INGREDIENTES:
300gr. de azúcar blanquilla.
250gr. de almendra marcona cruda.
2 cucharadas soperas de sésamo.
1 cucharada sopera de miel o azúcar invertido.
Unas gotas de zumo de limón.
ELABORACIÓN:
Tuesta la almendra marcona y reserva.
En una sartén pon todo el azúcar a fuego bajo medio, para que se caliente y vaya formando el caramelo.
Poco a poco el azúcar se irá convirtiendo en caramelo e irá cambiando de color, de blanco a amarillo y luego dorado tostado.
Cuando el azúcar llegue a 165º C. añade la miel y las gotas de zumo de limón y dale vueltas para que la miel se mezcle con el caramelo.
Toca añadir las almendras tostadas y mezclarlas bien con todo el caramelo.
Haz lo mismo con el sésamo.
Vierte la mezcla de frutos secos y caramelo encima de un papel encerado de horno o encima de un marmol engrasado y aplánalo con un rodillo untado de aceite. Esta operación tiene que ser muy rápida para que de tiempo a aplanar el guirlache antes de que se enfríe el caramelo.
Cuando el guirlache se haya enfriado se despegará sin problema del papel.
RECURSOS CULINARIOS:
Para tostar la almendra utiliza una sartén amplia, pon unas gotas de aceite para que quede engrasada, añade las almendras y no pares de darle vueltas a fuego bajo para que se tuesten y no se quemen.
Combiene que los frutos secos estén calientes cuando los introduzcas en el caramelo, por lo que te aconsejo que los tuestes justo al inicio de empezar el caramelo.
La receta tradicional indica el uso de almendra sola. Yo he utilizado una mezcla de almendra marcona y de sésamo, pero hay quien utiliza otro tipo de almendra, y hay quien avellanas peladas y tostadas. Como siempre te animo a que hagas tu propia combinación.
Con esta receta participo en el Reto de Christmas Time de la comunidad Cocineros del Mundo en G+ #RetoChristmasTimedeCdM2016