En su día le dí mucho uso, pero hacía ya mucho tiempo que no la utilizaba, hasta que la he vuelto a sacar del armario para disfrutar de una agradable velada en casa.
La raclette es un plato originario suizo y tal como os contaba antes, al explicaros en que consiste el aparato en el que se hace, consiste en comer el queso del mismo nombre fundido, acompañando embutidos, carnes, pepinillos y patatas cocidas.
Dicen que el origen de este plato, se debe a que antiguamente los pastores suizos fundían el queso acercandolo al fuego donde asaban las patatas. Después cuando el queso se derretía en la superficie, lo raspaban con un instrumento de hierro y lo untaban en las patatas y en algún embutido.
Además del queso, los ingredientes tradicionales para la raclette son las patatas cocidas enteras y con piel, los embutidos y carnes. Pero el plato ha evolucionado y hoy en día también se le añaden como pimientos, espárragos, calabacín, berenjenas, cebollas, tomates, etc. En Suiza el plato se acompaña con bebidas calientes como el té, o con un vino blanco ligero.
El queso raclette, es un queso de leche de vaca semi curado, que se produce en el cantón de Valais en Suiza. Es un queso con Denominación de Origen Controlada, aunque se producen quesos similares en otros cantones suizos y también en Francia.
Una vez contada esta breve historia, he de deciros que es genial compartir este plato con familia o amigos, tanto para comer como para cenar, ya que disfrutar de una experiencia de este tipo es muy agradable.
Ah! Yo añadí unas rodajas de pan. Os lo recomiendo. Con el pan tostado queda una base genial.
Ingredientes (para 10 raciones):
2 pimientos verdes pequeños
2 pimientos amarillos pequeños
2 pimientos rojos pequeños
2 calabacines
500 gr. de champiñones
2 cebollas medianas
20 patatas baby
10 salchichas de frankfurt
700 gr. de pechuga de pollo
300 gr. de mortadela italiana
300 gr. de bacon
700 gr. de queso raclette
Una coca de pan en rodajas
Preparación:
1.- Lo mismo hacemos con las verduras, las vamos cortando en rodajas finas.
Como era mucha la verdura, al ser muchos los comensales, previamente puse la verdura en el horno para que se fuera haciendo y solo se tuviera que calentar en la plancha.
2.- Mientras vamos preparando todos los ingredientes, en una olla ponemos a cocer las patatas enteras con piel.
3.- En varias bandejas vamos poniendo las pechugas, las salchichas, la mortadela, el bacon y el queso.
4.- Una vez preparado todo, enchufamos la raclette para que se vaya calentando y cortamos el pan de la coca en rodajas que quepan en las sartenes que vamos a utilizar en la raclette.
5.- Y ya con todo listo, lo que nos queda es ir poniendo en la parte de abajo de la plancha las sartenes con el pan y el queso y en la parte de arriba el embutido y la carne, para que se vaya haciendo mientras que se va derritiendo el queso.
6.- Una vez que se ha derretido a nuestro gusto, lo sacamos de la sartén con la espátula de madera y ponemos encima, la verdura o la carne y acompañarlo de las patatas cocidas.
Y así iremos repitiendo la operación, tantas veces como se quiera y den de sí los ingredientes.