Ya os he hablado en el blog de mi amiga Helena, bueno ya sabéis vosotros, los que me seguís, el cariño que le tengo. Antes, desde su Puchero, su blog de cocina, nos deleitaba a diario con aquellas historias que tanto nos emocionaban junto con aquellas recetas tan estupendas que les acompañaban y ahora desde su negocio de comida para llevar El puchero de Helena (Avda. Europa, nº 4, Almuñécar, Granada). Desde que conocí a Helena su proyecto de futuro estaba muy definido, montar un pequeño negocio de comida para llevar, un negocio donde cocinar a diario los platos que nos enseñaba en el blog. Y su sueño se cumplió a finales de 2013 cuando lo inauguró, yo misma estuve aquel día apoyándola en su nueva andadura profesional. Ha pasado el tiempo y he visto crecer el negocio, con mucho trabajo eso si, por parte de Helena y Luis, su marido, pero ha visto su sueño cumplido con creces. Y uno de los principales motivos de su éxito es sin duda que #cocinanconfelicidad.
Yo vivo relativamente cerca de Helena y el eco de su éxito me llega hasta aquí. Desde el aparejador con el que colabora mi marido hasta el chico que trabaja en Springfield, pasando por el chico de Salobreña que vive en Almuñecar....todos son clientes de Helena. En realidad cuando entras al local de Helena ya sabes que vas a volver a repetir....yo ya he comido algunas veces sus manjares....y siempre disfrutamos de ellos, además siempre tiene muy buenas opciones para los niños, con lo cual el almuerzo solucionado para todos en casa.
Pero no sólo yo hablo bien de ella, en TripAdvisor todos los comentarios son estupendos, os dejo uno de ellos que me encantó: "A nosotros nos resolvió el día en la playa. Es como si le pides a la abuela que te haga la comida para pasar un día de playa y comer en la toalla. Excelente relación calidad precio. Merece la pena bajar a la playa y pasar por aquí para recoger la comida. El menú es variado y tienen opciones para que los críos puedan comer. Todo casero, desde un pollo frito a cosas mas imaginativas. Todo un descubrimiento!!! Además Helena y su marido son muy majos."
Hace poco estábamos en el parque acuático de Almuñécar y hasta allí se desplazó el "Pucherín" (el quad de Helena que te lleva a la playa o a casa la comida) para llevarnos la comida. Mi opción aquel día, por recomendación de Helena, fue la hamburguesa gourmet....y, ¡cómo sabía ella que me iba a gustar!....una hamburguesa #depremio, el mismo que ganó hace poco con esa misma receta y que hoy os ofrezco a modo de homenaje a mi amiga Helena del Valle, una gran mujer, gran cocinera y gran amiga.
INGREDIENTES:
Panecillos artesanos, los míos caseros, usando la receta de las francesillas que publicaba hace tiempo.
Hamburguesas de vacuno (las de Helena de buey de 200 gr., las mías más pequeñas por lo que pusimos dos en cada panecillo)
Miel de caña
Cebolla caramelizada (receta aquí)
Queso brie
Canónigos
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar los panecillos, por lo que podéis seguir la receta que publicaba hace tiempo para ello. Una vez sacados del horno dejamos enfriar totalmente hasta su uso.
Preparamos las hamburguesas, para ello podemos usar una plancha o parrilla o alguna sartén, yo he usado la sartén de hierro De Buyer, que da muy buen resultado, y le añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Depende del tamaño de la hamburguesa pero la tendremos de 2 a 4 minutos por cada lado. Cuando le demos la vuelta añadiremos el queso brie para que se funda un poco.
Abrimos los panecillos ponemos dos hamburguesas sobre ella, si es gordita tendremos suficiente con una. Añadimos la miel de caña. Le ponemos un poco de cebolla caramelizada encima.Y terminamos con unas hojas de canónigos. Cerramos con la otra parte del panecillo y toca disfrutar....
Y para acompañar de nuevo un gran vino, adquirido, como tantas veces en el Lugar del Vino de la Costa Tropical. En esta ocasión se trata del vino 50-50 de Pago del Vicario, un coupage de las variedades de uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Ha sido elaborado con larga maceración y crianza en diversos tipos de barrica predominando el roble francés. En nariz tiene un toque dulce de canela y en boca dispone de un postgusto largo con recuerdo a mousse de fresa y tanino sedoso. Su precio ronda los 10 euros, y como siempre, es cien por cien recomendable por su relación calidad-precio.
Vale la pena preparar esta hamburguesa gourmet en casa, pero si vivís cerca de Almuñécar y podéis pasaros por El Puchero de Helena no dudéis en comprarla, por sólo cuatro euros, que es lo que cuesta, podéis disfrutar de la mejor hamburguesa del mundo.
Feliz lunes.
Lidia.