Un pan con todo el sabor y el aroma del wasabi, y con toda la esponjosidad que le aporta la mayonesa a las masas. Además, le añadimos un toque crujiente con las semillas de amapola. Si lo pruebas repetirás, eso seguro... Además tú decides la cantidad de wasabi que le quieres poner. Con la receta que os dejo, resulta un pan con un regustillo picante muy ligero, pero si quieres que pique un poco más puedes añadirle todo el wasabi que quieras. Fácil de elaborar a mano, y mucho más con la ayuda de la panificadora. ¿Te animas?
Esta receta de pan surgió de la idea de aprovechar en alguna receta una mayonesa de wasabi que tenía abierta hacía un par de días (el envase aconsejaba no consumir después de cinco días de abierto el envase) y, en la medida de lo posible, en casa no se tira nada.
Y, ¿qué es lo que más hacemos últimamente en casa y de diferentes formas? El pan. ¡Tenemos la panificadora que echa humo! Así que se nos ocurrió que la mejor forma de aprovecharla sería en un pan, al que además le añadimos un poco de wasabi.
Reconozco que preparé la receta con un poco de miedo porque no me gustan las comidas muy picantes, pero siguiendo la receta que a continuación os dejo, el picante se aprecia muy ligeramente. Eso sí, os reto a ponerle un poquito más si queréis que el pan sea más potente.
Es un pan que, por lo original que es, aporta un toque muy exótico a nuestro menús. Y, aunque yo utilicé mayonesa de wasabi, podéis ponerle mayonesa tradicional. De hecho, he vuelto a repetirlo después con mayonesa normal y apenas se nota la diferencia. Aquí, lo que realmente aporta el sabor y el picante es el wasabi.
¡ Y es estupenda la jugosidad en la miga que aporta la mayonesa! Fijaros que la mayonesa es una emulsión de aceite, huevo, algo de cítrico y sal. Muchísimo panes llevan aceite entre sus ingredientes, así que, en realidad es como si al pan le hubiésemos puesto algo de huevo. Y seguro que éste es el causante de la jugosidad extra de la que os hablo.
- 300 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de harina de trigo
- 40 gr. de harina de trigo integral
- 400 ml. de agua
- 3 gr. de levadura seca de panadería
- 4 cucharadas soperas de mayonesa (puede ser de wasabi, o mayonesa tradicional)
- 2 cucharadas soperas de wasabi
- 2 cucharadas pequeñas de sal
- 2 cucharadas pequeñas de miel
- Semillas de amapola
Elaborado con panificadora:
En primer lugar, pondremos las palas amasadoras en la cubeta (es importante, porque más de una vez, por descuido, he empezado a añadir los ingredientes sin poner las palas antes, y en ese caso, toca pringarse las manos para poner las palas).
El orden de ingredientes en la panificadora es: primero los líquidos (agua, mayonesa, wasabi, miel) y después los sólidos (harinas, levadura y sal)
Hay que intentar que la sal y la levadura no estén en contacto directo antes de poner la panificadora en funcionamiento.
Pondremos el programa de pan básico, para panes grandes y en el modo de más tueste.
Le daremos al botón de inicio y sólo nos quedará esperar a que la máquina haga su trabajo.
Después de los tres amasados que suelen hacer casi todos los modelos de panificadora en este programa, podréis retirar las palas amasadoras o dejarlas dentro.
Cuando la panificadora empiece a hornear, levantaremos la tapa unos segundos para espolvorear por encima las semillas de amapola.
Elaborado de forma tradicional:
Templaremos unos 200 ml de agua y disolveremos en él la levadura. Pasados unos 10 minutos, el vaso con la levadura tendrá unas burbujas en la superficie, lo que significa que estará lista para trabajar con ella.
En un bol pondremos todos los ingredientes líquidos: los 200 ml. de agua con la levadura y otros 200 ml. más de agua, la mayonesa, el wasabi, y la miel. Lo mezclaremos todo bien, y poco a poco, iremos añadiendo las harinas y la sal. Cuando no podamos seguir mezclando con la ayuda de una paleta, volcaremos la masa sobre una superficie lisa, limpia y enharinada (nos sirve la encimera de la cocina) y amasaremos con nuestras manos hasta tener una masa homogénea y compacta.
La dejaremos reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen. La desgasificaremos amasándola, y le daremos la forma deseada. La pondremos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y la dejaremos de nuevo levar hasta que doble su volumen.
Precalentaremos el horno a 200 ºC e introduciremos un recipiente con agua para poner en la parte baja del horno.
Cuando el horno esté caliente, introduciremos la bandeja dentro (en la parte media del horno) y lo hornearemos hasta que éste empiece a dorarse por encima y al golpearlo suavemente suene a hueco.
El recipiente con agua lo sacaremos cuando hayan transcurridos los primeros 15 minutos de cocción del pan.
A tener en cuenta:- Yo sólo he puesto las semillas de amapola por encima del pan, pero podéis incorporarlas desde el principio en la masa.
- Al ser un pan que lleva mayonesa, no es recomendable dejar programada la panificadora con los ingredientes dentro, ya que ésta se puede estropear.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus