Tenía muchísimas ganas de hacer esta receta desde que la probé en Ceuta, de la mano de Hugo Ruiz en su restaurante Bugao. De pequeña no me gustaban las gambas y hace tiempo que mi amiga Lola de Almería me bautizó como la reina de las gambas. Y no es para menos, disfruto en cada elaboración donde las pongo. De nuevo en esta receta van sin cocinar, sólo marinadas, se cuecen en el propio jugo de la marinada, y se completan con la mayonesa de wasabi y los rábanos. La receta original no llevaba mayonesa de wasabi, sino wasabi por un lado y mayonesa por otro, aunque yo he preferido unificar las dos salsas. Es ideal para los picoteos de verano con amigos o familia. Un aperitivo fresco y delicioso. En Ceuta el marisco está mucho más barato que aquí, como os contaba. Estas gambas de hoy estaban más caras de lo que las compro habitualmente por aquí, a 27 euros el kilo, aunque la receta lleva sólo un cuarto de kilo.
INGREDIENTES:
250 gr.de gambas frescas
Una lima
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal
Pimienta
Para la mayonesa:
1 huevo
Aceite de oliva suave
Wasabi en pasta
Unas gotas de zumo de limón
Unos rábanos
Tostas finas para servir las gambas
PREPARACIÓN:
Lavamos y quitamos pieles y cabezas de las gambas, así como los intestinos. Congelamos durante unas 24 horas. Sacamos y descongelamos dentro del frigorífico durante unas horas. Una vez descongeladas preparamos la marinada, exprimimos la lima y añadimos a las gambas, añadimos el aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de jerez, salpimentamos y dejamos en el frigorífico media hora o una hora.
Preparamos la mayonesa con la batidora de mano poniendo el huevo, añadiendo aceite de oliva suave, unas gotas de zumo de limón y sal, y empezamos a batir sin mover el brazo de la batidora, cuando empiece a espesar añadimos el wasabi y seguimos batiendo con pequeños movimientos envolventes de la batidora de brazo. Una vez todo integrado sacamos y empezamos a montar el plato. Sobre la tosta pondremos tres o cuatro gambas, repartimos por encima unas rodajas de rábanos y pegotitos de mayonesa de wasabi. Añadimos pimienta negra recién molida. Servimos.
Con estos calores que ya tenemos apetecen este tipo de platos refrescantes. Así que ponedla en práctica este mismo fin de semana.
Feliz finde.
Lidia.