Una obra maestra del cine plagada de anécdotas y de frases que quedarán para la historia. Ese "tócala otra vez, Sam" o aquel "creo que este puede ser el principio de una gran amistad"... El famoso bar de Rick, no existía, ya que la película se rodó íntegramente en estudios que tenía la productora en Marruecos, pero pronto se llenó Casablanca de turistas que querían irse a tomar una copa mientras escuchaban el famoso "As time goes by". Así que, ni cortos ni perezosos, en el municipio marroquí construyeron un bar de Rick, y santas pascuas.
En un primer momento, esta película me sugería preparar un cóctel, algo con champán, muy fino y elegante. Pero, me dejé llevar... Finalmente, me decidí por unas galletas super delicadas, sabrosas y elegantes, típicas de la cocina marroquí. Estas galletitas tan maravillosas se llaman ghriba y se pueden aderezar con múltiples sabores: coco, pistachos, cacao... Yo buscaba un sabor clásico de la cocina árabe, y las aderecé con agua de azahar y vainilla, que combinan de maravilla con la almendra.
Como os decía, son muy delicadas, hay que manipularlas con muchísimo cuidado cuando las sacamos del horno para no destrozarlas. Cuando enfrían, el exterior queda ligeramente crujiente y el interior muy tierno. Si me pones un café, o un té moruno al lado, me muero de amor, así, directamente.
Griba {de almendras}
Ingredientes:
150 g de almendra molida.
90 g de azúcar.
35 g de harina.
1/2 cucharadita de levadura química.
1 huevo.
1 cucharadita de agua de azahar.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para rebozar las galletas:
azúcar.
azúcar glas.
Preparación:
1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo mientras hacemos las pastas.
2. Ponemos la almendra molida con el azúcar en un bol, y le añadimos la levadura y la harina tamizadas. Mezclamos muy bien.
3. Añadimos el huevo batido con el agua de azahar y la esencia de vainilla. Mezclamos todo bien hasta que se forme una masa compacta y homogénea.
4. Se van haciendo pequeñas bolitas con la masa, se rebozan primero en azúcar normal y después een azúcar glas y se disponen en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hay que dejarlas separadas ya que se expanden un poco al hornear.
5. Se hornean durante unos 15 minutos. Se dejan enfriar sobre una rejilla; recordad manipularlas con cuidado mientras están calientes.