Ingredientes para 100 comensales
250 gr de queso ricotta,375 gr de harina integral de espelta,120 gr de azúcar,50 ml de leche,50 ml de aceite de oliva,1 cucharadita de levadura química,1 cucharada de aroma de vainilla,1/2 tableta de chocolate blanco y 1/2 de chocolate negro para fundirPonemos el queso en un cuenco amplio y lo chafamos con un tenedor. Añadimos la leche, el azúcar, el aceite y la vainilla y mezclamos bien, hasta que quede homogéneo.
Tamizamos la harina con la levadura. Al ser integral, costará un poco más. Los días que estoy perezosa y no me apetece tamizar, lo que hago es poner toda la harina que voy usar en una fuente honda y la revuelvo bastante con un tenedor para que "se airée" y quede más ligera. No es lo mismo, pero en el caso de las integrales especialmente, es mucho más fácil que el tamiz. Tamiz que, además, no tengo.
Vamos incorporando la harina a la mezcla "líquida" anterior y vamos mezclando con ayuda de una espátula de madera o silicona. Poco a poco y con cuidado para que no nos salgan grumos.
Le damos forma de bola, envolvemos en papel film y lo dejamos reposar una horita o dos en la nevera para que se endurezca un poco. Hay que tener en cuenta que al ser un queso blando, esta masa no se va a poner tan dura como la de las galletas de mantequilla.
Precalentamos el horno a 180ºC
Sacamos del frigorífico, colocamos la masa entre dos papeles parafinados de hornear y estiramos con un rodillo hasta dejar la del grosor deseado.Cortamos las galletas a nuestro gusto -yo las hago redondas casi siempre, que lo de los cortapastas con formas me trae mártir- y las vamos poniendo en una bandeja de horno forrada.
Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Las sacaremos cuando los bordes empiecen a dorarse y las depositaremos sobre una rejilla para que se enfríen.