Muchos pensareis que eso no es hamburguesa ni es nada, pero la verdad es que estaban muuuy ricas Y además parecen hamburguesas así a primera vista, eeh?
Al igual que ocurre con la carne de las hamburguesas también podremos darle forma de albóndigas y comerlas en salsa, eso ya según prefieras...yo os voy a contar como preparé estas, basándome en varias recetas que vi por la web pero sin seguir ninguna en realidad, como de costumbre! jajaja
Si bien es cierto que es un plato "típico" vegano/vegetariano, nos viene bien a todos para tener otra forma de comer lentejas menos pesada...porque que queréis que os diga, a mi en verano los platos de cuchara como que no!
¿¿Te animas a ver lo fáciles que son??
Empezamos preparando las hamburguesas....
Necesitaremos:
(4 hamburguesas)
400g de lentejas cocidas
1 cebolla mediana
1 ajo
1 huevo
Pan rallado
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón picante
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de perejil
1 pizca de pimienta negra molidaElaboración
Sacamos las lentejas del tarro y las lavamos bien
Las ponemos en un bol con la sal y las especias, y utilizando un tenedor vamos a machacar y mezclar todo hasta que quede una pasta como si fuese carne picada. Reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos con un poco de aceite. Lo escurrimos para quitar todo el aceite sobrante y dejamos que se temple un poco.
Muchas de las recetas que veía llevaban también verdura, pero como solo tenía cebolla en casa ese día fue lo que le eché para darle más sabor.
Mezclamos la cebolla con la mezcla del otro bol y añadimos el huevo.
El huevo se puede sustituir por otro ingrediente que le de cierta cremosidad, en caso de que no quieras o no puedas tomarlo, porque si no se quedaría demasiado seca y no creo que estuviese tan rica.
El pan rallado lo iremos echando poco a poco hasta que la mezcla coja una consistencia que nos permita moldearla sin que se quede pegada en las manos excesivamente.
Le damos forma, y lo dejamos reposar en la nevera al menos 30 minutos.
Mientras están las hamburguesas en la nevera podemos preparar la salsa de yogur...
Freímos las hamburguesas en un poquito de aceite hasta qué este doradito.
Para quitar el aceite sobrante lo dejamos reposar sobre papel de cocina uno par de minutos.
Lo presentamos como más nos guste y a comer!Para la salsa de yogur:
Necesitaremos...
1 yogur griego (0% en este caso, aunque eso va en gustos y/o necesidades)
zumo de medio limón
tomillo
sal
pimientaElaboración
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar hasta que vayamos a consumir las hamburguesas.
¿Y ya está? Pues sí, no tiene ninguna complicación como veis!
En mi caso el primer día que las hice las comí a medio día como plato único, así que comí dos hamburguesas acompañadas de la salsa de yogur y un poco de tomate como veis en las fotos. Pero como no iba a gastar las otras dos hamburguesas lo que hice fue congelarlas por separado para comerlas otro día. La verdad es que cambia poco la textura de las hamburguesas al descongelarlas, así que es una buena manera de tener siempre hamburguesas hechas y sacarlas cuando estés en un apuro.
El segundo día, utilicé solo una hamburguesa ya que la comí con pan y un poco de lechuga.
Y si os digo la verdad...no tiene nada que envidiarle a las hamburguesas "normales" aunque obviamente el aporte de macronutrientes es bastante diferente, así que eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestra comida.
¡Espero que os haya gustado la idea!
¿Las habíais probado alguna vez?