El gazpacho, una de las sopas frías más tradicionales de la gastronomía española, es una de las propuestas más utilizadas en estas fechas porque, además de ser muy nutritivo, es un primer plato barato y fácil de acompañar que admite variaciones, haciendo que existan mil y una recetas diferentes.
Además de la receta del gazpacho tradicional, por todos conocida, los hay de frambuesa, remolacha, aguacate... y cada día algún chef de los de "categoría" nos sorprenden con alguna otra variante.
Yo os propongo un gazpacho sencillo, de los de toda la vida, pero con la variante que no utilizo pan (hay que pensar que estamos en plena operación biquini) y que utilizo un poco de manzana como espesante.
Tomates
Pimiento verde
Pepino
Ajo
Manzana
Aceite/vinagre/sal
En primer lugar pelamos el ajo y quitamos el alma , ya sabeis que no me gusta que vayamos ahuyentando a la gente a nuestro paso. Lo añadimos a nuestra jarra o donde lo vayamos a batir.
Pelamos nuestro pepino y troceamos.
Lavamos nuestro pimiento y utilizamos la mitad. Lo picamos y añadimos también.
Lavamos los tomates, troceamos y añadimos. Yo no los pelo porque al final me gusta pasarlo por el colador para obtener una textura más fina, pero podeis pelarlos si os apetece.
Añado un cuarto de manzana pelada. Hace que espese un poco el gazpacho y necesitemos menos agua, y lo más importante, así evito ponerle pan.
Añadimos a nuestro recipiente aceite, vinagre y sal.
Y batimos todo hasta que se integren bien los ingredientes y quede todo lo más fino posible.
Como ya os he comentado, me gusta pasarlo por el colador. Este es el momento.
Rectificamos de sal si es necesario y añadimos agua si lo queremos más liquado.
¿Sueles hacer gazpacho?.
BUEN FIN DE SEMANA.