Vaya cosa rica este helado de toffe. Su sabor me recuerda los archiconocidos caramelos de la viuda de Solano que había que comprar siempre que se pasaba por Logroño. Era como un ritual y era uno de los mejores regalos que podías hacer porque esos caramelos gustaban a grandes y pequeños. Los clásicos de la viuda de Solano eran las llamadas pastillas de café con leche cuya invención se remonta a 1830. Los caramelos originales se hacían con leche de burra pero años después ya se optó por la leche de vaca. Este helado de toffe se hace con caramelo y nata (crema de leche) líquida, que por supuesto es de vaca. Es ideal para cualquier época del año porque sus ingredientes no son de temporada.
RECETA
.
INGREDIENTES PARA EL TOFFE
150 g de azúcar
250 g de nata (crema de leche) 35% materia grasa
50 g de mantequilla
INGREDIENTES PARA EL HELADO
340 g de toffe
170 g de leche entera
250 g de nata (crema de leche)
PREPARACIÓN DEL TOFFE
En una cazuela calentar la mitad del azúcar a fuego suave. Cuando el azúcar empiece a deshacerse, añadir la otra mitad. No remover para nada. Dejarlo a fuego lento hasta conseguir el punto de caramelo dorado.
Cuando todo el azúcar esté completamente disuelto y haya adquirido un color de caramelo, retirar del fuego y añadir la nata (crema de leche) caliente para que no haya diferencias de temperatura entre el caramelo y la nata (crema de leche). Mover enérgicamente y añadir la mantequilla.
Reservar una vez frío en nevera. Aguanta bastantes días.
.
PREPARACIÓN DEL HELADO CON HELADORA
Poner la cubeta de la heladora en el congelador como mínimo 24 horas.
Batir la leche con el toffe con una batidora. Semimontar la nata (crema de leche) con varillas eléctricas y agregar a la preparación anterior con movimientos envolventes. Dejar reposar en el frigorífico unas horas (puede ser de un día para otro).
Montar la heladora siguiendo las instrucciones de cada modelo. Una vez mantecado el helado guardar en un recipiente unas horas en el congelador.