La Cazuela Vegana Idea guardada 49 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

Mantequilla de frutos secos


Mantequilla de frutos secos y semillas


Un pequeño cambio que puedes realizar para mejorar tu alimentación, y la de tu familia, es elaborar tu propia mantequilla de frutos secos y, olvidarte de una vez de las margarinas vegetales (la gran mayoría con grasas hidrogenadas y aceites de mala calidad) o mantequillas animales.

Las mantequillas de frutos secos (y también semillas) nutricionalmente hablando contienen hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. También son ricas en calcio, hierro y potasio, además de vitamina E y vitaminas del grupo B y, especialmente en grasas de calidad (insaturadas).

Tienes multitud de opciones a la hora de prepararla, pudiéndola hacer de un sólo sabor, o ingrediente, o combinar varios frutos secos o semillas. Te recomiendo preparar gran cantidad, ya que te aguantará perfectamente en la nevera unas 2-3 semanas.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Y, algunas os preguntaréis... ¿para qué puedo usar la mantequilla de frutos secos?

- Untada en la tostada integral, como sustituto de mantequillas y margarinas, y encima alguna fruta natural a rodajas o triturada.

- En la preparación de las bolitas energéticas y saludables.

- En sandwiches o bocadillos.

- Como snack o tentempié: dentro de un dátil (¡delicioso es poco!), sobre rodajas de manzana...

- En galletas o bizcochos.

- Como base para nuestra nutella / nocilla vegana.

- Como toppings en batidos, smoothies, pudding de chía, etc.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Consejos y trucos a la hora de prepararla:

- Los frutos secos y semillas puedes usarlos crudos o tostarlos ligeramente en la bandeja del horno a unos 150ºC unos 15 minutos. A mí me gusta alternar para beneficiarme de los nutrientes y enzimas que encontramos en los ingredientes crudos. Sin embargo, el proceso de tostado te ayudará a conseguir la mantequilla más rápidamente, ya que los aceites grasos de los frutos secos y semillas se liberan más fácilmente.

- Si puedes, utiliza una procesadora potente, ya que estará 15 minutos a máxima potencia y no queremos quemar el motor. Si no la tienes, tendrás que ir haciendo descansos en cuanto notes que se calienta y puede que se te quede un poco más espesa, pero igual de buena.

- Tritura cada vez como mínimo unas 4 tazas de frutos secos/semillas, dependiendo del tamaño de tu procesadora. Esta cantidad le ayudará a la máquina en su funcionamiento y que se triture todo mejor.

- Los ingredientes base serán los frutos secos/semillas escogidos más una pizca de sal marina/Himalaya. A partir de ahí puedes añadirle un poco de vainilla, canela, cacao u otras especias que te gusten.

- Es normal que a medida que estés triturándola se vaya calentando la mantequilla por la fricción. Esto también ayuda a la liberación de los aceites.

- Una vez esté lista, consérvala en un bote de cristal hermético dentro de la nevera, y te aguantará perfectamente de 2 a 3 semanas.

- Un último consejo: sobretodo ahora en verano, guarda tus frutos secos y semillas en la nevera para que sus aceites naturales no se enrancien (¡yo los guardo todo el año ahí!).

Fases del proceso (aprox.):

A la hora de triturar, observarás que los frutos secos y semillas pasan siempre por las mismas fases antes de llegar a la textura de la mantequilla perfecta, que es un poco líquida.

1. Durante los primeros 5 minutos, se triturarán los ingredientes a modo de harina, que se irá pegando y subiendo por las paredes de la procesadora. Ves bajándola con la ayuda de una lengua o cuchara.

2. A los 10 minutos, la harina se vuelve más pegajosa y densa, pero continúa pegándose a la procesadora.

3. A los 15 minutos, el frutos seco comienza a liberar los aceites propios, poco a poco, convirtiendo la masa densa cada vez en más líquida.

4. Si pasados los 16-18 minutos no tienes la textura semilíquida puedes, o dejarla como está y que simplemente esté un poco más densa pero de igual sabor, o añadirle una cucharada de aceite de oliva (de ppf) o aceite de coco (de ppf) y volver a triturar un par de minutos más.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Aquí os dejo algunas ideas:

- Mantequilla de cacahuete: cacahuete tostado + pizca de sal

- Mantequilla de nuez: nueces + vainilla

- Mantequilla de avellanas y cacao: avellanas tostadas + pizca sal + cacao puro en polvo + vainilla en polvo

- Mantequilla de coco y anacardos: anacardos + coco rallado + pizca sal

- Tahini: semillas de sésamo tostadas + pizca de sal

Mantequilla de frutos secos y semillas

INGREDIENTES

- 1 taza de almendras crudas
- 1/2 taza de nueces crudas
- 1/2 taza de avellanas crudas
- 1/2 de semillas de girasol crudas
- pizca de sal marina / Himalaya
- un poco de vainilla en polvo
ELABORACIÓN

Tritura todo junto en la procesadora hasta obtener una mantequilla cremosa.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de cumpleaños de chocolate

Noviembre es el mes en que cumple años la personita más importante de mi vida (¡ya tiene 6!). Y, como ha salido muy chocolatero (no sé a quien se parecerá, jeje) le preparé la tarta de chocolate que m ...

Recomendamos

Relacionado

general bizcocho chocolate ...

Brownie de Frutos Secos

Hoy es el día del padre, y a parte de felicitar a todos los padres y Josés, no se me ocurre nada mejor para celebrarlo, que compartir con ellos este rico pastel de chocolate. Me he decantado por un Brownie de chocolate negro con frutos secos variados. Este tipo de pastel es originario de EEUU y tiene como base principal el chocolate, que junto con la mantequilla, los huevos y los frutos secos ...

general colaciones niños y grandes desayuno ...

Pan integral con frutos secos

Compañía perfecta para una tabla de quesos, o para hacer unos tartín de higos y queso de cabra.Para comer solo.... Ingredientes 2 1/2 tazas de harina leudante 1 1/2 tazas de salvado de trigo 1/2 taza germen de trigo 1/2 taza de avena 1/4 taza de azúcar rubia o miel 1 taza de frutos secos picados y molidos y semillas (almendras, nueces, sesamo, semillas de girasol, pasas, linaza) 8 cucharadas de ac ...

recetas de primeros colaciones niños y grandes desayuno ...

Pan integral con frutos secos

Compañía perfecta para una tabla de quesos, o para hacer unos tartín de higos y queso de cabra.Para comer solo.... Ingredientes 2 1/2 tazas de harina leudante 1 1/2 tazas de salvado de trigo 1/2 taza de avena 1/4 taza de azúcar rubia 1 taza de frutos secos picados y molidos y semillas (almendras, nueces, sesamo, semillas de girasol, pasas, linaza) 8 cucharadas de aceite 1 pizca de sal 2 tazas de a ...

recetas postres calabaza nueces ...

Panecillos de calabaza, semillas y frutos secos

En casa de mis padres se come mucha calabaza y cada dos por tres siempre me dicen que si quiero un trocito. Es curioso que la calabaza así tal cual no me gusta pero si la uso para hacer magdalenas, bizcochos, buñuelos o pan, me lo como de lo más a gusto :-) Y ahora que tenía un trocito más de calabaza, dije... pues como la última vez hice brioche de calabaza, ahora haré panecillos normales de cala ...

general

Bizcocho de cafe, frutos secos y miel

Yo no soy mucho de cafe, lo tomo esporádicamente, pero lo que sí me gusta es utilizarlo como ingrediente en diferentes recetas, encuentro que deja ir todo su aroma y los enriquece, así que aquí dejo este bizcocho súper húmedo y acompañado de la cubierta de frutos secos con miel lo hace irresistible. Bizcocho de café, frutos secos y miel Ingredientes para molde de 15 cm.: 170 g. de mantequilla

Ayudas y Trucos Quesos y untables

Cremas o patés de frutos secos

Las cremas de frutos secos (no estoy segura de poderles llamar mantequilla) son una buenísima opción y súper saludable frente a la mantequilla tradicional o cualquier crema untable convencional, podría cantaros las 40 sobre su grasa buena, sus nutrientes y blablabla, pero no lo haré porque lo sabéis de sobra. En el mercado se encuentran solo en tiendas especializadas (de comida ecológica, orgánic ...

recetas postres navidad postres

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO CON FRUTOS SECOS

Esta enorme rodaja de naranja no es un homenaje al sol, aunque en invierno no estaría de más contentar al astro rey para que nos caliente un poco más si cabe. Es una naranja confitada que hemos añadido a este turrón de chocolate blanco con frutos secos. Este turrón escapa a los clásicos de toda la vida, los de alicante, yema quemada y jijona. En años anteriores ya habíamos hecho un turrón de congu ...

Empanadas de frutos secos

Estas empanadas rellenas con frutos secos son exquisitas, ideales para incluir en una fiesta o reunión con amigos. Están en formato de arrolladito primavera y tienen un toque de semillas de amapola. El relleno de estas empanadas es muy fácil de preparar y en minutos están listas ya que se hacen con tapas de empanadas compradas. Suscríbete gratis a mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ si te gus ...