Ingredientes:
8 tomates maduros, yo usé perita.
2 lonchas de cecina.
1 cebolla pequeña.
1/4 de pimiento rojo.
1 diente de ajo.
1 trozo de pan duro.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre de vino.
Sal al gusto.
Preparación del cuenco de hielo:
Hacer el cuenco tiene su historia... Debes hacerlo en dos pasos, el primero pones en un bol grande unos 6 centímetros de agua, lo metes dentro del congelador, cuando se haga hielo, te va a servir de base para el siguiente paso, es preferible lo dejes de un día para otro.
Una vez con el hielo del primer paso hecho , buscas un bol con menos diámetro que el primero, lo pones dentro del bol grande apoyado al hielo que ya está listo, a ese segundo bol le pones algún peso dentro, ahora echas de nuevo agua y lo centras, el peso es para que no flote.
Vuelves a meter al congelador, por al menos 4 horas, que el hielo solidifique, cuando veas que el hielo ya está bien hecho, sacas, le pones un poco de agua caliente al segundo bol y verás que sale fácilmente, quedando libre la concavidad donde vas a servir el gazpacho. Guarda así en el congelador, justo hasta antes de servir.
Preparación del gazpacho:
Pon a remojar el pan duro en agua.
Pon las lonchas de la cecina en el microondas por un minuto envueltos en papel de cocina, para que tuesten.
En una licuadora o thermomix, corta en trozos y pones a licuar bien los tomates junto con la cebolla, el pimiento y el diente de ajo, esta mezcla la pasas por el colador de hierro y la vuelves a licuar echándole esta vez el pan remojado, las lonchas de cecina, el aceite, el vinagre y la sal a tu gusto.
Ahora sirve en el cuenco que ya tienes listo y disfruta del gazpacho mas fresquito que hayas preparado nunca!! Es maravilloso, la cecina la de un sabor único!!
Da para 4 personas.Sígueme en Twitter @tererecetas
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com