Llevaba mucho tiempo queriendo preparar esta receta y tenía el pensamiento de hacerlo para mandarle un paquete a mi hermano por su cumpleaños junto a unas mermeladas que había preparado y recibo un paquete de Planeta Huerto.es así que ya no tenía ninguna excusa, entre los productos que me mandaron venía un paquete de Azúcar de Caña FILIPINAS MASCABADO de Comercio Justo que es ideal para esta receta.
Últimamente, intento utilizar más el azúcar moreno de caña pero sin refinar después de leer algunos artículos sobre el azúcar blanco y el azúcar moreno que nos venden en los supermercados y que parece ser que realmente no tienen tanta diferencia, a no ser que el azúcar moreno sea sin refinar.
Deciros que Planeta Huerto.es es una Tienda on line que ofrece información, asesoramiento, formación y productos de calidad relacionados con el Huerto urbano, la jardinería y un estilo de vida más sostenible. Y también tiene tienda física en Alicante, pasaros a ver su página y veréis todos sus productos.
Además de la cocina, otra de mis pasiones es la lectura y esta receta en concreto es de un libro que me regalaron hace tiempo y trata sobre un grupo de amigas que se reúnen, todos los años, unos días antes de navidad para compartir galletas y confidencias y éstas son una de las que preparan, un libro que recomiendo ya que a mí me encantó.
Los frutos secos los cambio según me apetecen o según el gusto, los frutos secos pueden ser nueces, almendras, pistachos, etc.... o una mezcla de ellos y las frutas desecadas igual pasas, ciruelas, albaricoques, dátiles, etc.... lo que más te guste.
El azúcar siempre lo utilizo moreno ya que les da un sabor ideal y en la receta original viene con azúcar moreno prensado por eso este azúcar mascabado es ideal.
GALLETAS DEL ERMITAÑO
Todos los ingredientes a temperatura ambiente
-200 g de Azúcar de Caña FILIPINAS MASCABADO de Comercio Justo
-250 g de harina
-100 g de mantequilla
-60 ml de café
-1 huevo
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-1 vaso de arándanos deshidratados
-1 vaso de avellanas
-azúcar glas para decorar
En un bol mezclamos el azúcar, la mantequilla, el café y el huevo y los mezclamos todo bien.
Añadimos la harina tamizada con la sal, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada e incorporamos a la mezcla anterior
Picamos los frutos secos con un cuchillo pero no demasiado para que se noten los trozos, los arándanos los dejo enteros y los incorporamos a la masa.
Con dos cucharas vamos haciendo bolitas y las ponemos sobre papel de hornear, en una bandeja de horno, separadas unos 5 centímetros unas de otras y hornear unos 10 minutos a 180º o hasta que al tocarlas no quede marca en las galletas y retirar enseguida de la bandeja.
Dejamos enfriar en una rejilla y decoramos con azúcar glas. Y listas, buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.