Helado de stracciatella: como hacer helado artesanal

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

helado de stracciatella, como hacer helado artesanal en casa


Helado de stracciatella hecho en casa rico como el artesanal
¡Que seriamos los italianos sin nuestro “gelato”! Siempre me he preguntado cual es el secreto de las heladerías artesanales para obtener un helado tan delicioso, que queda tan cremoso y sin cristales de hielo…parece que al fin he descubierto cuales son los puntos claves y os contaré los pasos a seguir preparando un delicioso helado de stracciatella.

A 100 metros de la casa de mis padres hay una heladería donde me mudaría a vivir. Tiene tanta variedad de helados que podría probar uno diferente durante cada día del mes e incluso más. Entrar allí es una perdición. El año pasado estuve pensando incluso de abrirme una heladería aquí en Granada, pero como ya hay por todas partes al final deje la idea. A veces pienso que debería hacerlo porque si hiciera yo los helados que hacen en la heladería de mi pueblo probablemente no tendría rivales aquí en Granada. Os prometo que con el tiempo intentaré recrear esos magníficos helados que ponen en mi pueblo y no me refiero a la clasica terrina o cucurucho. De momento os prepararé un delicioso helado de stracciatella muy parecido al que ponen en mi heladería favorita, con las mismas laminas de chocolate que quedan deliciosas.

Antes de empezar quiero que sepas que hasta hace poco no tenía heladera y preparaba los helado con la Thermomix. La verdad es que es una maquina muy buena y apañada pero para hacer un verdadero helado artesanal hace falta una heladera (montando la nata (crema de leche) no se obtiene el mismo helado que se hace con la heladera). Me he dado cuenta personalmente de la diferencia que hay en la textura entre utilizar una heladera o no. Puede ser una heladera de esas más económicas o una heladera tipo profesional, sea cual sea para obtener un buen helado necesitarás una porque con una heladera el helado va incorporando aire mientras se va congelando y esto es indispensable para obtener un buen resultado.

Los ingredientes para un helado como el artesanal

Antes de ponerme a investigar sobre como hacer helado artesanal en casa preparaba mis helados mezclando varios ingredientes, muchas veces sin pesarlos, siguiendo un poco lo que son mis gustos. Luego congelaba el preparado y al sacarlo del congelador lo mantecaba con la Thermomix. Es verdad que salían muy ricos, pero se notaban muchos los cristales de hielo además de otras pequeñas faltas.

Tras investigar he descubierto que para conseguir hacer un verdadero helado como el artesanal, tan bueno como el de las heladerías, hay que usar algunos ingredientes y sobre todo medirlos todos muy bien. Buena parte de la información sobre como hacer helado la he encontrado en el blog de Andrea, de cucina.li, (también es suyo el “equilibrio” de este helado”) con muchas indicaciones sobre como obtener un rico helado artesanal. En su blog he descubierto que antes todo para obtener un buen resultado los helados tienen que tener equilibrio entre los varios ingredientes que lo componen (grasas, líquidos, azucares, neutros, proteínas y anticongelante).

Hay algunos ingredientes que se necesitan para hacer el helado y que yo hasta el momento nunca había utilizado como la goma de garrofin (que es harina de semillas de algarrobo), es un adensante y es los que hace que los helados de las heladerías tengan esa consistencia tan rica. Luego hay que sostituir parte del azúcar con dextrosa o con azúcar invertida que respecto al azúcar normal tienen más poder anticongelante (así el helado no quedará como una piedra).

No quiero entrar en detalles pero te invito a probar esta receta para que tu mismo puedas saborear la diferencia.

Antes de preparar el helado de stracciatella

Congela mínimo de 24/48 horas el cubilete de la heladera y sácalo solo cuando lo vayas a utilizar.

Una vez que tengas lista la base de tu helado guárdala en frigorífico durante mínimo 6 horas (yo preparo la base por la noche y la pongo en la heladera por la mañana).

Introduce el helado en la heladera solo con la maquina en movimiento.

Una vez listo tu helado lo puedes consumir en el momento pero es mejor dejarlo 1 hora en el congelador.

Para preparar el helado necesitas una báscula de precisión y si no utilizas Thermomix también un termómetro de cocina para alimentos .

Procura que todo lo que entre en contacto con tu helado esté bien frío, sobre todo la bandeja donde lo guardarás y la espátula que necesitas para retirarlo del cestillo de la heladera.

Y por supuesto necesitas una máquina para helados.

Si te apetece preparar otra receta muy fresca prueba también el granizado de fresa.


Helado de stracciatella

2018-08-15 17:41:13



Ingredientes

Azúcar blanca 90 g

Dextrosa 35 g o 24 g de azúcar invertida

Leche en polvo desnatada 20 g

Goma garrofín 4 g

Leche entera 400 g

Nata (crema de leche) para postres asturiana 30% de materia grasa 120 g

Chocolate negro 60 g

Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Preparación de la mezcla. Método tradicional (necesitas un termómetro)

Pon el un bol azúcar, dextrosa (si utilizas azúcar invertida añádela en el paso 3), leche en polvo y goma garrofín y mezcla todo muy bien.

Pon en un cazo leche y nata (crema de leche), calienta a fuego medio bajo hasta alcanzar los 40º C removiendo todo el rato.

Añade el contenido del bol que has preparado antes (si utilizas azúcar invertida añádela ahora) y cocina sin parar de remover hasta alcanzar los 80º C (procura no superarlos), entonces cocina un par de minutos más removiendo constantemente. Cuando acabes vierte todo en un tapper y deja reposar en frigorífico mínimo 6 horas.

Preparación de la mezcla. Con Thermomix

Pon el un bol azúcar, dextrosa (si utilizas azúcar invertida añádela en el paso 3), leche en polvo y goma garrofín y mezcla todo muy bien.

Pon en el vaso leche y nata (crema de leche) y programa 2,5 minutos 50º C vel. 2.

Añade el contenido del bol que has preparado antes (si utilizas azúcar invertida añádela ahora) y programa 5 minutos 80º C vel. 2. Cuando acabes vierte todo en un tapper y deja reposar en frigorífico mínimo 6 horas.

Preparación del helado

Prepara la heladera, sin colocar el cestillo helado. Saca el preparado para el helado del frigorífico y mezcla muy bien con una varilla. Cuando lo tengas listo saca el cestillo helado del congelador, colócalo en la heladera y enciéndala para que la mariposa empiece a girar. Vierte el preparado en la heladera de poco en poco y desde la abertura y manteca durante 40 minutos aproximadamente.

Mientras mete en el congelador el recipiente donde meterás el helado y funde el chocolate negro al baño María o en microondas. Extiende el chocolate sobre papel vegetal y ponlo en el frigorífico o congelador. Deja reposar 10 minutos. Saca la lamina de chocolate y doblando la hoja despega el chocolate de ella, sin manosearlo demasiado para que no se funda otra vez. Guarda en congelador un par de minutos sacalo otra vez y acaba de romper el chocolate haciendo una bola con el papel. Añade el chocolate laminado al helado unos 5 minutos antes de apagar la heladera.

Cuando el helado esté listo (tardará aproximadamente 35-40 minutos y habrá llegado a ocupar todo el cestillo) trasladalo en un recipiente bien frío, guárdalo en congelador 1 hora antes de servirlo.

Notas

Si tu congelador está a -18º C necesitarás sacarlo 5 minutos antes de servirlo, si es a -14º C lo podrás servir directamente.

No olvides leer el post para no perderte los consejos sobre la preparación del helado.

Esta cantidad de ingredientes es perfecta para una heladera de 1 litro.

Dextrosa y goma garrofín (harina de semillas de algarroba) las puedes encontrar en tiendas especializas en repostería (físicas y online) o en herbolarios.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Recomendamos

Relacionado

Niños Postres Primeros platos italianos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Bon bon de helado de higos secos, más que delicioso Este delicioso bon bon de helado de higos secos lo hacen en la heladería al lado de mi casa y es unas de las comidas que no puedo perderme cuando voy a mi tierra. El año pasado ya te hablé de e ...

recetas postres de cuchara helados ...

Desde hace años viajamos de vacaciones a Argentina ya que Luis es de allí y  desde entonces Santiago y Marina adoptaron este helado dentro de sus favoritos. Allí tienen mucha tradición heladera y éste en concreto lo elaboran bajo el nombre de helado de granizado. Desde que me compré la heladera, no puedo parar de pensar en recetas y sabores diferentes para hacer helados. Si tú ya tienes una o por ...

recetas postres

Hoy os traigo una receta refrescante y muy rica!!Ingredientes para 2 150ml de nata para montar 110ml leche 100g azúcar glas Trocitos de chocolate o virutas al gusto Procedimiento Mezclar la nata con la lece Agregar elazúcar Meterlo en la nevera como minimo 5 horas Y ahora segun las instrucciones del fabricante de la heladera hacer el helado Yo vierto todo el contenido en la heladera Que previame ...

Niños Postres Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más ¡Refrescate con un sorbete de sandía! Esta semana os sorprendo otra receta, como estamos a finales de mes es el día del reto de Juego de blogueros 2.0 y este mes el ingrediente elegido es la sandía. En casa tengo varias provenientes de mi huert ...

general dulces

¡Ay que mañana vuelvo al cole!! Se acaban las vacaciones, sé que he tenido más que la mayoría de los mortales, pero aún y así, se ha hecho corto. Será porque he hecho muuuuchas cosas. Empezando por mi recuperación, la verdad es que acabé el curso con una contractura brutal en la espalda que me ha acompañado durante todo julio y la mayor parte de agosto. Además he descansado, cocinado y fotografiad ...

recetas postres

Maquina Casera De Helados Haslo Tu Mismo!100 gramos de chocolate amargo de optima calidad50 cl leche fresca entera50 cl nata fresca200 gramos de azúcarVainilla pura8 yemas de huevo2 cucharas de ron (a gusto) batidora de helados ¿Cómo se prepara Helado de stracciatella? Verter, en una olla grande, la leche, la nata, 100 gramos de azúcar y la vainilla. Ponerla al fuego y mezclar continuamente ...

general helados

Otro de los helados que tenía pendiente esta temporada. Junto con la de los barquillos, ha sido el descubrimiento del verano. El hacer los miniconos ha sido un éxito Ingredientes: 500 gr. leche 500 gr. nata para montar 100 gr. azúcar glas 60 gr. azúcar invertido 40 gr. de azúcar vainillado 100 gr. chocolate fondant picado Preparación: 1.- Ponemos la mariposa en las cuchillas para montar la nata. ...

La cosa más dulce

Helado de stracciatella de speculoos (con y sin heladera.) Hacer helado en casa es realmente fácil pero siempre nos entra la pereza y al final tiramos del comercial. En realidad no es muy trabajoso, y si tienes heladera ya ni os cuento. Así que nosotras, que somos amantes de los dulces y el helado no es una excepción, desde que nos hicimos con una heladera no paramos. Además es bueno para nuestra ...

recetas postres

Hoy dia de la final de la eurocopa ESPAÑA - ITALIA a la salud de italia stracciatella Es cantilly ...osea , nata montada con esencia de vainilla , con tropezones de chocolate Asi lo he hecho yo. con.. dos bricks pequeños de nata para montar un vaso de leche semidesnatada (esta es opcional ) 100g de azucar invertido ( AQUI ) esencia de vainilla o dos sobres de azúcar avain ...

Helados y sorbetes

Este verano no he publicado muchos helados...pero si los he hecho... entre ellos este helado de stracciatella, el preferido de mi hija. Con los calores de este verano solo apetece tomar cosas fresquitas, y los helados son de los más socorridos...así que preparaos para disfrutar de un delicioso helado con trocitos de chocolate que hará las delicias de grandes y chicos... Es muy fácil de hacer y qu ...