Igual que en Madrid, en los restaurantes alcalaínos se puede comer todo tipo de manjares: frutos de mar recién pescados, exquisitos ibéricos, sabrosas carnes, vinos... Pero también hay que mencionar otros deliciosos productos autóctonos, como el queso de oveja o las aceitunas de la vecina villa de Campo Real; soberbios productos de la huerta sureña de la comunidad, o la ternera y el cordero de la zona de la Sierra.
Si lo que se quiere es degustar las delicias típicas del lugar, qué mejor que deleitarse con un buen cocido de garbanzos o los callos a la madrileña, con cebolla y pimentón. También hay lugares en Alcalá que ofrecen unas espléndidas migas, bien con chorizo o bien con chocolate para postre y merienda; carnes rojas a la parrilla o pescado al horno como el besugo o la lubina, pueden ser un segundo plato perfecto.
[IMAGEN=88988][IMAGEN=88987]
Los conventos de clausura de Alcalá legaron una rica tradición de repostería. Todavía hoy las Clarisas de San Diego elaboran unas sublimes garrapiñadas que es posible adquirir a través del torno. Resulta casi obligatorio probar las rosquillas y las tartas costradas, inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales.
Dónde comer
[IMAGEN=88986] Restaurante Bruselas: en este acogedor lugar destacan exquisiteces como el Pulpo A Feira, Mejillones al caracol gratinado, carnes gallegas, embutidos del Bierzo o Botillada Leonesa. Dirección: Plaza Alonso Carrillo, 8. Teléfono: 91 881 69 83.La Casa Vieja: con una amplia terraza en el interior, este mesón se caracteriza por sus pescados bien cocinados, así como sus carnes hechas en horno de leña, perteneciente a la Ruta de los Mesones es de destacar su buen servicio, característico de la cadena. Dirección: San Felipe Neri, 7. Teléfono: 91 883 62 81.
Mesón Casa Bayton: situado en la Plaza Cervantes, es posible comer disfrutando de agradables vistas del corazón de la ciudad complutense. Especialidades: setas naturales, pescados a la sal, arroces con mariscos y selectas carnes. Sus postres son elaborados cada día, destacando la típica costrada alcalaína. Dirección: Plaza Cervantes, 21. Teléfono: 91 882 39 94.