comunidades

Halvás, tarta de sémola griega

halavas Halvás, tarta de sémola griega


Mi gusto por Grecia de todos es conocido. Recuerdo muchas cosas de cuando viví allí, tanto de la vida en Grecia como de su comida. En aquel entonces yo no sabía que acabaría escribiendo en un blog de cocina, mis intereses iban en otro orden, pero ahora tiro de memoria y pretendo traer muchas de las cosas que allí probé y llamarón mi atención como este Halvás o tarta de sémola griega con sabor a naranja y limón.

El Termino Halvás en Grecia también se refiere a los fabulosos bloques de semillas de sésamo, cuya elaboración nada tiene que ver con  la tarta que os presente. Además, la textura de un Halvás no es en sí una tarta, si no más bien un pudding y se suele hacer con otro tipo de molde, tipo flan o algo así, pero ya sabéis que yo soy el de las catBásicas y hago las cosas así, como me salen.

También tengo que decir, aunque me pese, que el Halvás, no es originariamente de Grecia, sino que es árabe, pero la dominación del imperio otomano del país heleno conllevó a la fusión de ambas culturas. En árabe quita la tilde y la ese, es Halva, que no significa otra cosa que dulce. Y se usa este término, Halva, para todos esos dulces que incorporan sémola en su elaboración. En este caso he usado de trigo pero podéis hacerla con polenta (sémola de maíz) y tendremos un fabulosa receta sin gluten, que todos tenemos derecho a endulzarnos la vida. Si vivis en Valencia, eventualmente se podría usar sémola de arroz, pero claro, yo no lo he probado, son ideas que se me ocurren.

¿Qué es la sémola?

La semola, sea del cereal que sea, es una harina de molienda gruesa. Se obtiene a partir del endospermo (del griego endos- del interior, interno y spérma-semilla) es decir, que es la parte interna de la semilla. Una parte que serviría de alimento para la futura planta y por tanto la más rica, sobre todo en gluten, la parte protéica.

Puede que te interesen

Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]
Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix
Lemon Pie - la radio y mi colaboración con Directo al Paladar




Halvás, tarta de sémola griega

Valoración 51

Tiempo de elaboración: 30 minutes

Tiempo de cocción: 1 hour

Tiempo total: 1 hour, 30 minutes

Dificultad: Fácil
PAX: 6-8 personas

tarta halvas Halvás, tarta de sémola griega

Halvás, tarta de sémola griega

Ingredientes

225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr de azúcar
6 huevos
115 gr de sémola fina
175 gr de harina de almendras
3 naranjas
125 gr de azúcar blanco
50 ml de agua
1 rama de canela
2 limones2.6

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-tartas-pasteles/halvas.html

(c) cocinandoconcatman.com

 

¿Como hacer Halvás, tarta de se sémola griega?

As usual, como tenemos vídeo pues os dejo que lo veáis.


¿Conocíais esta tarta de sémola griega? Espero que os animéis a probarla en casa y que nos contéis la experiencia en los comentarios. Buen fin de semana.

Halvás, tarta de sémola griega ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos