Como os adelantaba a principios de semana por Instagram, esta es una receta de aprovechamiento en toda regla, de las que improvisas un día cualquiera y sin comerlo ni beberlo acabas orgulloso de ti mismo por el resultado. Preparé un salteado y me pasé un poco con la cantidad cuando cocí el mijo, y con lo que sobró me apetecía preparar algo diferente. Así que con esos restos de mijo, una mitad de cebolla de ahí, una zanahoria, unas hojitas de kale de por allá...un triste y solitario yogurt natural... Se me ocurrió hacer estas hamburguesas vegetales y salieron de chuparse los dedos. Solas con el curry están riquísimas, pero he de decir que la salsita de yogurt le da el toque perfecto de frescura y jugosidad.
Si quieres un extra de sabor, puedes hacer como yo y preparar la salsa con antelación y guardarla en la nevera hasta que la consumas. Verás que habrá cogido más sabor con el tiempo.
Normalmente hubiera usado un huevo o dos para mezclar y ligar bien la masa de las hamburguesas pero no me quedaban, así que hice uso de mis recursos y me acordé de las veces que he querido preparar algunas recetas y no tenía huevos. Para sustituirlos en otras ocasiones he usado semillas de chía en remojo, que resulta ideal para horneados o por ejemplo tortitas, aunque para otras elaboraciones en las que el huevo sirve para "ligar", es mejor usar semillas de lino molidas y remojarlas en agua o leche. Es alucinante como en cuestión de pocos minutos se convierte en una masa viscosa que simula el efecto del huevo de manera sorprendente. Y el resultado es más que satisfactorio. Así que si alguna vez te ocurre, echa mano de este truquito ¡porque realmente funciona!
La receta se puede hacer en versión vegana, las hamburguesas por ejemplo lo son si sustituyes el huevo como explico anteriormente. Para la salsa basta con usar un yogurt de soja o cualquier otro de origen vegetal.
Pues bien, ¡¡que vivan los platos fruto de improvisaciones con sobras!! Aquí va la receta...
RECETA DE HAMBURGUESAS DE MIJO Y SALSA DE YOGURTINGREDIENTES : (Para unas 6-7 medianas)
2 tazas de mijo cocido
1 zanahoria pelada
1/2 cebolla morada
1 puñado de hojas de kale (col rizada) sin tallos, o espinacas
2 ajos pelados
2 cucharaditas de lino molido + 6 ctas de leche de almendra o agua ( o 2 huevos batidos)
1 cta. de aceite de oliva virgen extra
2 ctas de curry amarillo en polvo
Sal rosa y pimienta negra
Para la salsa:
1 yogur natural sin lactosa o de soja
Zumo de 1/2 limón
1 cta. de aceite de oliva virgen extra
1 cta. de menta seca
Pimienta verde y sal rosa
ELABORACIÓN:
Habremos previamente cocido el mijo, y dejado enfriar un poco y lo ponemos en un bol grande.
Picamos la zanahoria, cebolla, ajos y el kale en trocitos pequeños.
Mezclamos el lino molido con la leche, removemos bien y dejamos unos minutos mientras vamos al siguiente paso.
En una sartén con un poco de aceite salteamos las verduras picadas durante unos 5 minutos o hasta que se haya cocinado y absorbido toda su agua, echamos el curry y mezclamos bien.
Retiramos, dejamos enfriar un poco y después metemos en el bol junto con el mijo.
Añadimos el lino en remojo. Mezclamos todo bien, sazonamos con sal y pimienta y con las manos vamos formando las hamburguesas. Una forma fácil es hacer bolas y luego aplastarlas un poco.
Ponemos un poco de aceite en la sartén a fuego medio-alto y colocamos las hamburguesas, doramos por ambos lados durante unos 5 minutos.
Para la vinagreta mezclamos el yogur con el zumo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y menta seca, servimos en un bol junto con las hamburguesas y ¡listo!