Ingredientes para 2 personas
2 lomos de salmón, aceite,pimienta y sal.
- SALSA DE PUERRO: 1 puerro, Torta de Casar a ojo, un puñado de piñones,1/2 vaso vino blanco, 50ml. de nata (crema de leche) líquida, nuez moscada
- SALSA TINTA DE CALAMAR: 1 bolsitas de tinta de calamar, 1/2 cebolla,1/2 diente de ajo,1 chorrito de vino tinto y aceite.
Cómo se hace
Para poder disfrutar al máximo del salmón, de su exquisita textura, de su jugosa carne y de su delicado y penetrante sabor, sólo hay un secreto, no hacerlo demasiado. El tiempo aconsejado de cocción varía en función del tipo de preparación. Lo normal es cocinarlo un minuto por cada lado para los filetes y tres minutos para los lomos, dado que son algo más gruesos con una gota de aceite.
Para la salsa de puerro sofreimos el puerro y cuando comiencen a hacerse añadimos los piñones. Posteriormete añadimos el vino. Una vez que se ha evaporado, agregamos la nata (crema de leche),salpimentamos y echamos una pizca de nuez moscada. Cuando ya esté hecho lo rematamos con un poco de Torta del Casar y lo pasamos bien por la batidora.
Para la tinta de calamar lo que hacemos es picar la cebolla y el ajo. Lo freimos y cuando estén bien pochados, agregar el vino tinto. Añadimos la tinta de calamar y dejamos que se reduzca todo. Por último, lo pasamos por la batidora.
Emplatar
Hacemos un círculo con los tomates cherry y entre ellos ponemos una hoja de tomillo - puedes poner cualquier hoja si no lo tienes -. Ahora realizamos un círculo en el plato con el aceite y perejil triturado. En un lateral ponemos la salsa de tinta de calamar y en el centro ponemos el salmón a la plancha con la salsa de puerro por encima, adornado con un espárrago y algunos piñones.
Realización y fotografía | Jorge Sánchez Mosquete