la foto no pudo salir peor.....por eso será mejor que ojeeis
las de mis compis inspiradoras a la hora de hacer este helado.
Hace unos días mientras estaba viendo un concurso de bolos, (deporte autoctono de mi tierra y en el que participan mis hijos,) Carla, hija de una amiga me sorprendió con un helado de dulce de leche... he de decir que nunca lo había probado y que me gustó muchisimo..ahí estuvimos las dos relamiéndonos un buen rato con el dichoso helado. A mi hasta me dio pena de terminarlo de lo bueno que estaba. Sé qué para Carla es su helado favorito.
Al día siguiente recibo en mi correo la receta de Laura que había hecho ese día... Voila!! .. sorpresa!!.... helado de dulce de leche!!.. vamos, qué ya no tenia disculpa para no hacerlo.
( no se lo voy a perdonar en la vida, jejeje).
Como no tenia muchas ganas de hacerlo en tradicional busque recetas de thermomix y la que mas me gustó fue la de Goizalde y me faltó tiempo para hacerla.
Las dos son estupendas cocineras y tienen unos blogs de escandalo, visitarlos cuando queráis.
A continuación os dejo las dos maneras de hacerlo, para los q tenemos la thermomix y para quien no la tiene, que no se quede sin hacerlo, así que se acabaron las excusas y podréis odiarnos para el resto de nuestros días jejeje.
Ingredientes y Elaboración en thermomix según receta de Goizalde (Cocinando con Goizalde)
Ingredientes
1 bote pequeño de leche condensada (unos 400 gr)
100 gr de leche
1 huevo
40 gr de azúcar invertido ( yo use 20 gr de miel )
400 ml de nata (crema de leche)
caramelo líquido para adornar (opcional)
Cocer el bote de leche condensada sin abrir y tumbado en la olla GM 20 min menú cocina. Cuando termine el menú lo dejaremos media hora y sacamos el bote a enfriar. Mejor de un día para otro.
Ponemos el dulce de leche en el vaso junto con la leche y el huevo y programamos 4 min, 90ºC, vel 4.
Agregar el azúcar invertido o en mi caso la miel y la nata (crema de leche) y mezclamos 1 min en vel 6.
Verter la mezcla en un táper o similar y meter al congelador unas 4-6 horas hasta que este bastante congelado.
Trituramos el helado 1 min a vel máxima o con la batidora de mano, con esto conseguimos romper los cristales que se forman durante la congelación y el helado nos quedara mucho más cremoso.
Repetiremos esta operación 2 ó 3 veces más cada 2 horas aproximadamente.
Ingredientes y elaboración tradicional segun receta de laura
( Pasion por lo bueno)
Asi fué como lo hizo ella.
Ingredientes
300 g de leche
40 g de azucar invertido
1 huevo grande
250 g de dulce de leche
200 g de nata (crema de leche) para montar
4 galletas Digestive
Más dulce de leche (a ojo)
En un cazo puse el huevo batido, la leche y el azúcar invertido, removía continuamente para evitar que se cuajara el huevo y antes de que la mezcla alcanzara los 80º, aparté el cazo del fuego.
Añadí el dulce de leche y removí bien para que se integrara totalmente en la mezcla. Dejé enfriar y lo metí en la nevera.
Monté la nata (crema de leche) con la batidora de mano, la mezclé con la crema de dulce de leche ya bien fría (todo tiene que estar muy frío, con unas 4 horas en la nevera debería de ser suficiente) y puse la heladera a funcionar, vertí la mezcla poco a poco hasta acabarla toda.
Cuando pasaron 30 minutos añadí las galletas partidas en trozos y lo dejé mantecar otros 10 minutos con ellas.
Cuando el tiempo total fue de 40 minutos, apagué la heladera y metí la crema de helado en un recipiente, le puse unos pegotes de dulce de leche por la superficie y directo al congelador para que cogiera más consistencia.