Este helado es cremoso a rabiar, chocolatero y suave al paladar. Os lo traigo en dos versiones a elegir, en tarima de helado o en forma de polo, al gusto, así si no tenéis molde de polo podéis utilizar cualquier tarro o bol. Las yemas de huevo le aportan cremosidad. A nosotros nos ha conquistado. En versión polo o en tarima es simplemente delicioso. La receta se puede hacer también partiendo de una crema inglesa como en el helado de vainilla clásico. Las yemas se cocinan previamente así evitamos riesgos, sobre todo en verano. La receta la he duplicado y en lugar de casi 1l de helado he obtenido 2l, me ha dado para hacer 10 polos de 90 ml cada uno. Han hecho las delicias toda la familia y de amigos.
Con ingredientes naturales, nutritivos, hechos en casa. He utilizado un 25% de la cantidad de azúcar en forma de azúcar invertido, para evitar la formación de cristales. Aunque si vais a degustarlos en unos días no sería imprescindible su uso porque tiene una carga grasa con las yemas de huevo que actúan también previniendo la cristalización. Si vais a congelar durante más tiempo os recomiendo su uso. Para hacer el azúcar invertido casero clica aquí.
La receta es de un libro monográfico de helados que tiene muchísimos sabores, este a mí me ha conquistado, The Everything Ice Cream, Gelato, and frozen desserts Cookbook. Me he decidido por esta versión chocolatería por su sencillez en la elaboración. Ingredientes a temperatura ambiente. Yo he utilizado leche, nata (crema de leche) y queso cremoso con toda su grasa, versión entera, aviso a navegantes. Así queda cremoso y rico a más no poder, no os presento una versión light.
En Valencia aún nos quedan un par de meses de helados, es lo que tiene el clima Mediterráneo.
Polos cremosos de chocolate
INGREDIENTES (casi 1 l de helado hecho con heladera):
– 240 ml de leche
– 170 g de azúcar (yo uso 3/4 de azúcar normal y 1/4 de azúcar invertido)
– 2 TBSP o cucharadas de cacao puro en polvo (tipo cacao puro Valor)
– Una pizca de sal
– 3 yemas de huevo ligeramente batidas
– 90 g de chocolate cobertura, mín. 50% de cacao (yo uso Valor postres)
– 120 ml de nata (crema de leche) líquida man. 35’1% man. grasa
– 115 g de queso crema
– 1 TBSP o cucharada de extracto de vainilla (yo lo hago casero)
– Un buen puñado de chocolate chips (opcional, yo las he añadido al de tarrina)
En un cazo mezcla la leche, el azúcar (yo utilizo azúcar blanco e invertido en proporción 3/4 y 1/4), el cacao y la sal. Calentar a fuego medio sin que llegue a hervir, sólo hasta que se disuelvan.
Batir las yemas ligeramente en un bol mediano. Verter la mitad de la mezcla de cacao sobre las yemas para atemperarlas, mezclar y verter el conjunto en el cazo de nuevo. Remover constantemente y calentar a fuego medio hasta que la mezcla coja una textura más densa y gruesa (unos 7 u 8 minutos a fuego medio justo hasta que comience a hervir).
Retirar del fuego y añadir el chocolate de cobertura, mezclar hasta que se derrita y añadir la nata (crema de leche) integrando bien en la mezcla. Cubrir y dejar reposar en nevera (al menos 2h horas o incluso toda una noche).
En este caso si lo dejáis una noche aprovechar para guardar en el congelador el bol de la heladera (yo uso la de K.A.). Al cabo de 2h (o al día siguiente) añadir a la mezcla en queso crema a temperatura ambiente, batir previamente un poco con la ayuda de una cuchara de madera, verter sobre el queso el extracto de vainilla, mezclar y añadir a la mezcla refrigerada.
Comenzar a mantecar el helado siguiendo las instrucciones del fabricante de la heladera. Si le añadís pepitas de chocolate que sea justo antes de finalizar el proceso de mantecado.
Verter sobre un bol o moldes individuales de polo y dejar en el congelador unas horas.
Para desmoldar el polo más fácilmente podéis pasar los moldes debajo del chorro de agua fría unos segundos y con mucha paciencia ir estirando, más o menos sale entero. Como veis yo llené los moldes y un bol mediano. Para ello dupliqué la receta.
Es un poco complicado fotografiar helados en verano, hay que tener el escenario y el atrezzo a utilizar preparado antes. Unos cubitos de hielo no vienen mal para enfriar. Y mucha rapidez disparando, no da tiempo a entretenerse. La tarifa tuve que meterla algunos minutos en el congelador, por eso se ve en alguna foto un pelón de escarcha muy fina, pero como veis en el bol no la hay, no cristaliza.
Mmmmm con pepitas o chunks de chocolate aún mejor.
Pasa de tener una fina capa helada
a derretirse en minutos si no le hincas pronto el diente.
¿Con qué versión te quedas? ¿Polo o tarrina?
A mis hijas les ha conquistado de las dos maneras, sencillo, natural, sin colorantes ni conservantes artificiales y muuuuuuyyyyy cremoso. Si lo pruebas igual dejas de comprarlo. Otro helado clásico para mi colección. Con el rico sabor de chocolates Valor.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.