Aunque la temporada de las habas es en primavera, afortunadamente podemos comprarlas congeladas en cualquier supermercado para saltearlas con jamón. Ahora en verano es más tiempo de guisantes, que nos valdrían perfectamente también para esta receta. Pero las habas tienen un sabor más intenso, y me encanta la combinación de la cebolleta y las habas rehogadas en un buen aceite Picual y el jamoncito serrano mmm
Podría comer habas con jamón todos los días. Es una receta muy completa, nutritiva y saludable (bueno lo de saludable depende de la cantidad de aceite de oliva que añadas jeje) Ya sabéis que en los pueblos nuestras madres son de ponerle dos dedos de aceite a todo ¡pero no podemos negar que así está mucho más bueno!
En Granada, es una receta muy típica, y la sirven prácticamente en casi todos los bares y restaurantes tradicionales, como pasa con esta ensalada de remojón granaino. Y diría que en casi todas las casas también se cocinan, con habas de la vega granaina, que son buenísimas.
Por supuesto, en una receta tan sencilla como son las habas con jamón, la calidad de los productos es fundamental. Lo ideal es pillar las habas de temporada, aunque nos pasemos media hora sacándolas de la vaina. Para grabar esta receta fui al mercado de abastos de mi barrio Huelin en Málaga, y justo estaba acabando ya el tiempo de las habas. Así que tuve que comprarlas congeladas. Pero las cebolletas o cebollas tiernas podemos conseguirlas más fácilmente durante todo el año.
El jamón podemos comprarlo directamente ya en taquitos, que salen más barato, porque son los recortes de otras piezas de jamón que no pueden lonchear y no quedan tan bonitas de venta al público, pero que están igual de buenos. Con un buen jamón serrano vale, aunque ya si es ibérico hemos triunfado jeje.
Otro producto fundamental para hacer las mejores habas con jamón del mundo es usar un buen aceite de oliva virgen extra con denominación de origen andaluza. En Andalucía tenemos muy buenos aceites, los mejores del mundo. Tanto en Jaén, como en Almería, Málaga, Córdoba…. Aquí os dejo un enlace de AceitedelCampo donde podéis comprar aceite de oliva de la mejor calidad directamente desde la almazara y sin gastos de envío.
Otro factor clave para unas buenas habas con jamón como las hacen en Granada, es rehogar la cebolleta con las habas a fuego medio o bajito, para que confiten bien en el aceite, hasta que estén tiernas. Es cuando le añadimos el jamón, le damos un par de vueltas más y listo. Muchas veces mi suegra también le añade ajetes o ajos tiernos, cuando no tiene habas. O una mezcla de los dos. Y si queremos podemos ponerle un diente de ajo.
Y para finalizar, las habas fritas con jamón suelen acompañarse de un par de huevos fritos. Aunque estoy es opcional, reconozco que le da un puntazo…. y ya si tienes pan para mojar la yema puff… jejej No es muy healthy, pero está tela de bueno Aún así, podemos comernos las habas con jamón perfectamente solas, y si son recién hechas calentitas, mejor.
Receta de habas con jamón
Aquí os dejo el video y la receta de habas con jamón estilo granaino en versión imprimible y paso a paso, para que la añadáis a vuestra colección
Habas con jamón
Receta tradicional granaina de habas fritas con jamón serrano
450 gr. habas
2 cebolletas o cebollas tiernas (grandes)
200 gr. jamón serrano (en taquitos)
1 o 2 ajetes tiernos
aceite de oliva virgen extra
sal
Sacamos las habas de las vainas y cortamos las cebolletas en trozos no demasiado pequeños.
En una sartén con suficiente aceite de oliva añadimos las cebolletas y las habas a la vez. Podemos añadir también un ajo o ajetes tiernos.
Añadimos sal y rehogamos a fuego medio unos 25 o 30 minutos hasta que las habas estén tiernas.
Cuando estén casi listas incorporamos el jamón en taquitos y lo rehogamos todo junto unos cinco minutos más hasta que estén doradas.
Las habas con jamón suelen servirse con un huevo frito por persona.
.