La raclette es un plato tradicional Suizo que se ha hecho un hueco en los hogares de todo el mundo. Hoy en día hay fantásticas raclettes, de diferentes formas y tamaños para adaptarse a todos los hogares.
Este plato se realiza usando el queso que le da nombre, queso raclette, y una cantidad de ingredientes que varían en función de los gustos de cada familia. Desde embutido, patatas baby cocidas, pepinillos, verduras variadas y todo tipo de carne… aunque esto como ya os he dicho varía con cada familia y sus gustos.
El queso raclette se elabora con leche cruda de vaca, es un queso muy graso y que tiene una textura semi rígida. A continuación te voy a dar dos datos muy curiosos sobre este queso que seguro que no sabías, el primero es que.
– Su piel es comestible aunque le veas un aspecto rugoso no tienen ningún impedimento para que puedas comértela.
– El segundo dato, es que es un queso apto para personas intolerantes a la lactosa.
Si quieres saber ¿Cómo comprar queso raclette y dónde comprarlo? Sigue leyendo que te lo cuento todo.
En los supermercados te venden en queso en varios formatos, bien en láminas que son ya de un tamaño apropiado al de las sartenitas que usa la raclette, o bien puedes comprar el queso en su forma natural y ya en casa lo adaptas tú para las sartenes de tu raclette.
Si usas el queso en su forma entera puedes usar algunas máquinas de raspado que lo van fundiendo y luego ponerlo sobre el acompañamiento que elijas. Aunque una rueda de este queso tiene un peso de unos 6-8 kilos puedes comprar una porción más pequeña en tu charcutería de confianza o en un supermercado.
El acompañamiento estrella en mi casa son las patatas baby, solo tenemos que ponerlas hirviendo con agua y sal hasta que las pinches y estén blanditas. Luego las partes por la mitad, sal pimientas y dejas que el queso caiga encima (solo de pensarlo la boca se me hace agua).
No obstante, nuestra raclette tiene una pequeña plancha y una piedra encima y siempre ponemos algo de carne y verdura para que se vayan cocinando, aunque abundan las patatas no decimos que no a otro tipo de acompañamiento.
Como ves, es un plato muy fácil de preparar al que le puedes agregar diferentes acompañamientos para que toda la familia lo disfrute y lo más importante de todo es que es un plato que reúne a la familia, todos somos felices y estamos entretenidos cocinando y comiendo nuestra raclette. Cabe decir que no es para prisas ya que esto va a llevar su tiempo, entre charlas y cocinar en la mesa se suele comer este plato en reuniones familiares, celebraciones o momentos en los que se puede disfrutar del tiempo, sin prisas.
Y tú… ¿Ya sabes cuándo vas a disfrutar de una raclette en familia? En casa nos encanta disfrutarla en los cumpleaños, ya que siempre vamos sin prisas y todos participamos en el cocinado. Y con la variedad de acompañamientos nadie se queda sin su bocado favorito.