Huesos de Santo: receta tradicional de Todos los Santos

Huesos de Santo – Receta tradicional de Todos los Santos, Navidad y Semana Santa, aunque en cualquier época del año o celebración están buenísimos; Se componen de un mazapán relleno con crema de yemas y con un glaseado fino por el exterior que en el conjunto de sabores son una autentica delicia y que en tu mesa no devén de faltar, además de que las tradiciones que hemos vivido toda la vida no debemos dejar que se pierdan, son nuestra seña de identidad.

Huesos de Santo - Receta tradicional de Todos los Santos, Navidad y Semana Santa, aunque en cualquier época del año o celebración están buenísimos


Ver el video de esta receta

 

Ingredientes del mazapán de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

250 g Almendra cruda molida
200 g Azúcar
80 – 100 ml Agua
Unos trocitos de piel de limón
Azúcar glas o azúcar impalpable

 

Ingredientes de la yema cocida de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

7 Huevos de tamaño mediano
100 g Azúcar
5 Cucharadas de agua

 

Ingredientes del glaseado de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

175 g Azúcar glas, azúcar flor o azúcar impalpable
3 – 4 Cucharadas de agua

 

 

 

Preparación del mazapán de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

1 Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y los trozos de piel de limón, encendemos el fuego a temperatura media y esperamos hasta que comience a hervir, entonces dejamos cocer durante 5 minutos a temperatura media o hasta que alcance los 105 grados si disponemos de un termómetro de cocina.

2 Retiramos el cazo del fuego y sacamos las pieles de limón, esperamos un par de minutos para que le baje la temperatura un poquito.

3 En un recipiente amplio y resistente al calor ponemos la almendra molida, añadimos el almíbar y con una espátula mezclamos hasta formar una pasta consistente y que no se pegue a los dedos (Foto 1), también debe de tener bastante humedad para que cuando la estiremos no se rompa, es mejor que quede ligeramente pegajosa.

Foto 1

Foto 1


4 Ponemos un trozo de papel de hornear sobre la mesa de trabajo y colocamos encima el mazapán, con un rodillo estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de unos 3 milímetros aproximadamente (Foto 2).

Foto 2

Foto 2


5 Con ayuda de una regla o un patrón de papel que tenga una medida de 7 centímetros de ancho cortaremos tiras de mazapán con un cuchillo o cortador de pizza (Foto 3), seguidamente necesitaremos un cilindro similar a un lápiz de 1 centímetro de diámetro x 12 o más centímetros de largo y también un recipiente plano con un poco de azúcar glas (Foto 4).

Foto 3

Foto 3


Foto 4

Foto 4


6 Para formar los rollizos de mazapán untaremos el cilindro con el azúcar glas y lo colocamos cobre un extremo de la tira de mazapán, enrollamos (Foto 5), cortamos procurando que quede un poquito más largo para que se pueda unir presionando los extremos ligeramente y se quede bien pegado y no se abra.

Foto 5

Foto 5


7 Una vez formado el rollizo retiramos el cilindro y los dejamos sobre una bandeja para que se seque el mazapán durante unas 4 a 5 horas antes de rellenarlos (Foto 6).

Foto 6

Foto 6


 

 

Preparación de la crema de Yemas de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

1 Separamos las yemas de las claras, las yemas los ponemos en recipiente apto para el microondas y las claras las podemos congelar para usarlas en otra receta.

2 Vertemos el azúcar sobre las yemas y el agua, con unas varillas mezclamos bien y seguidamente llevamos al microondas, cocinamos 1 minuto a máxima potencia (Foto 7), retiramos del microondas y batimos enérgicamente.

Foto 7

Foto 7


3 Volvemos a poner al microondas, pero ahora a media potencia y cocinamos 30 segundos, retiramos de microondas batimos enérgicamente y repetimos la operación hasta que obtengamos una crema espesa y consistente (Foto 8).

Foto 8

Foto 8


4 También lo podemos hacer a baño maría y sin parar de batir hasta que tenga la misma consistencia. Una vez la crema de yemas lista la vertemos en caliente en una manga pastelera y la dejamos enfriar por completo, despumes la reservamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.

5 Una vez que los rollitos de mazapán se han secado los rellenamos con la crema de yemas, cortamos la punta a la manga pastelera y la introducimos en el rollito por un extremo, presionamos hasta que se llene el interior del rollito (Foto 9), damos la vuelta y rellenamos por el otro extremo de la misma manera y los reservamos en una bandeja.

Foto 9


 

 

Preparación del glaseado de los Huesos de Santo – Receta tradicional:

1 En un recipiente amplio ponemos el azúcar glas y añadimos un par de cucharadas de agua, con unas varillas mezclamos bien y añadimos más agua poco a poco hasta que tengamos la consistencia que queramos, lo ideal es que quede fluida pero espesa, un poco más ligera que la leche condensada (Foto 10).

Foto 10

Foto 10


2 Bañamos cada huesito en el glaseado y con un par de tenedores los sacamos y dejamos escurrir el exceso, después los colocamos sobre una rejilla para que escurran, una vez todas glaseados los dejamos secar bien durante unas horas a temperatura ambiente.

3 Una vez listos los podemos guardar en un táper dentro de la nevera más de un mes, y los tendremos listos para disfrutar.

¡¡Probadlos os van a encantar!!

  Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 

..

   Sugerencia:

Garbanzos con langostinos

Garbanzos con langostinos. Como preparar un guiso de tierra y mar explicado pasó a paso. Receta con un sabor a mar increíble y un resultado delicioso con el que podrás lucirte en cualquier día de fiesta

 

 
Fuente: este post proviene de lacocinadelolidominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dulces variados crema de yemas Huesos de santo ...

Con la festividad de todos los santos, cada ciudad o región de nuestro país se pone manos a la obra y comienza a preparar dulces y postres propios del momento. Entre todos esos dulces hay algunos que se extienden por casi toda la geografía, los buñuelos y los huesos de santo. Hoy te enseño a preparar huesos de santo, se trata de un dulce de mazapán con forma de canutillo, que se rellena de crema d ...

Recetas de cocina Bizcochos

Hoy os traigo una receta tradicional típica de Todos los Santos que hará las delicias de todos los amantes del mazapán y de los dulces tradicionales: Huesos de Santo. Pero conozcamos un poco más este dulce. El día de Todos los Santos es una fiesta de carácter solemne que tiene vigor en todos los reinos de la cristiandad desde el año 303. Cada iglesia acuerda celebrarlo en un día distinto, siend ...

REPOSTERÍA

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

recetas postres paso a paso postre

Este año me tocaba hacer los huesos, dos años con los buñuelos y ya era hora de preparar estos ricos y típicos dulces de Todos los Santos. De momento me sigo resintiendo con Halloween pero seguro que llegará el día que tenga que hacer algo, sí llega ese momento será porque Álvaro me lo ha pedido que si no seguiré igual, que poco me gusta esa fiesta.. Bueno, vamos con la receta, para hacerlos me he ...

recetas postres almendra azúcar ...

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

carnavales dulces halloween y todos los santos ...

ENGAÑABOBOS, RECETA TRADICIONAL, ESPECIAL TODOS LOS SANTOS. Esta receta es original de Alosno un pueblo de Huelva aunque se han hecho muy populares en toda la provincia y por cercanía también en algunos pueblos de Extremadura, es allí donde los probamos por primera vez y me sorprendió mucho su textura hojaldrada y su sabor delicioso, se tratan de unos dulces muy fáciles de hacer y con pocos ingred ...

Artesanías

Los dulces típicos son una parte importante de las festividades de todo el mundo. Los huesos de santo se consumen en otoño y son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos y Día de Difuntos en España. Tradicionalmente, los huesitos de santo se rellenan de yema, aunque hoy en día existen otros tipos de relleno. Si en vez de comprarlos, los quieres hacer en casa tienes que sab ...

Artesanías Facebook

Una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta de los difuntos o el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, es pedir Huesos o Huesitos de Santo. Todas las pastelerías de España suelen tener en sus vitrinas estos mazapanes en forma de hueso que van rellenos, generalmente, de yema confitada. La televisión ha hecho que hoy en día los más jóvenes vayan casa por casa disfrazados, pidiendo caram ...

Desayunos y meriendas Especialidades

En España, los huesos de santo son unos manjares dulces que se elaboran tradicionalmente con motivo de la festividad de Todos los Santos y forman parte fundamental del catálogo de la repostería confeccionada en este mes de noviembre. La popularidad de estos dulces es incuestionable y les avala su presencia en la repostería de nuestro país desde hace más de 400 años. Se citan ya en 1611 en la publi ...