PUDIN DE FRUTOS SECOS (ALMENDRAS, NUEZ PECAN Y CACAHUETES)





En estos días otoñales oigo su  murmullo, escucho la melodía que susurra el silbido y la voz del viento; ésa misma que arrulla, que agitan y hacen crujir sus ramas, repletas de hojas secas.



Oigo el rumor de los árboles meciéndose y agitándose, hablan, dialogan entro ellos, los escucho?.escucho sus gemidos.







He sentido estremecerse el viejo nogal desde mi ventana, sus hojas ya gastadas y marchitas suenan al unísono, son notas que el viento interpreta, al compás del tintineo de las nueces cayendo en el asfalto.    



Y las hojas secas, ya marchitas llegan a mi patio?.es otoño.

Y el lánguido, gris y dulce otoño, una vez más, me invita a hornear; a endulzar Mi cocina.



En ésta ocasión preparando un delicioso pudin de nueces ?pecán?, almendras y cacahuetes.

La nuez pecán conocida como "Reina de las frutas secas".  



Su origen lo encontramos en Estados Unidos y México, donde su fruto y hojas fueron encontradas junto con herramientas relacionadas al ser humano dentro de Baker´s Cave en el río del Diablo en Valverde, Texas y fueron datadas como de 6100 años AC (Dering 1977, He

Su nombre de origen indio la describen como ?la nuez que requiere una piedra para romperse?.ster 1981).

Debido a su disponibilidad, las tribus de indios de EE.UU y México lo utilizaban como una de sus principales fuentes de alimento durante el otoño.

La almendra conocida como "la reina de la rosas"



Tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C

El cultivo del almendro tiene su origen en Oriente Próximo, donde los griegos ya apreciaban las excelentes cualidades de este fruto seco.
En España probablemente es introducido por los fenicios y posteriormente, los romanos extendieron su cultivo.

La etimología del nombre castellano hoy usual: almendra, viene del término de origen semítico (La deidad protectora del almendro era la diosa fenicia Amigdala), concretamente sirio, ?ha-migdala? que significa "árbol hermoso", de ahí pasó al griego y en su latinización (amynd?la que por su parte es una variación de amygd?la) quedó como ?amígdala?, la versión arabizada de dicha palabra, mandorla, da lugar a la actual, almendra. 



En la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia. Pero mucho antes ya formaba parte de la dieta de la España musulmana, junto con avellanas, nueces, castañas e higos que jugaban un papel importante en la alimentación invernal.

Cacahuete, maní (Me gusta éste nombre, maní?.) o como le solemos llamar en Málaga: avellana.





Es oriunda de América del Sur, probablemente de Brasil, aunque hay constancia de que se cultivó por primera vez en la zona andina de la costa de Perú (hay restos arqueológicos datadps em 8000 años antes de nuestra era).

De sudamerica llegó a Guinea en el siglo XVI por medio de los traficantes de esclavos.

En España introdujo el cultivo del cacahuete el arzobispo de Valencia Fabián de Tuero, en tiempos de Carlos III. Después, los españoles lo llevaron a Indonesia y empezó a cultivarse en China e India.

¿Sabían que los cacahuetes no son frutos secos? Ppertenecen a la familia de las leguminosas relacionadas con los guisantes, las lentejas, garbanzos, etc.

Después de éstos detalles, que espero no haya cansado a quienes pacientemente visitan mi blog y les resulte interesante, les animo a encender el horno, preparar éste riquísimo pudin y disfrutarlo en éstas tardes otoñales, escuchando la melodía del viento? ¿Me acompañan?



¿Cómo lo hice?

Ingredientes: 250 g de frutos secos (nueces pecan y almendras malagueñas a ser posible y avellanas en la proporción que deseen) 5 huevos, 6 galletas tipo Maria, 350 gramos de leche condensada, un vaso de leche (puse semidesnatada para compensar la condensada).  

Para el caramelo, 60 gramos de azúcar.   

Para caramelizar los frutos secos (en ésta ocasión puse avellanas), 5 cucharadas soperas de azúcar.

El paso a paso:

Precalentar el horno a 170º C.

En una cacerolita poner los 60 gramos de azúcar y una cucharada de agua dejando cocer hasta conseguir un caramelo dorado y echarlo en un molde de tal manera que cubra bien el fondo.

En el vaso de la minimiper echar los frutos secos triturados previamente en un mortero (exceptuando las que hemos reservado para decorar), las galletas, los huevos, el vaso de leche y la leche condensada y mezclar bien de forma que quede totalmente homogénea.

Verter la crema en el molde; colocar éste en un recipiente con agua e introducir en el horno (baño Maria), dejándolo cocer una hora aproximadamente.

Sacar del horno, dejarlo enfriar y meterlo en el frigorífico durante tres o cuatro horas.

Mientras caramelizar los cacahuetes poniendo las cinco cucharadas de azúcar en una cacerolita con un chorreoncito de agua, llevándolo a ebullición.  

Cuando el caramelo comience a dorarse echar el caramelo en un papel de hornear (sulfurizado) de forma que se extienda para que se enfríe y añadir enseguida los cacahuetes dejándolos caer sobre el caramelo.  Dejarlo enfriar.

Para desmoldar el pudin, pasar un cuchillo por los bordes, colocar un plato encima y darle la vuelta.

Despegar el caramelo del papel de hornear, romperlo en trozos y decorar colocándolo por encima.

Buen provecho y buen fin de semana?.

Recuerden mi consejo de todos los viernes:  disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su mar, de su cultura, de su gastronomía??.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces

Ver el video de esta receta Pudin de Almendras y Galletas, un delicioso postre fácil y rápido de preparar con el que siempre triunfaremos; Uno de los postres favoritos de mi casa. Ingredientes: . 200 g Galletas molidas 200 g Almendra cruda molida 200 g Azúcar 6 Huevos grandes 600 ml Leche entera. 100 ml Nata o crema de leche 1 Caramelo liquido para el molde 1 Molde para Pudin . . Para a ...

recetas postres azúcar bizcochos ...

Ingredientes:cualquier bollo o bizcocho que se os haya quedado duro 250 ml. de nata para montar 250 ml. de leche 5 huevos talla M azúcar, la que se necesite frutas escarchadas troceadas, uvas pasas, ciruelas pasas, frutos rojos secos para aromatizar la leche: piel de limón, vaina de vainilla, rama de canelaElaboración: Esta es otra receta de aprovechamiento que hago a menudo y que me encanta por v ...

general !no lo tires¡ dulce ...

Seguramente la mayoría os sentiréis identificados cuando os digo que,...... a veces, (por lo menos en mi casa ocurre), tenemos varios paquetes de galletas, magdalenas, bizcochitos, etc.,,,, dando vueltas en la despensa y que no conseguimos que nadie se los tome en casa. Pues bien, con esta receta inauguro la etiqueta ¡No lo tires¡. Para ello me he decantado por elaborar una receta dulce. Un s ...

recetas postres almendra arroz ...

Ya sabéis que una de las cosas que más me gusta del mundo mundial es viajar y descubrir sitios, gente y costumbres nuevas. Llevamos unos años visitando los países del norte de Europa, Suecia y Noruega, que nos han conquistado por sus preciosos paisajes. Una de las cosas que más nos han sorprendido es la gastronomía de estos lugares, ya que para mi era totalmente desconocida y llena de ingredientes ...

recetas con frutos secos recetas dulces

Cacahuetes Garrapiñados Cada vez que me como unos cacahuetes garrapiñados me recuerdan a las fiestas de mi pueblo. Siempre, de vuelta a casa, mi padre nos compraba una bolsita y nos volvíamos locas. Me hacen recordar momentos muy dulces. ¡Qué ricas! Ingredientes para hacer cacahuetes garrapiñados Cacahuetes con piel (un vaso) Azúcar blanca (un vaso) Agua (un vaso) 1 cucharada de esencia de vainill ...

Frutos secos Recetas

Tres recetas con frutos secos simples y deliciosas Mucha gente piensa que los frutos secos son aperitivos poco saludables pero ¡nada más lejos de la realidad!  Tenemos que reivindicar su faceta nutritiva y por eso te proponemos varias recetas con frutos secos que puedes preparar fácilmente en casa y disfrutar tanto de su sabor como de sus magníficas propiedades. Los frutos secos son pequeños diam ...

recetas de segundos cacahuetes. conejo

No a todos nos gusta esta carne, la de conejo, pero si he de decir que es una carne blanca, sana y económica. Apenas tiene grasa.La podemos preparar en infinidad de platos con arroz, patatas, fideos, en escabeche etc... pero como todo, si no nos gusta, como por ejemplo; yo no puedo con la casquería ni los caracoles, cada cual tiene sus neuras jajaja. INGREDIENTES: * 1 Conejo pequeño de un kilo ap ...

general reposteria

Para el postre o la merienda??? Da igual... Lo que si sé, es que está riquísimo!!! :D Ingredientes: Uvas Queso tipo burgos Miel Frutos secos( almedras,nueces,cacahuetes...) Preparación: Cortamos el queso en rodajas y lo colocamos en un plato. Ponemos encima unas uvas los frutos secos troceados y un chorrito de miel. Rápido,fácil,rico y muuuuyyyy sano!!!

general dulce navidad ...

Con lo socorridos que son los pudin o flanes y no tengo ninguno publicado!!! esto no puede ser... Empezamos con este pudin aprovechando un bizcocho que compré porque vi que tenía buena pinta y me recordaba a la trenza de almudévar (que es un pastel hojaldrado con pasas almendras y nueces) pero que al probarlo no tenía nada que ver con el original. Pasaban los días y veía que al final no nos lo 

Bollería y galletas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta de los medallones de chocolate con frutos secos: Medallones de chocolate con frutos secos Dificultad: fácil             Raciones: 20-25 unidades         Tiempo: 10 minutos   Sin gluten Ingredientes: 1 tableta de chocolate fondant o cobertura de chocolate al gusto, negro, con leche, blanco frutos secos: nueces, cacahuetes, pipas, kikos o maíz frito, … también podéis usar frutas ...