Descubre cómo hacer unas hamburguesas vegetarianas a base de lentejas y queso en polvo. Las serviremos con una salsa de yogur enriquecida con varias especias, que le darán un toque muy especial. Es una opción de comida rápida muy saludable para que toda la familia coma legumbres. ¿Nos ponemos a ello?
Muchas personas se han aficionado a hacer hamburguesas vegetarianas con base de legumbres. Yo también, me encantan. En el blog puedes encontrar las hamburguesas de garbanzos y las hamburguesas de judías blancas.
Estas hamburguesas de lentejas suponen una forma alternativa de consumir esta legumbre, sin tener que recurrir al clásico potaje, aunque sí es cierto que podemos hacer guisos de lentejas muy saludables.
Para acompañarlas, podemos usar las clásicas salsas con las que servimos las hamburguesas de carne, pero te recomiendo que pruebes la salsa especiada de yogur que te propongo. Es una salsa muy suave que puedes modular con la cantidad de especias que prefieras.
¡Apunta ya la receta de estass riquísimas hamburguesas de lentejas!
Ingredientes (para 10 hamburguesas):
400 g de lentejas cocidas (1 bote grande)
1/2 cebolla morada picada
4-5 cucharadas de perejil fresco picado
2 huevos (L)
125 g de queso en polvo (tipo parmesano)
4-5 cucharadas de pan rallado
Salsa especiada de yogur:
2 yogures naturales cremosos (tipo griego)
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón (picante, si te gusta)
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de sal
Para servir la hamburguesa:
panecillos de hamburguesa tostados
rodajas de tomate
rodajas de cebolla morada
lonchas de queso
salsa especiada de yogur
Las hamburguesas de lentejas y queso justo antes de concinarlas.
Preparación de las hamburguesas de lentejas y queso con salsa especiada de yogur:
1. Escurrimos y lavamos bien las lentejas cocidas de bote. Picamos la cebolla y el perejil.
2. Mezclamos las lentejas con la cebolla, el perejil y los dos huevos ligeramente batidos. Añadimos el queso en polvo y 2 cucharadas soperas de pan rallado.No añadimos sal porque el queso en polvo aportará mucho sabor.
3. Para hacer las hamburguesas, necesitamos que la masa tenga cierta consistencia. Para ello, picaremos ligeramente la masa con la batidora (no es necesario hacer un puré). Una vez picada, añadiremos otras 2 cucharadas de pan rallado y dejaremos reposar la masa en la nevera unos 30 min.
4. Daremos forma a las hamburguesas y, para ello, nos podemos ayudar de un sacabolas de helado o funderelele. Nos saldrán 10 bolas que luego simplemente tendremos que aplastar. Estas hamburguesas las podemos cocinar directamente o guardar en el congelador para otra ocasión.
5. Cocinamos las hamburguesas a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Un par de minutos por cada lado bastará.
6. Hacemos la salsa especiada de yogur: mezclamos los dos yogures cremosos y las especias. Listo.
7. Servimos la hamburguesa de lentejas: tostamos un bollito redondo, lo untamos con salsa, ponemos unos aros de cebolla, unas rodajas de tomate, una hamburguesa de lentejas, una loncha de queso ¡y a comer!
Después de grabar el vídeo para el Campeonato de Demos la Vuelta al Día
Campeonato nacional Demos la Vuelta al Día
Demos la Vuelta al Día es una iniciativa de DIA para fomentar la cultura gastronómica entre los amantes de la cocina, a través de cursos, charlas, catas, etc; además de ofrecer la oportunidad de participar en un campeonato nacional de cocina.
Este año ya es la 2ª Edición del Campeonato Demos la Vuelta al Día, en donde se busca al mejor "cocinillas" de España. Se seleccionarán a 12 candidatos finales que disfrutarán de una beca de cinco meses de formación con Master Class impartidas por algunos de los mejores chefs y gastronómos de nuestro país. El ganador final ganará 3.000 euros y un mes de prácticas en un restaurante de prestigio.
Para participar tan solo hay que grabar una videoreceta y subirla a la web del campeonato. Si te animas, recuerda que tienes hasta el 30 de enero.
Reconozco que el año pasado dejé pasar esta oportunidad y luego me arrepentí. Viví de cerca el 1º campeonato apoyando a una de las finalistas, mi amiga Laura de La Gacetilla del Alimento, y me dio una envidia tremenda ver las pedazos de master class que estaba disfrutando.
A ver si tengo la misma suerte que ella. Me presento con una receta muy sencilla, económica y con un toque diferente. Te dejo el vídeo:
¡Espero que te haya gustado la receta y el vídeo!
Un saludín