Cocina como en tu casa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lobster asado, pasta negra en salsa de tomate y mayonesa de albahaca con wasabi

Hace un par de meses regresé de mi aventura profesional en Palma de Mallorca, estuve trabajando en un pequeño bistro de la Sierra Tramontana, que según comenta la historia vivió Fréderic Chopin hacia 1838 en una celda que alquiló en la Real Cartuja de Valldemossa.

Bueno después de un poco de historia y de localización en la zona, volvemos a retomar lo que os iba diciendo. Estuve trabajando en un pequeño bistro de cocina nikkei (Casa de Sa Miranda), regentado por un gran cocinero Facundo Ariel Presentado. Gracias a él y a su pequeño equipo descubrí esta maravilla de cultura, donde la gastronomía de sus platos reside en mezclar la cultura peruana con la asiática creando así el movimiento que actualmente conocemos como cocina de fusión nikkei.

Y que es un lobster me vais a decir, pues bien tal palabra viene del vocabulario anglosajón. Aquí en España lo conocemos como bogavante.

Pero alguien podría decirme que diferencia encontramos entre un bogavante y una langosta??

En el mercado de abastos podemos encontrar dos tipos de bogavantes:

Bogavante canadiense, de pequeño calibre y con dos pinzas de igual tamaño. Precio en el mercado razonable alrededor de 12 â?¬/kg.
Bogavante nacional o Gallego, de mayor tamaño que su primo el canadiense. A diferencia del anterior es de color azulado en vez de rojo, e incluso al cocerlos la diferencia es notable ya que mientras el canadiense se queda rojo totalmente el nacional no lo es, si no que tiene tonalidades marrones con puntos blancos. Las pinzas son de diferente tamaño, no son iguales; una es más grande que la otra. Precio en el mercado alrededor de 36â?¬/kg aproximadamente. De sabor intenso a mar y carne fina.
A diferencia de estos dos anteriores la Langosta la localizamos en países paradisíacos (Caribe) de aguas más templadas, llenas de corales. El tamaño de este es mayor que el del bogavante y no dispone de pinzas para su defensa. De sabor insulso y la textura de sus carnes son más duras.

cocina como en tu casa By JL Adán
cocina como en tu casa By JL Adán

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS

DIFICULTAD: MEDIA

COMENSALES: 4 PERSONAS
INGREDIENTES:

5gr de cilantro brunoise

Cristales de sal

Albahaca fresca
Para el bogavante:

2 bogavantes (peso aprox. 600gr cada uno)

50gr de ajetes tiernos

5gr de ajos en brunoise fina

Sal

Aceite de oliva suave
Para la pasta negra:

200gr de pasta negra di sepia (la podemos hacer nosotros o comprarla ya hecha. Ver receta: pasta negra)

150gr tomates cherries

100gr ajetes tiernos

Sal

Aceite de oliva virgen extra

2gr ajos laminados finos

150ml de salsa de tomate (ver receta: salsa de tomate)
Para la mayonesa:

1 huevo

1 yema

100ml aceite de girasol

25gr albahaca fresca

sal

1gr de pasta de wasabi
ELABORACIÓN:

Para la mayonesa:

En el vaso de la batidora añadir el huevo, la yema, las hojas de albahaca y el wasabi.

Triturar con la batidora, siempre apoyar la base de la batidora sobre el fondo del vaso y triturar hasta que empiecen a montar los huevos.

Añadir un poco de sal y el aceite de girasol poco a poco (a hilo fino) sin dejar de apoyar la batidora en el fondo del vaso (así evitaremos de que se corte).

Ir agregando aceite hasta el espesor deseado, cubrir con film y reservar en el frío.

Para la pasta negra:

Cocer la pasta negra y dejarla al dente (un poco dura, desde que rompe a hervir el agua 5 minutos; si utilizamos pasta industrial), con sal (si fuera agua de mar, os asombraríais del resultado del sabor intenso de la pasta).

Sacar del agua, refrescar en agua fría con bastante hielo durante 2 minutos (paramos así la cocción).

Poner la pasta en un bol y rociar con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra, mezclar bien para hidratar la pasta y separarla.

Laminar los ajos y los ajetes.

Calentar la sartén, rociar con aceite de oliva suave; añadir los ajos y los ajetes a fuego suave (como si se confitaran).

Añadimos los tomates cherries partidos a la mitad, saltear a fuego vivo 1 minuto.

Mojar con la salsa de tomate (previamente caliente), bajar el fuego al mínimo y reducir la salsa (no debe de que dar caldoso sino meloso, cocción 10 minutos).

Apartamos del fuego, añadimos la pasta, saltear muy bien y espolvorear con el cilantro muy picado; intercalando y mezclando los aromas y sabores.

Para el bogavante:

Abrimos los bogavantes a la mitad (para los más aprensivos podemos congelarlos antes y después cortarlos, pero yo prefiero cortarlos directamente en vivo. Su carne quedará más blanda y sabrosa, de la otra forma sus carnes quedan más tersas por la congelación).
En una sartén grande añadimos los ajetes y los ajos picados con un poco de aceite de oliva.
A fuego vivo añadir las piezas de bogavante marcando primero la parte de la carne directamente contra el fondo de la sartén, salteando agresivamente 3 minutos (previamente con el canto de un cuchillo cebollero romper la coraza de las pinzas y saltear junto al resto).
Precalentar el horno a 200º C.
Poner el bogavante en una bandeja de horno, con la parte la carne hacia arriba e hidratar con los jugos obtenidos durante su primera cocción.
Asar 4 minutos.

MONTAJE DEL PLATO:

Poner sobre el fondo de un plato de pasta, un montoncito de pasta con salsa de tomate y cherries.

Al lado poner el bogavante junto a la pinza.

Acompañar de una quenelle de mayonesa y unas hojas de albahaca fresca.

Espolvorear con unos cristales de sal.

Fuente: este post proviene de Cocina como en tu casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De la huerta a la mesa

Llevaba tiempo dándole vueltas de intentar y preparar un pequeño huerto en casa. Hoy volviendo de la escuela una compañera me comentaba si subiría algo este fin de semana a la pagina y posteriormente ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos pescados salsas ...

Salmón asado con mayonesa de albahaca y sorteo!!!

Hoy venimos con un plato de lujo, de domingo, que está increíble en muy poquitos pasos. Y además viene con un super sorteo de la mano de Larousse que nos ha regalado unos libros super chulos: Las mejores recetas Ybarra y Las mejores recetas Ortiz. Son dos libros estupendos, con recetas muy fáciles con productos Ybarra y Ortiz, marcas de las de toda la vida, sinónimo de dieta mediterránea y tradic ...

Pescados y Mariscos Recetas arroz ...

Bogavante en salsa de chalote (Cocina italiana)

Hoy tenemos un Bogavante en salsa de chalote, personalmente me gusta más el bogavante que la langosta, pero entre gustos no hay disputas. Esta receta la aprendí en el restaurante La Primula en San Quirino (Pordenone – Italia) donde celebré  un 24 de Diciembre con unos amigos. Este restaurante destaca a parte de sus platos por la cantina que ofrece 1.600 etiquetas de vino. Ingredientes 4 bogavant ...

recetas de primeros salsas

Salsa de tomate asado {Casera}

Hola!!! En mi entrada de ayer con los Tortellini os contaba que me encanta la pasta y la mayoría de las veces la acompaño de salsa de tomate, es que está taaaaaaaan buena. Pero si además, la haces casera, con tomates de la huerta y productos de calidad... no tiene desperdicio. Esta receta tiene ya un tiempo, la guardaba para una ocasión especial. Es de Kanela y Limón y me llegó como recién caída d ...

recetas de segundos alcachofas carmencita ...

PICANTONES CON SALSA DE TOMATE ASADO Y ALCACHOFAS.

Hoy señoras y señores, vamos con un platazo espectacular, además es muy económico, vamos a cocinar por primera vez en el blog unos picantones. Un picantón es un pollo criado en corral pero sacrificado antes de que tenga 500 g. su carne es muy tierna, aunque menos sabrosa que el pollo campero. Para acompañar este plato y hacerlo un plato más de temporada le hemos puesto también unas alcachofas. Vam ...

general hortalizas y verduras pasta ...

Pasta al pomodoro [= Pasta con salsa de tomate]

Perdonadme que empiece así de dura, pero... no entiendo a esos padres y madres que para comer les dan a sus peques un plato de macarrones refinados con un chorro de tomate frito recién sacado del tetrabrik. Este tipo de comida, además de ser refinada, no aportan apenas nutrientes y, de éstos, ninguno de calidad. Sé que puede resultar un comodín excelente cuando no se tiene tiempo para cocinar pero ...

recetas de primeros mari guerola

Ensalada de pasta con salsa a base de mayonesa

Ensalada de pasta Foto, receta y elaborcación de Mari Guerola Ramón Un plato muy nutritivo y refrescante que podemos comer tanto en casa, como en el campo o la playa . Ingredientes para 4 raciones: 200gr. de espirales de varios colores. 2 tomates pelados Un pimiento rojo pequeño. Una zanahoria tierna. Un botecito de maiz dulce. 250gr. de queso fresco (tipo Burgos). 200gr. de jamón cocido. Ce ...

general

EMPERADOR CON SALSA DE TOMATE A LA ALBAHACA

El emperador es ese pescado que parece pollo, o por lo menos a mi me lo parecía de niña y por eso era el único que tragaba. Si tenéis niños y odian el pescado, tiraros al emperador ( ésto igual suena un poco mal, jajaja y además deben quedar muy pocos emperadores en el mundo disponibles). No tiene espinas, que eso cuenta mucho y se puede encontrar fresco y congelado. El fresco es mucho mejor par ...

recetas de primeros internacional pan ...

Pan de mayonesa y wasabi

Un pan con todo el sabor y el aroma del wasabi, y con toda la esponjosidad que le aporta la mayonesa a las masas. Además, le añadimos un toque crujiente con las semillas de amapola. Si lo pruebas repetirás, eso seguro... Además tú decides la cantidad de wasabi que le quieres poner. Con la receta que os dejo, resulta un pan con un regustillo picante muy ligero, pero si quieres que pique un poco más ...

general sin gluten fibra ...

SALSA DE TOMATE CASERA PARA PASTA

Salsa de tomate al estilo andalúz para combinar con pasta. Salsa de tomate casera para pasta 2 personas Ingredientes 500 gr tomates 1 ajo 1 pimiento verde 1 cebolla aceite de oliva virgen extra orégano azúcar sal pimienta Preparación Rallar o cortar a trocitos muy pequeños los tomates sin piel ni pepitas. En una satén, calentar dos cuacharadas de aceite y sofreir la cebolla durante un minuto. A ...

recetas de primeros pasta

Pasta gratinada con salsa de tomate y gambas

La siempre socorrida, rica y nutritiva pasta no sólo es un recurso al que siempre se puede echar mano, sino un aliciente para con pocos ingredientes y sin complicarse mucho la vida conseguir un plato en verdad apetitoso. El gratinado es una opción que suele tacharse de excesivamente calórica por aquello de que la bechamel lleva mantequilla, harina, leche, queso... Sin embargo es posible hacer una ...