Hoy vamos a preparar un rico y sano guiso de invierno. Este plato además de ser una receta deliciosa y fácil, es un plato muy económico e ideal para estos días de frío de invierno. ¡Al ser un guiso entraremos en calor muy rápido! Además, para su preparación, sólo utilizaremos productos de temporada de invierno, reduciendo el coste por ración.
Este guiso es una receta original de FussionCook, una olla express y arrocera española, que te permite cocinar una gran variedad de recetas, guisos y postres. Sin embargo, hemos adaptado la receta para que puedas disfrutarla en casa, pese a no contar con esta olla eléctrica. ¿Quieres que te contemos el paso a paso y los ingredientes? Comenzamos:
Ingredientes para 4 personas
- Media col rizada
- Un trozo de calabaza
- 200 gr. de garbanzos cocidos o de bote
- 4 patatas mediana
- Un cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Agua
- Y un poquito de perejil o albahaca fresca
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es lavar la verdura y prepararla para el guiso. La calabaza y las patatas debes picarlas en trozos grandes, la cebolla y los ajos en trozos pequeños (aunque esto puede variar según preferencias). La col debes picarla de manera fina en juliana.
- Con los ingredientes preparados, comenzamos a cocinar. Pon en una olla de un tamaño medio el aceite y vierte los 3 dientes de ajo picados, junto con la cebolla a fuego medio para que se sofrian sin quemarse.
- Una vez tengamos doradita la cebolla y el ajo y tengan ese punto doradito que tanto nos gusta, añadimos una cucharada de pimentón dulce y bajamos el fuego para que no se queme. Removemos y una vez esté completamente integrado con el sofrito, añadiremos las patatas, la calabaza y la col. Removemos todos los ingredientes para que se mezclen bien los sabores y se integren y añadimos agua hasta que cubra los mismos.
- Con el agua ya en nuestra olla, añadimos un poco de sal y un poco de pimienta y subimos el fuego. Lo dejamos a una potencia media alta, durante unos 20 minutos aproximadamente. Podemos ayudarnos con la puntilla de un cuchillo para comprobar el estado de cocción de las patatas y de la calabaza.
En los últimos 10 minutos de cocción de las patatas y de la calabaza añadiremos los garbanzos previamente cocidos o de bote. Rectificamos la sal y añadiremos más agua en caso de ser necesario, pero sin pasarnos, la textura de este plato, debe ser la de un guiso, no la de una sopa.
- Terminada la cocción, dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.
Para emplatar, podemos hacerlo directamente sobre platos hondos y añadir un poquito de perejil fresco picado o de albahaca fresca picada. ¡Y a disfrutar!