Hoy traigo uno de esos básicos que hay que aprender a hacer sí o sí: la Salsa Toffe... Porque está deliciosa, y porque viene bien para acompañar muchos postres y pasteles... Como el que voy a publicar en mi próximo post.
¿Os acordáis que en este post compartí la receta del dulce de leche casero (en Thermomix)? Bien, la salsa toffe es similar, pero no igual. Ésta última es más acaramelada. De hecho, la base es un caramelo, y ese sabor es el punto distintivo de esta salsa que, como digo, es ideal para usar acompañar, incluso los helados (de crema, turrón, ummmm!).
Y si bien es muy sencilla de hacer, tiene algunos truquitos para que salga perfecta:
Ingredientes:
- 100 g de azúcar
- 50 g de agua
- 200 g de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
Preparación:
En una cacerola pequeñita mezclar el agua y el azúcar y llevar a fuego lento. Una vez que está sobre el fuego ya no debemos revolver la mezcla, sino sólo esperar que burbujee el azúcar y vaya tomando el tono dorado del caramelo.
Antes de que se termine de formarse el caramelo en toda la mezcla, retirar del fuego y mover un poco la cacerola para que el caramelo termine de integrarse (sin introducir nada, ni revolver).
Seguidamente, incorporar la nata (crema de leche) (a temperatura ambiente) al caramelo y revolver rápidamente con unas varillas para que no se formen grumos.
A continuación, volver a llevar a fuego lento durante 5-10 minutos, hasta que la mezcla espese un poco, revolviendo la mezcla para que no se pegue ni queme.
Retirar y dejar enfriar.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Nunca esperéis a que se complete el caramelo! retiradlo un poquito antes e integrad moviendo la cacerola tal como os explico en la receta. En cuestión de segundos el caramelo se quema y ya no sirve!
? Si cuando añadís la nata (crema de leche) se forman algunos grumos, revolved rápidamente y llevadlo al fuego. El calor ayudará a deshacer los grumos (mientras revolvéis).
? Se conserva hasta una semana en la nevera.
Esta salsa está para chuparse los dedos. Yo de hecho, limpié con mis dedos la salsera y la cuchara tal golosa obsesiva... (OMG!)
Y cuando os cuente el postre que he preparado y al que le agregé esta salsa... Estoy segura que no os podréis resistir... En mi próximo post os lo enseño.
Cariños,