Estamos ante uno de los frutos del mar más preciado por su sabrosa carne. Capturado en el océano Atlántico (en aguas de la Patagonia Argentina), su frías aguas garantizan su exquisito sabor y textura. Gracias a las avanzadas técnicas de congelación conseguimos tenerlo en nuestra mesa con toda su frescura y propiedades. Es recomendable comprarlo congelado y descongelar nosotros mismos introduciéndolos en agua fría y sal unos minutos antes de cocinarlo (los que venden descongelados no sabemos el tiempo que llevan). Aunque parezca fácil hacerlos a la plancha no siempre se obtiene el mismo resultado y si lo hacemos poco, quedan crudos y si nos pasamos de tiempo quedarán secos. Yo los hago como lo vi un día hacer a mi buen amigo Javi "El Peluca" y es de la siguiente forma:
Ingredientes para dos personas:
1/2kg. de Gambón Argentino
Sal Gorda
1.- Ponemos a calentar una plancha a fuego fuerte.
2.- Cubrimos con una capa de sal gorda de 1/2 cm toda la superficie de la plancha donde los vamos a hacer.
3.- Colocamos los gambones bien situados uno tras otro cubriendo toda la sal.
4.- Agregamos un poco de sal por encima y espurreamos un poco agua con la mano.
5.- Cubrimos toda la plancha con papel de aluminio y dejamos a fuego fuerte.
6.- Transcurridos de 3 a 5 minutos (dependiendo del grosor del gambón) y cuando comience a humear por los exteriores del papel de aluminio, levantamos con cuidado del vapor que desprende y apartamos en un plato. (no hace falta darle la vuelta al gambón)
7.- Listo para comer. Aconsejable un vino muy frío del Condado de Huelva, Rueda etc...
Nota: Con esta receta quedan mucho más jugosos y sabrosos que haciéndolos al horno. Recordar que son de muy bajo contenido en grasas.