Mi amiga Lola del Almería me llama #lareinadelasgambas, y no es por capricho porque además de lo mucho que me gustan tengo muchísimas recetas publicadas con ellas. Hace unos días estabamos volviendo a ver Forrest Gump en casa y cuando apareció el personaje de Buba, el rey de las gambas, y empezó a enumerar tantas recetas de gambas me dije que tenía que darle un homenaje a este particular personaje de una de mis películas favoritas. Así que la receta elegida entre tantas de las que enumera Buba en la película es la de las hamburguesa de gambas. Aquí os dejo un vídeo que he econtrado en Youtube con un resumen de los fragmentos donde queda patente que se trata del #reydelasgambas.
INGREDIENTES:
500 gr. de gambas (las mías eran frescas, aunque si queréis reducir en gasto podéis poner colas de gambas congeladas)
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
2 guindillas secas
2 dientes de ajo
Una cebolleta
Sal
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Salsa tártara para acompañar, receta aquí
Panecillos de hamburguesa (en esta ocasión los he comprado, pero si los queréis preparar caseros la receta aquí)
Canónigos
PREPARACIÓN:
Picamos los ajos, las guindillas (quitándole las pepitas interiores) y la cebolleta, salteamos en una sartén con un poco aceite hasta que dejen de estar crudas. Escurrimos el exceso de aceite y reservamos. Lavamos y pelamos bien las gambas. Cortamos las colas en trocitos pequeños. Añadimos el sofrito anterior, mezclamos, le ponemos un poco de sal, echamos un huevo batido y dos cucharadas de pan rallado, mezclamos todo bien y reservamos en el frigorífico una media hora. Mientras, preparamos la salsa tártara, según la receta que os he dejado en el enlace, y dejamos enfriar. Una vez enfriada la masa de las hamburguesas sacamos y dividimos en tres bolas, cada una la aplastamos y formamos la hamburguesa con ayuda de las manos. Tapamos por ambos lados con un trozo de papel vegetal y congelamos durante una media hora para evitar que se nos rompa al pasarla a la plancha.
Una vez pasado este tiempo calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva y una vez que esté bien caliente cocinamos las hamburguesas unos minutos por ambos lados. Mientras preparamos los panecillos, junto con unas hojas de canónigos. Disponemos encima la hamburguesa, coronamos con una cucharada de salsa tártara y tapamos con el pan. Servimos.
Esta deliciosa hamburguesa la hemos acompañado un nuevo vino blanco de Granada, el Lyra de las bodegas Vertijana, de Polícar. Un vino monovarietal de uva chardonnay y que tiene nombre de constelación y la etiqueta diseñada por el pintor Javier Alonso. Un vino muy fresco y que es ideal para acompañar este tipo de platos. Una muestra más de que los vinos de la bodega son poesía embotellada. Lo podemos adquirir a un precio aproximado de unos 8 euros la botella.
Dos magníficas propuestas para afrontar la semana que empezamos con mucha energía. Feliz lunes.