Es un dulce muy típico de Navidad, aunque ya podemos encontrarlos casi todo el año, también en Semana Santa, en Ferias, etc.
Una receta muy fácil y para los más golosos.
Ingredientes para el Turrón de Guirlache:
200 gr. Azúcar blanca
Una cucharadita de zumo de limón
200 gr. Avellanas o Almendras tostadas
2 cucharadas de Miel
Semillas de sésamo
Obleas (opcional)
VÍDEO RECETA GUIRLACHE DE AVELLANAS
Cómo hacer Turrón de Guirlache de Navidad
¡Empezamos!Lo primero que vamos a hacer es tostar las avellanas para ponerlas en el turrón. También puedes usar almendras crudas y peladas o nueces y preparar el mismo proceso que yo voy a hacer. Lo mejor es usar los frutos secos sin piel.
Las tostamos en una sartén con nada de aceite o en el horno a 200 grados por arriba y por abajo, durante unos 15 o 20 minutos.
Cuando veas que ya cogen color las apartamos del fuego y vamos a empezar con el caramelo.
En un cazo o sartén a fuego medio, no alto porque se puede quemar, ponemos el azúcar y a continuación el chorrito de zumo de limón. Yo también voy a añadir un poco de agua.
Con estos dos ingredientes y un poco de paciencia tendrás un caramelo perfecto. Yo he usado un termómetro de cocina para ir controlando la temperatura, que no debe superar los 180 grados.
Vamos a dejar que el azúcar se empape con el agua y con el zumo de limón y lo vamos a mantener a fuego medio y que hierva poco a poco.
Lo puedes remover con una pala de madera pero lo mejor es que muevas la sartén y dejes que el caramelo prácticamente se haga solo, sin casi tocarlo.
Si no tienes termómetro de cocina no pasa nada pero yo lo he usado para que no se me pase la temperatura, pues si no sabrá a quemado.
Ten muchísimo cuidado no te vayas a quemar porque el caramelo quema y mucho. ¡Así que ni se te ocurra meter el dedo para probarlo o algo parecido!
Poco a poco el caramelo irá cogiendo color y los grumos desaparecerán.
Cuando el caramelo ya le queda poco para retirarlo del fuego, tenga color tostado y esté un poco espeso, vamos a añadir las dos cucharadas de miel.
Y si vas a usar un termómetro, justo cuando haya alcanzado la temperatura de 180 grados, o un poco menos, a unos 170 o 175, añadimos las avellanas tostadas, removemos para que se integre todo bien e inmediatamente lo retiramos del fuego, antes de que cristalice.
Lo vamos a verte sobre un molde. Lo mejor es usar un molde de acero inoxidable para que no se derrita al echar el caramelo. Yo usado uno de silicona que aguanta todo.
Pinta con aceite de girasol los bordes y el fondo del molde para que después salga sin problemas.
Vertemos el guirlache y con la ayuda de una cuchara también impregnada con aceite, aplastamos para que integre y quede compacto.
Puedes cubrir con unas semillas de sésamo como he hecho yo, o incluso también le puedes poner una oblea por encima pero en este caso yo no la he colocado.
Dejamos enfriar por completo dentro del molde. Si lo quieres partir no dejes que se enfríe del todo, pero que no queme, lo podrás cortar con un buen cuchillo.
Si eres goloso esta receta te encantará. Espero que la disfrutes y se la prepares a tus amigos y familiares para las fiestas de Navidad. Estoy deseando ver tu resultado, leer tus comentarios e impresiones.
Otras recetas de Navidad
Pastel de 3 Carnes al Horno FácilTartar de Aguacate, Tomate Seco y Crema de Atún
Ensaladilla con Salsa Gaucha
Paté de Berenjena o Baba Ganush
Almogrote o Paté de Queso Canario
Filetes de Pescado en Salsa de Gambas