Lobster asado, pasta negra en salsa de tomate y mayonesa de albahaca con wasabi

Hace un par de meses regresé de mi aventura profesional en Palma de Mallorca, estuve trabajando en un pequeño bistro de la Sierra Tramontana, que según comenta la historia vivió Fréderic Chopin hacia 1838 en una celda que alquiló en la Real Cartuja de Valldemossa.

Bueno después de un poco de historia y de localización en la zona, volvemos a retomar lo que os iba diciendo. Estuve trabajando en un pequeño bistro de cocina nikkei (Casa de Sa Miranda), regentado por un gran cocinero Facundo Ariel Presentado. Gracias a él y a su pequeño equipo descubrí esta maravilla de cultura, donde la gastronomía de sus platos reside en mezclar la cultura peruana con la asiática creando así el movimiento que actualmente conocemos como cocina de fusión nikkei.

Y que es un lobster me vais a decir, pues bien tal palabra viene del vocabulario anglosajón. Aquí en España lo conocemos como bogavante.

Pero alguien podría decirme que diferencia encontramos entre un bogavante y una langosta??

En el mercado de abastos podemos encontrar dos tipos de bogavantes:

Bogavante canadiense, de pequeño calibre y con dos pinzas de igual tamaño. Precio en el mercado razonable alrededor de 12 â?¬/kg.
Bogavante nacional o Gallego, de mayor tamaño que su primo el canadiense. A diferencia del anterior es de color azulado en vez de rojo, e incluso al cocerlos la diferencia es notable ya que mientras el canadiense se queda rojo totalmente el nacional no lo es, si no que tiene tonalidades marrones con puntos blancos. Las pinzas son de diferente tamaño, no son iguales; una es más grande que la otra. Precio en el mercado alrededor de 36â?¬/kg aproximadamente. De sabor intenso a mar y carne fina.
A diferencia de estos dos anteriores la Langosta la localizamos en países paradisíacos (Caribe) de aguas más templadas, llenas de corales. El tamaño de este es mayor que el del bogavante y no dispone de pinzas para su defensa. De sabor insulso y la textura de sus carnes son más duras.

cocina como en tu casa By JL Adán
cocina como en tu casa By JL Adán

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS

DIFICULTAD: MEDIA

COMENSALES: 4 PERSONAS
INGREDIENTES:

5gr de cilantro brunoise

Cristales de sal

Albahaca fresca
Para el bogavante:

2 bogavantes (peso aprox. 600gr cada uno)

50gr de ajetes tiernos

5gr de ajos en brunoise fina

Sal

Aceite de oliva suave
Para la pasta negra:

200gr de pasta negra di sepia (la podemos hacer nosotros o comprarla ya hecha. Ver receta: pasta negra)

150gr tomates cherries

100gr ajetes tiernos

Sal

Aceite de oliva virgen extra

2gr ajos laminados finos

150ml de salsa de tomate (ver receta: salsa de tomate)
Para la mayonesa:

1 huevo

1 yema

100ml aceite de girasol

25gr albahaca fresca

sal

1gr de pasta de wasabi
ELABORACIÓN:

Para la mayonesa:

En el vaso de la batidora añadir el huevo, la yema, las hojas de albahaca y el wasabi.

Triturar con la batidora, siempre apoyar la base de la batidora sobre el fondo del vaso y triturar hasta que empiecen a montar los huevos.

Añadir un poco de sal y el aceite de girasol poco a poco (a hilo fino) sin dejar de apoyar la batidora en el fondo del vaso (así evitaremos de que se corte).

Ir agregando aceite hasta el espesor deseado, cubrir con film y reservar en el frío.

Para la pasta negra:

Cocer la pasta negra y dejarla al dente (un poco dura, desde que rompe a hervir el agua 5 minutos; si utilizamos pasta industrial), con sal (si fuera agua de mar, os asombraríais del resultado del sabor intenso de la pasta).

Sacar del agua, refrescar en agua fría con bastante hielo durante 2 minutos (paramos así la cocción).

Poner la pasta en un bol y rociar con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra, mezclar bien para hidratar la pasta y separarla.

Laminar los ajos y los ajetes.

Calentar la sartén, rociar con aceite de oliva suave; añadir los ajos y los ajetes a fuego suave (como si se confitaran).

Añadimos los tomates cherries partidos a la mitad, saltear a fuego vivo 1 minuto.

Mojar con la salsa de tomate (previamente caliente), bajar el fuego al mínimo y reducir la salsa (no debe de que dar caldoso sino meloso, cocción 10 minutos).

Apartamos del fuego, añadimos la pasta, saltear muy bien y espolvorear con el cilantro muy picado; intercalando y mezclando los aromas y sabores.

Para el bogavante:

Abrimos los bogavantes a la mitad (para los más aprensivos podemos congelarlos antes y después cortarlos, pero yo prefiero cortarlos directamente en vivo. Su carne quedará más blanda y sabrosa, de la otra forma sus carnes quedan más tersas por la congelación).
En una sartén grande añadimos los ajetes y los ajos picados con un poco de aceite de oliva.
A fuego vivo añadir las piezas de bogavante marcando primero la parte de la carne directamente contra el fondo de la sartén, salteando agresivamente 3 minutos (previamente con el canto de un cuchillo cebollero romper la coraza de las pinzas y saltear junto al resto).
Precalentar el horno a 200º C.
Poner el bogavante en una bandeja de horno, con la parte la carne hacia arriba e hidratar con los jugos obtenidos durante su primera cocción.
Asar 4 minutos.

MONTAJE DEL PLATO:

Poner sobre el fondo de un plato de pasta, un montoncito de pasta con salsa de tomate y cherries.

Al lado poner el bogavante junto a la pinza.

Acompañar de una quenelle de mayonesa y unas hojas de albahaca fresca.

Espolvorear con unos cristales de sal.

Fuente: este post proviene de Cocina como en tu casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo dándole vueltas de intentar y preparar un pequeño huerto en casa. Hoy volviendo de la escuela una compañera me comentaba si subiría algo este fin de semana a la pagina y posteriormente ...

Recomendamos

Relacionado

Mis Recetas StreetFood Bogavante ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de Lobster Roll de Boston o también llamado sandwich de bogavante de Nueva Inglaterra.  El lobster roll es uno de los platos más populares y sabrosos que puedes probar cuando vas a Boston o a cualquier sitio del noreste de los Estados Unidos. Nueva Inglaterra en realidad no es un estado sino seis estados: Maine, Vermont, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut ...

recetas de segundos pescados salsas ...

Hoy venimos con un plato de lujo, de domingo, que está increíble en muy poquitos pasos. Y además viene con un super sorteo de la mano de Larousse que nos ha regalado unos libros super chulos: Las mejores recetas Ybarra y Las mejores recetas Ortiz. Son dos libros estupendos, con recetas muy fáciles con productos Ybarra y Ortiz, marcas de las de toda la vida, sinónimo de dieta mediterránea y tradic ...

recetas de primeros salsas

Hola!!! En mi entrada de ayer con los Tortellini os contaba que me encanta la pasta y la mayoría de las veces la acompaño de salsa de tomate, es que está taaaaaaaan buena. Pero si además, la haces casera, con tomates de la huerta y productos de calidad... no tiene desperdicio. Esta receta tiene ya un tiempo, la guardaba para una ocasión especial. Es de Kanela y Limón y me llegó como recién caída d ...

general hortalizas y verduras pasta ...

Perdonadme que empiece así de dura, pero... no entiendo a esos padres y madres que para comer les dan a sus peques un plato de macarrones refinados con un chorro de tomate frito recién sacado del tetrabrik. Este tipo de comida, además de ser refinada, no aportan apenas nutrientes y, de éstos, ninguno de calidad. Sé que puede resultar un comodín excelente cuando no se tiene tiempo para cocinar pero ...

recetas de segundos alcachofas carmencita ...

Hoy señoras y señores, vamos con un platazo espectacular, además es muy económico, vamos a cocinar por primera vez en el blog unos picantones. Un picantón es un pollo criado en corral pero sacrificado antes de que tenga 500 g. su carne es muy tierna, aunque menos sabrosa que el pollo campero. Para acompañar este plato y hacerlo un plato más de temporada le hemos puesto también unas alcachofas. Vam ...

Sin categoría

Salsa de tomate para pasta Hay muchas formas de elaborar la salsa de tomate y, como sucede en tantas recetas, en cada hogar lo hacen con un toque diferente. Hoy te muestro esta sencilla Salsa de tomate para pasta, un básico de cocina que no puede faltar en tu recetario. Una de las salsas más utilizadas para acompañar los platos de pasta es la salsa de tomate. La puedes usar tal cual o como base pa ...

Pescados y Mariscos Recetas arroz ...

Hoy tenemos un Bogavante en salsa de chalote, personalmente me gusta más el bogavante que la langosta, pero entre gustos no hay disputas. Esta receta la aprendí en el restaurante La Primula en San Quirino (Pordenone – Italia) donde celebré  un 24 de Diciembre con unos amigos. Este restaurante destaca a parte de sus platos por la cantina que ofrece 1.600 etiquetas de vino. Ingredientes 4 bogavant ...

recetas de primeros mari guerola

Ensalada de pasta Foto, receta y elaborcación de Mari Guerola Ramón Un plato muy nutritivo y refrescante que podemos comer tanto en casa, como en el campo o la playa . Ingredientes para 4 raciones: 200gr. de espirales de varios colores. 2 tomates pelados Un pimiento rojo pequeño. Una zanahoria tierna. Un botecito de maiz dulce. 250gr. de queso fresco (tipo Burgos). 200gr. de jamón cocido. Ce ...

general

El emperador es ese pescado que parece pollo, o por lo menos a mi me lo parecía de niña y por eso era el único que tragaba. Si tenéis niños y odian el pescado, tiraros al emperador ( ésto igual suena un poco mal, jajaja y además deben quedar muy pocos emperadores en el mundo disponibles). No tiene espinas, que eso cuenta mucho y se puede encontrar fresco y congelado. El fresco es mucho mejor par ...

En plena costera de Bonito no hay semana en Las Casinas en la que se deje de preparar, es una ricurez, nos encanta a todos. Este año, tiene un sabor extraordinario y con una buena salsa de tomate que te cuento más abajo, unos pimientos del Padrón o unos tomatinos confitados se convierte en un super plato. Vamos a ello. Bonito del Cantábrico Asado y Salsa de Tomate con Albahaca: 2 Kg. de Bonito d ...