Hace tiempo que tenía ganas de hacer galletas de nuez y, desde luego, el otoño es el momento propicio. Los frutos secos son una opción genial para preparar galletas, de nueces, almendras, avellanas o incluso castañas, nos quedarán unos bocados súper aromáticos y con mucho sabor.
La receta de hoy además de muy sencilla, es perfecta para aprovechar los productos que nos ofrece la temporada, de forma diferente. Nos van a quedar unas galletas crujientes y con mucho sabor a nuez. No sólo podemos disfrutar de lo maravilloso de los frutos secos, comiéndolos solos, podemos hacer un sinfín de preparaciones divertidas y distintas para beneficiarnos de todas sus muchas propiedades.
En el blog podéis encontrar varias recetas para utilizar los frutos secos en muffins de nueces, bizcocho de castañas, galletas de avellana y chocolate, tartas con avellanas, plátano y chocolarte, crema de cacao y avellana. Como veis las posibilidades son muchas y muy buenas.
RACIONES: 25
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 30 minutos
GALLETAS DE NUEZ:
190 gr. HARINA
50 gr. NUECES PELADAS
125 gr. MANTEQUILLA
70 gr. AZÚCAR
½ cdita. ESENCIA DE VAINILLA
SAL
1 CLARA DE HUEVO
1.- Pelamos las nueces y las trituramos en un robot de cocina. Añadimos una cucharada de azúcar en el momento de triturarlas para que esta adsorba la grasa que la nuez pueda soltar. Así nos quedará más suelta.
2.- En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta que formemos una crema. En fundamental que la mantequilla esté blandita para poder trabajarla.
3.- Incorporamos la clara de huevo y las nueces y removemos bien para integrar los ingredientes.
4.- En otro bol mezclamos la harina con la sal y la incorporamos al cuenco de la mantequilla con nueces. Con un tenedor comenzamos a mezclar los ingredientes hasta que nos quede una arena. En este punto, y ya con las manos, terminamos de homogeneizar y compactar la masa hasta que nos quede una lisa y uniforme.
5.- Cogemos pequeñas porciones de masa y formamos unas bolitas con las manos. colocamos las bolitas de masa sobre un papel sulfurizado en una bandeja de horno. Aplastamos ligeramente con las mano cada una de las bolitas y, si queremos las podemos decoramos con la simple ayuda de un tenedor, para que nos queden como las de las imágenes.
6.- Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos los galletas, con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos. Retiramos las galletas para una rejilla hasta que se hayan enfriado.