Ingredientes (para 2 personas):
- 300g de salchichas frescas de cerdo
- 250 de espárragos verdes
- 2 cucharadas de queso torta del casar o otra del mismo estilo
- 1 cebolla blanca grande
- 2 dientes de ajo
- 25g de piñones
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 75ml de vino blanco
- 200ml de agua
Paso a paso:
1. En una cazuela caliente ponemos las salchichas a fuego fuerte. Vamos marcándolas hasta que estén completamente doradas, alrededor de 7-9 minutos.
2. Mientras se van dorando las salchichas cortamos a trocitos muy pequeños la cebolla y también picamos los dos dientes de ajo. Salpimentamos. En el resto de la receta no pondremos más sal, el queso es muy intenso, y podría salirnos demasiado salado. Así que esperaremos al final para rectificar de sal si fuese necesario.
Cuando las salchichas ya estén hechas, las apartamos a un plato para más adelante. Ponemos un poco de aceite de oliva en la cazuela y sofreímos los ajos 1 minuto. Añadimos seguidamente la cebolla y los piñones. A fuego medio sofreímos hasta que la cebolla tome color.
3. A continuación añadimos los espárragos cortados en 3 o 4 trozos, desechando la base que siempre queda más astillosa. Rehogamos un minuto.
4. Bajamos el fuego y añadimos la cucharadita de pimentón dulce, mezclamos bien. Añadimos también las salchichas cortadas a la misma medida que hayamos cortado los espárragos. Subimos el fuego e incorporamos el vino blanco. Dejamos a fuego fuerte un par de minutos para que se evapore el alcohol.
5. Una vez se haya evaporado el alcohol añadimos los 200ml de agua, a ser posible mineral, así nos aseguramos que no tenga sabores raros. Dejamos hervir a fuego medio alto alrededor de unos 10 minutos, Sabremos que está cuando los espárragos estén completamente blandos.
6. Cogemos la cazuela y con ayuda de un paño para no quemarnos escurrimos todo el líquido a una olla a parte, pequeña, porque no hay demasiado líquido. Es importante hacerlo poco a poco para que sólo pase el líquido y no pasen los piñones ni la cebolla.
7. Ponemos las dos cucharadas de torta de casar y con la trituradora trituramos poco a poco. Cuando esté completamente triturado, subimos el fuego y dejamos que la salsa reduzca a la mitad. Incorporamos la salsa, que nos habrá quedado muy sabrosa, a la cazuela de las salchichas. Subimos el fuego y dejamos acabar de hacerse un par de minutos.
Deliciosa, y mucho mejor de un día para otro.