El otro día, una amiga mía que trabaja en una residencia, me pidió que le pasara una receta de galletas, fácil de hacer. Me comento, que en la residencia tenían pensado hacer un taller de galletas, con los abuelitos que residen allí, por eso quería una receta de una masa poco laboriosa, y si se podía evitar el uso de rodillos y cortadores mejor. También me pidió que la masa no necesitase reposo, y sobre todo que la galleta fuese de una textura entre crujiente y blandita, o sea que no fuese muy crujiente.
Pues nada más comentarme todo esto, se me vino en mente esta receta. La hago de vez en cuando, con mi hija pequeña, porque le encanta meterse en la cocina y pringarse las manos con la masa de las galletas, y ésta es una masa la verdad muy fácil de manipular. Luego no es necesario el uso de un rodillo, ni de unos cortadores, para elaborar las galletas. De textura, se puede decir que son unas galletas como abizcochadas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. A los que os gustan las galletas de una textura muy crujiente, quizá esta receta no será de vuestro agrado.
Le pasé la receta a mi amiga, junto con unas cuantas galletas, que hice con la misma receta, más que nada para que vea como tienen que quedar, y cuando habían hecho el taller vino y me comento, que las galletas han sido un éxito, que estaban bonísimas, y que los abuelos estaban encantados con el taller y con las galletas, a si que pronto iban a volver a hacer otro, y ya podría ir pensando en otra receta para pasarle.
A vosotros espero que también os guste esta receta y espero que os animéis a prepararla, ya que estas galletas se hacen en nada y menos, en media hora las tenéis hechas, y además están bonísimas. Es una receta que nunca falla, ya os digo hasta mi hija pequeña se atreve con ellas. Y lo que es más importante, no necesitáis ningún utensilio especial, ni rodillos, ni cortadores, hasta si no tenéis batidora eléctrica no pasa nada, la masa la podéis amasar con las manos. Por todo esto, quizá al titulo de la entrada de hoy, le podríamos añadir... galletas fáciles, rápidas, bonísimas y además hechas casi sin utensilios.
Utensilios necesarios:
Papel de horno, 2 bandejas de horno, batidora eléctrica de dos varillas (no es imprescindible) y bascula alimenticia.
Galletas - gotitas de mermelada
Ingredientes:
(para 20 - 24 galletas)
75 gr de mantequilla, en pomada (a temperatura ambiente)
100 gr de azúcar glasé
1 huevo L
200 gr de harina común
1/2 cucharada de levadura Royal
1 cuchara de ralladura de limón
50 gr de cualquier mermelada
Preparación:
Antes de seguir con los pasos de la preparación, os recuerdo, si no tenéis batidora eléctrica de dos varillas, podéis amasar la masa con las manos.Precalentar el horno a 170ºC (horno con ventilador), o a 180ºC (horno normal).Preparar dos bandejas de horno, con papel de horno.Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.Batir la mantequilla ablandada con el azúcar y la ralladura de limón, hasta conseguir una crema ligera. Añadir el huevo, y batir la masa hasta que el huevo se haya integrado por completo. Tener cuidado de no pasaros con el batido, para no añadir demasiado aire en la masa, porque luego las galletas en vez de tener una superficie lisa después del horneado, tendrán una superficie rugosa acompañada de unos abombamientos o erupciones poco agradables para la vista.Añadir la harina y mezclar un poquito, hasta conseguir una masa lisa.Ir formando con la masa unas pelotitas de tamaño pequeño, y colocarlas en las bandejas a una distancia de 5 cm entre sí.Apretar cada pelotita en el centro con el dedo pulgar, y hacer un hueco. Rellenar cada hueco con un poco de mermelada y hornear enseguida, unos 10 minutos. No os paséis con el horneado, si no luego las galletas serán duras para comer.Una vez horneadas sacarlas del horno, y mientras están todavía calientes rellenarlas de nuevo con un poco más de mermelada. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Variantes:
- Pasas
Preparar la masa base y añadir 1/2 taza de pasas (100gr).
- Manzana y canela
Preparar la masa base, añadiendo 1/2 cucharada de canela molida a la harina. Rellenar las gotitas con trocitos de manzana o manzana rallada y un poco de mantequilla en vez de mermelada.
- Chocolate
Preparar la masa base sustituyendo 2 cucharas de cacao por la misma cantidad de harina. Rellenar cada gotita con Nocilla en vez de mermelada.
Observaciones:
*** Estas galletitas se pueden almacenar en una caja hermética durante varios días.
*** Muy importante:
No pasarse con el horneado, si no las galletas estarán duras para comer. Cuando veáis que las galletas han cogido un colorcito dorado por debajo, sacarlas. Aunque por la parte de arriba todavía están blanquitas y como un poco blanditas al tacto, sacarlas del horno, porque conforme se vayan enfriando, se irán endureciendo, e irán cogiendo la textura perfecta.