Dulce de leche conocido también como manjar, arequipe o cajeta es una variante caramelizada de la leche. Esta crema dulce está hecha a base de leche, azúcar y esencia de vainilla. Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche, varios países de latinoamerica se adjudican el origen del mismo y de hecho usan mucho este ingrediente en su repostería, como en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, etc pero ninguno posee la denominación de origen de este producto.
Este helado lo preparé el año pasado pero por falta de tiempo no pude realizar fotos y mucho menos escribir la entrada con la receta para el blog, pero como bien dice el dicho “nunca es tarde cuando la dicha es buena” y si viene ligada con dulce de leche mejor que mejor.
Hace un par de semanas atrás, una compañera de club corredores me confesó que el helado de dulce de leche es uno de sus favoritos, así que me dije esta es la oportunidad perfecta para prepararlo, además por partida doble, por mi amiga Marina y por mi………seguramente te preguntarás si ya lo ha probado y la respuesta es SI, ya le invité a casa para que probase el helado y le encantó.
Un helado dulce pero no empalagoso, cremoso, fresquito y riquísimo, si es que lo tiene todo…..y lo mejor es que no necesitas heladera para preparar el mismo, sólo tienes que recordar que cuando lo llevas al freezer tienes que remover cada 30 minutos unas 4 ó 5 veces, de esta forma evitaremos que se cristalice nuestro helado.
Puedes presentar a tu helado en vasitos de cartón super molones cómo los que ves en las fotos de hoy y, además si quieres rizar el rizo puedes decorar con un chorrito de dulce de leche o chocolate.
Vamos ahora mismo con la receta de este helado de dulce de leche, ya verás que fácil es de prepararlo.
Ingredientes para el helado de dulce de leche:
500 gramos de leche desnatada
250 gramos de nata (crema de leche) 35% grasa
450 gramos de dulce de leche
Una pizca de sal
Una cucharadita de extracto de vainilla
Preparación del helado de dulce de leche:
En una olla mezclamos todos los ingredientes, es decir, la leche, nata (crema de leche), dulce de leche, pizca de sal y vainilla.
A fuego muy bajo removemos con mucho cuidado todos nuestros ingredientes hasta que veamos que está todo bien incorporado. No hace falta que hierva, lo que buscamos es mezclar bien todos los ingredientes.
Dejamos que nuestra mezcla adquiera temperatura ambiente. Protégela con papel de plástico por encima para que no forme piel. Una vez haya adquirido temperatura ambiente lleva a la nevera para que se enfríe.
Al día siguiente empezamos a mantecar nuestro helado. Si tienes heladera ha llegado el momento de seguir las instrucciones de tu máquina, si no la tienes lleva tu recipiente al congelador y bate tu mezcla cada 30 minutos. No te preocupes si no tienes heladera, yo no la tengo y los helados quedan deliciosos y súper cremosos. Te invito a que prepares este helado en casa, ya verás que rico queda……le arrancarás a todos una gran sonrisa de sus rostros cuando le des de probar este helado.
Muchas gracias por pasar por aquí y leer mi entrada, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia déjamela en el recuadro de más abajo, a la brevedad te respondo.
Que pases un gran día,
MARIANA
.