Esta receta la aprendí en el restaurante La Primula en San Quirino (Pordenone – Italia) donde celebré un 24 de Diciembre con unos amigos. Este restaurante destaca a parte de sus platos por la cantina que ofrece 1.600 etiquetas de vino.
Ingredientes
4 bogavantes medianos, si son vivos mejor
4 chalotes
Perejil
Rúcula
1 vaso de vino blanco seco
1 limón
1 vaso de crema de leche
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación del Bogavante en salsa de chalote:
Calentar agua en una olla alta, cuando el agua está hirviendo introducimos los bogavantes y tapamos la olla, cocinamos 10-12 minutos y sacamos los animalitos.
Ayudándonos con unas tijeras de pollo cortamos el caparazón de los bogavantes con cuidado y extraemos la carne, luego con una pinza de marisco partimos las pinzas y sacamos también la carne, y con una cuchara extraemos la pulpa de la cabeza y la colocamos en un bol.
La carne de los bogavantes la cortamos a dados no muy pequeños (bocados) y la mantenemos caliente en un Baño María.
Ahora preparamos la salsa, calentamos dos nueces de mantequilla y un hilo de aceite de oliva en una sartén, pelamos y picamos 4 chalotes y los añadimos a la sartén, cuando están casi cristalizados añadimos una cucharada de perejil, dos cucharadas de rúcula picada, pimienta negra molida al instante y un vaso de vino blanco seco, mezclamos y esperamos que ya no se sienta el olor del alcohol, añadimos el jugo de un limón, mezclamos y dejamos cocinar 5 minutos, añadimos un vaso de crema de leche y la pulpa de la cabeza de los bogavantes, mezclamos y controlamos la sal, cuando la salsa empieza a adensarse sacar del fuego y pasarla por un mixer para obtener una salsa homogénea.
Si queréis una salsa más ligera sustituid la crema de leche con un poco de agua en la que se cocinaron los bogavantes.
Ahora emplatamos con los trozos de bogavante rociados con la salsa.
Si queremos servir éste Bogavante en salsa de chalote como segundo plato lo podemos acompañar con un Risotto azafranado con pimientos, cocinado con caldo de pescado.
Para degustar éste sabroso plato aconsejo un Pinot Gris bien frío.