La hamburguesa es sinónimo de capitalismo. Hubo unos años en que todas las manifestaciones de izquierda y antisistema de algunas ciudades acababan apedreando las lunas de un McDonalds. Al día siguiente se reponían las lunas y el sistema seguía funcionando. Y es que la aparición de los fast food está vinculada al capitalismo: comer rápido y barato a pie de obra para seguir produciendo. La hamburguesa es adictiva de la misma forma que lo son las pizzas y los hot dogs. Y los tres productos estrella de la cocina rápida son de una sencillez extraordinaria en su elaboración. La hamburguesa a fin de cuentas es un bocadillo de carne picada. A partir de esta idea primera se la puede aderezar con aros de cebolla, rodajas de tomate, pepinillos, hojas de lechuga, lonchas de queso y salsa ketchup. La hamburguesa ha tenido mala prensa. Nosotras os proponemos hacer vuestras propias hamburguesas, de menor tamaño que las que se venden, y con una serie de ingredientes para personalizarlas. Importantísimo: usar un buen pan y haceros vuestro propio ketchup. La cosa cambia un montón.
RECETA
.
INGREDIENTES
½ k de carne picada de buey.
Una yema de huevo.
Sal.
Pimienta recién molida.
Trufa negra.
Aceite de oliva.
Panecillos de Hamburguesa.
PREPARACIÓN
Salpimentar la carne, añadir la yema de huevo y la trufa cortada en trocitos, mezclar y hacer pequeñas bolas, aplastar un poco y ya están listas para freír en una sartén untada en aceite.
Cortar y tostar los panecillos y colocar una hojita de lechuga, encima la hamburguesa y el acompañamiento que más os guste. En este caso, rodajas de tomate, huevos de codorniz, queso de cabra o Cheddar, pepinillo pero sobre todo esta salsa Ketchup casera.
.
INGREDIENTES (SALSA KETCHUP)
600 g de tomate maduros de pera.
125 g de escalonias.
1 diente de ajo.
30 g de aceite.
50 g de azúcar moreno.
1 cucharada de miel.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
50 ml de vinagre de vino.
1 guindilla sin pepitas (opcional)
10 g de sal. (Una cucharadita)
1 cucharadita de mostaza.
Un poquito de nuez moscada rallada.
Un palito de canela.
1 clavo de olor.
.
PREPARACIÓN
Poner el aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir el ajo y la cebolla cortada en brunoise, y cuando empiece a dorarse añadir los tomates rallados y el resto de ingredientes.
Pinchar el clavo en el extremo del palito de canela y agregar el resto de ingredientes y dejar hervir unos 30 minutos, hasta que la salsa haya reducido.
Una vez fría, retirar el palito de canela y triturar.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner la cebolla en el vaso y trocear unos segundos velocidad 4. Agregar el aceite y el ajo y sofreír 7 minutos temperatura 100 velocidad 2.
Añadir los tomates lavados y cortados en cuartos y trocear 4 segundos a velocidad 4.
Programar 20 minutos temperatura Varoma velocidad 1/2 colocando el cestillo para que al hervir no salpique.
Esperar un poquito a que baje la temperatura, poner el cubilete y triturar 40 segundos en velocidad progresiva 5, 7, 10.
Pinchar el clavo en el extremo del palito de canela y agregar al resto de ingredientes.
Programar 20 minutos 100 º giro a la izquierda velocidad cuchara.
Si al terminar vemos que está muy líquido programar unos minutos más, ya que algunos tomates tienen más agua que otros. Una vez fría retirar el palito de canela junto con el clavo y dejar enfriar.