comunidades

Cómo preparar una hamburguesa vegetal

En el siguiente post te explico cómo preparar una hamburguesa vegetal y encontrarás varias recetas para que te animes a prepararlas en casa.
1. Cómo hacer una hamburguesa vegetal

2. Hamburguesa de alubias blancas

3. Hamburguesa de coliflor y quinoa

4. Hamburguesa de lentejas

5. Hamburguesa de romanesco

6. Conservación

7. ¿Te animas a preparar la receta?

8. Suscríbete


Cómo hacer una hamburguesa vegetal

En el siguiente post te voy a explicar cómo hacer una hamburguesa vegetal, qué ingrediente no puede faltar para que nos salga perfecta y algunas recetas para que empieces a practicar en casa.

Yo la llamo hamburguesa vegetal, aunque mucha gente asocia el nombre de hamburguesa al hecho de que lleve carne. De hecho, en Francia, en 2018 se aprobó una ley que prohibía usar palabras como queso, hamburguesa o similar en productos veganos y se reservarían sólo para productos de origen animal. Aunque en 2020 en el Parlamento Europeo se decidió que sí se podían utilizar estos términos para productos vegetales.

Existe infinidad de maneras de preparar una hamburguesa vegetariana o vegana, pero hay ciertos ingredientes que no deben de faltar para que sea una buena fuente de proteínas.

Y con proteínas me refiero a las legumbres como los garbanzos, la soja, las lentejas, las alubias, etc… Que aparte de textura, aportan proteína de muy buena calidad.

Los cereales también son un ingrediente importantísimo. Estos nos aportan hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra. Si son integrales, mejor que mejor. También aportan textura y hacen más fácil su manipulación.

Las verduras no pueden faltar en una hamburguesa vegetal, no sólo por sus beneficios, también por el sabor. Con ellas podemos hacer infinidad de combinaciones. El único inconveniente, por decirlo de alguna manera, es que aportan humedad a la mezcla, pero esto se soluciona cocinando previamente las verduras, escurriéndolas, o bien añadiendo algún ingrediente para contrarrestar la humedad.

Toda hamburguesa casera necesita de un elemento de ligazón, un ingrediente que dé consistencia y amalgame el resto de ingredientes. Puede ser el huevo, el pan rallado, los frutos secos molidos, las semillas de lino trituradas, la harina de avena, de garbanzo, de arroz, de maíz…

Por último, el toque aromático de las especias o hierbas aromáticas. No sólo nos aportarán aromas, ciertas especias como el comino, jengibre, cardamomo, la cúrcuma, etc. ayudan a digerir mejor las legumbres o las verduras como la coliflor.

Teniendo en cuenta estos factores, es cuestión de ir probando en casa. Si no has preparado nunca ninguna te recomiendo seguir alguna de estas recetas de hamburguesas que verás a continuación.


Hamburguesa de alubias blancas

Hamburguesa vegetal


Una manera diferente y muy divertida de comer legumbres.

Puedes ver la receta de hamburguesa con alubias blancas aquí.


Hamburguesa de coliflor y quinoa

Hamburguesas de coliflor y quinoa


Con los ingredientes de la receta salen 5 hamburguesas. Una vez formadas puedes congelarlas sin problema. Lo mejor es que las congeles primero en una bandeja separadas y cubiertas en film, y una vez estén totalmente congeladas las pasas a una bolsa.

Para ver la receta de la hamburguesa de coliflor y quinoa entra aquí.


Hamburguesa de lentejas

hamburguesa de lentejas


Hay vida más allá de unas lentejas con chorizo. Esta receta de hamburguesa de lentejas con queso feta y especias está tremendamente rica.

Una receta de hamburguesa vegetal para niños perfecta, para ver la receta entra aquí.


Hamburguesa de romanesco

hamburguesa de romanesco


Ingredientes



270 gramos de romanesco

100 gramos de arroz cocido

100 gramos de zanahoria picada

1/2 cebolla picada

1 diente de ajo pequeño

50 gramos de harina de avena

Sal, pimienta

Especias al gusto

AOVE

Elaboración de la hamburguesa de romanesco

-Tritura el romanesco en un robot o procesador de alimentos.

-Escúrrelo en un paño para retirar todo el agua posible.

-Mezcla todos los ingredientes en un bol.

-Deja reposar la mezcla en la nevera una noche o mínimo una hora para que se integre todo mejor.

-Cocina las hamburguesas a fuego medio-bajo (del 1 al 9, cocínalas al 5) de este modo las verduras se pochan y al mismo tiempo se aglutinan y no se rompen.

-Puedes cocinarlas al horno.

-Con estas cantidades salen 8 hamburguesas tamaño normal. Puedes congelarlas crudas en una bandeja separadas entre sí, cubiertas en film.


Conservación de la hamburguesa vegetal

Las hamburguesas vegetales se pueden congelar. Pónlas separadas en una bandeja, cubre con film y congela. Una vez congeladas, puedes pasarlas a una bolsa para que ocupen menos.

Si las cocinas, puedes conservarlas en nevera un máximo de 1-2 días. Si las hamburguesas vegetales contienen arroz, no es bueno que las conserves más de 24 horas en nevera.


¿Te animas a preparar alguna hamburguesa vegetal?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.



Productos recomendados

Para preparar las hamburguesas vegetales he utilizado estos productos.




¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz pastas ...

Si te gustan las hamburguesas, hoy te voy a enseñar a preparar una de forma totalmente diferente pero exquisita. La hamburguesa de garbanzos es muy sencilla de hacer y su sabor recuerda mucho a la comida marroquí, concretamente al conocido falafel. Si te animas a elaborar esta deliciosa receta, pon atención a los ingredientes que necesitas para elaborarla. Ingredientes 4oo gramos de garbanzos coci ...

recetas de primeros legumbres vegetales ...

En la Cuchara Azul nos encantan las hamburguesas, y no siempre las hacemos de carne. De vez en cuando nos gusta experimentar, ¡camuflar las verduras es nuestra especialidad! En esta ocasión os presentamos las hamburguesas de judías rojas, que simulan el color de la carne. ¡Tienen un sabor muy especial y sin duda son muy saludables!   Hamburguesa de alubias rojas ? Preparación: 40 ?  Raciones: 10 ? ...

recetas de primeros legumbres garbanzos ...

Si te gustan las hamburguesas, hoy te voy a enseñar a preparar una de forma totalmente diferente pero exquisita. La hamburguesa de garbanzos es muy sencilla de hacer y su sabor recuerda mucho a la comida marroquí, concretamente al conocido falafel. Si te animas a elaborar esta deliciosa receta, pon atención a los ingredientes que necesitas para elaborarla. Ingredientes 4oo gramos de garbanzos co ...

legumbres y verduras receta

Había probado varias recetas de hamburguesas vegetarianas y no acababan de convencerme del todo, bien por la consistencia o porque el sabor no terminaba de gustarme. Pero esta hamburguesa de alubias rojas se ha convertido en una de mis preferidas. Ingredientes: 400 gr de alubias rojas cocidas 1 cebolla 100 gr de setas (yo utilicé setas de cardo) Medio pimiento rojo 5-6 cucharadas de harina de ...

ENSALADAS Y VERDURAS SALSEANDO (RECETAS) HAMBURGUESAS VEGETALES

Te voy a contar unos truquis y El Secreto para preparar HAMBURGUESAS VEGETALES PERFECTAS ! Video Tutorial para aprender a preparar 5 Hamburguesas Vegetales diferentes y de resultado probado. La Auténtica FORMULA para preparar TUS PRÓPIAS HAMBURGUESAS VEGETALES y sorprender a todo el mundo con lo Deliciosas que están Te explico PASO A PASO (Con Trucos), como elaborar 5 HAMBURGUESAS VEGETALES DE ...

Legumbres Platos Principales Recetas saladas ...

Si eres de los que las hamburguesas vegetales no terminaban de convencerle, ¡¡dime que vas a darles otra oportunidad probando esta receta!! Están buenísimas, la combinación de sabores es deliciosa y la manzana Crimson Snow le sienta de lujo, porque es dulce pero con un punto ligeramente ácido y ese contraste va genial en esta receta. Yo pertenecía a esa grupo de personas que miraban incrédulas esa ...

vegana veganas sin gluten ...

Hamburguesa vegana de espinacas Si ayer os dejaba una receta dulce con alubias (haz click aquí para verla), hoy toca receta salada. Como ves, cuando hago alubias siempre añado una buena cantidad extra para cocer simplemente con agua y hacer recetas de este tipo, pero puedes usar alubias cocicas de bote perfectamente. Si quieres más recetas veganas para reducir el consumo de carne e introducir más ...

recetas de primeros hamburguesa mexicana ...

¡¡¡Hola bombones!!! ¡LUNES! Hoy, por ser lunes, os voy a pedir un favor: no odiéis este lunes, cambiad de perspectiva, mirad hacia delante y pensad en el lunes como el mejor día para cambiar, para avanzar, para desarrollar nuestros proyectos, para llamar a esa amiga con la que hace tiempo que no hablas, para empezar un curso o aprender algo nuevo. No es un día horroroso y pesado, es una oportunida ...

gastronomía lifestyle recetas

Conocéis a alguien a quién no le guste una hamburguesa? En casa nos permitimos cenar hamburguesa una vez al mes, nos gusta variar en cuanto a sabores y elaboración. Casi siempre las preparamos nosotros mismos en casa, bueno en realidad las prepara mi medio limón que para preparar bocatas, pizzas, sandwiches y hamburguesas es el mejor! pero también las comemos fuera. Un lugar al que nos encanta ir ...

AVENA FRUTOS SECOS HORTALIZAS Y VERDURAS ...

¡Me encantan las hamburguesas vegetales! Mucha gente me pregunta por qué los veganos y vegetarianos intentamos simular muchas de las comidas en el que el ingrediente principal es la carne o ingredientes animales, como: salchichas, hamburguesas, sobrasada, embutido, quesos... Y yo les digo... ¡Pero si es que...No lo hacemos! No intentamos conseguir el mismo sabor y por supuesto tampoco engañar a nu ...