Las habas con jamón son una de las tapas más habituales en Andalucía. Y si además estás en Málaga, donde hay unas habas riquísimas, no dudes en pedirlas, seguro que no te arrepentirás. En casa podemos disfrutar también de este plato facilísimo de hacer, rápido y que además es muy nutritivo, por su alto aporte en proteína, ideal para quienes quieren seguir una dieta saludable, niños y deportistas. Frescas o congeladas, su precio y la facilidad de encontrarlas hace que sea un ingrediente básico en muchas cocinas. Si además preparas comida el domingo para el resto de la semana, este es un plato de lo más completo, que dura en verano perfectamente cuatro o cinco días en el frigorífico.
Puedes hacerlo en Thermomix ©️ o Monsieur Cuisine Plus ©️ o a la manera tradicional. Y comer tal cual o acompañarlo con huevo frito, revuelto o poché. Tú eliges. Pero sea como sea, en casa, en el trabajo, en la playa o en la piscina, en un picnic… este es un plato que no puede faltar en tu recetario.
Los ingredientes que necesitarás son:
500 gr de habas frescas (sin la vaina) o congeladas.
200 gr de cebolla o cebolleta.
1 diente de ajo.
100 gr de jamón muy picado.
100 ml (medio vaso) de vino blanco.
200 ml (un vaso) de agua.
25 ml de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de pimienta negra molida (opcional).
Sal al gusto.
Para hacerlas del modo tradicional, pica muy bien la cebolla y el ajo. Póchalos en una sartén amplia en el aceite hasta que la cebolla empiece a tomar color y añade las habas (si son congeladas, sin descongelar). Remueve bien para integrar todos los ingredientes. Cuando pasen unos minutos, añade el vino, el agua, la sal y si quieres un poco de pimienta negra molida. Deja que todo hierva hasta que las habas estén tiernas y se haya evaporado la mayoría del líquido (unos 20 minutos). Rectifica de sal si es necesario y sirve si quieres acompañadas de un huevo frito. Si quieres reducir calorías, cuece un huevo poché o bate un huevo y échalo sobre las habas en el último minuto. Apaga el fuego y deja que se haga con el calor residual, mientras mueves para integrarlo bien.
Si quieres utilizar tu Thermomix©️ o Monsieur Cuisine Plus©️ solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Pica en cuartos la cebolla y el diente de ajo y vierte en el vaso. Pica 8 segundos/velocidad 4. Baja los restos hacia las cuchillas, vierte en el vaso los 25ml de aceite y programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1.
Añade las habas y el jamón muy picado (puede ser si quieres en cuadraditos), junto con el agua, el vino blanco y la sal y programa 17 minutos/Varoma/ giro a la izquierda/velocidad cuchara. Si aún no están tiernas, programa tres minutos más a la misma velocidad y temperatura.
Si te han gustado estas habas con jamón y no quieres perderte esta y otras recetas fáciles, sanas y ricas para toda la familia, suscríbete al blog. Es tan fácil como escribir tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario.
Dirección de correo electrónico
Suscríbete ahora
Puedes dejarme un comentario en esta entrada si tienes alguna duda y también participar con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix». Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia.