Huesos de santo

Huesos de santo

Huesos de santo

Huesos de santo


En España, los huesos de santo son unos manjares dulces que se elaboran tradicionalmente con motivo de la festividad de Todos los Santos y forman parte fundamental del catálogo de la repostería confeccionada en este mes de noviembre.
La popularidad de estos dulces es incuestionable y les avala su presencia en la repostería de nuestro país desde hace más de 400 años. Se citan ya en 1611 en la publicación "Arte de Cozina, Pasteleria, Vizcocheria y Conserveria" de Francisco Martínez Montiño, cocinero real y escritor del Siglo de Oro y en donde se refiere a dichos dulces como:"Hechos para conmemorar a todos los Santos y a todos los muertos, en los primeros días de noviembre".
Aunque de origen incierto, sí parece muy probable que la elaboración de estos dulces, estuviera relacionada por aquel entonces al igual que ocurre hoy en día, con el final de la recolección de la almendra, ingrediente fundamental del mazapán con el que se confeccionan estas delicatesen.
Como dato histórico y curioso, sí está documentado que el mazapán fue, hasta los siglos XIV o XV, un producto de farmacia que servía para recubrir ciertas píldoras de sabor amargo y disfrutaba de un gran prestigio terapéutico. Paralelamente, durante este tiempo fue también una golosina exquisita, pero exclusiva para los más pudientes.
Sea cual sea su origen, la gran mayoría de las órdenes religiosas femeninas son las depositarias de este legado y siguen elaborando estos irresistibles y deliciosos dulces al igual que muchos otros, en sus conventos.
Huesos de santo


En mi estreno con estos manjares quise coger un atajo saltándome la elaboración del mazapán. Compré 2 bolsas de figuritas de mazapán ya elaborado aprovechando que los productos navideños están ya a la venta con la antelación cada vez más temprana que caracteriza a las grandes superficies. Mi idea era que triturándolo al máximo quedaría con una textura moldeable que me permitiría confeccionar los "canutos" de mazapán. ¡Fracaso absoluto! Traté de enmendarlo con un almíbar, pero ni por esas; así que ha quedado para otra futura receta.
Intento fallido utilizando figuritas de mazapán


Al final os dejo la receta más tradicional tal y como suele hacerse para que nos queden unos huesos de santo "divinos".
Con los ingredientes que detallo salen 8 dulces de 9 cm de largo, pocos no, poquísimos para lo buenos que están.
El baño de glaseado lo apliqué con pincel en varias capas, dejando que una capa secara bien antes de imprimar la siguiente, consiguiendo un glaseado final muy crujiente.
Para innovar un poquito y darle más presencia si cabe a las almendras, una vez confeccionados los presento con almendra tostada y laminada insertadas sobre el mazapán.
Huesos de santo

Huesos de santo

Envoltura de mazapán

130 gr de almendra molida
70 gr de azúcar blanquilla
35 gr de agua




En un cazo mediano, verter el agua junto al azúcar. Encender el fuego y comenzar a remover hasta disolver completamente el azúcar. Una vez hierva, mantener unos 5 segundos y apartar del fuego.
Preparando el almíbar


Poner la almendra molida en un cuenco aparte, y comenzar a verter el almíbar poco a poco sin dejar de remover. Cuando se temple un poco la mezcla, formar una bola y dejar enfriar del todo.
Almendra molida

Mazapán casero


Una vez fría, poner la masa en la encimera espolvoreada con azúcar glas o bien entre dos pliegos de papel de horno. Estirar con ayuda de un rodillo hasta lograr un espesor de 2 mm aproximadamente.
Estirando el mazapán


Con ayuda de un cuchillo o cortapastas, formar en la masa, un rectángulo de 24x15 cm, retirando el sobrante de la misma que aprovecharemos para hacer más tubos.
Sobre el rectángulo marcar otros más pequeños de 8x5 cm.
Masa estirada y cortada


Con un palo (puede servir el del portarollos de papel de cocina), enrollar cada pequeño rectángulo sobre el palo espolvoreado con azúcar glas y cerrarlo sobre sí mismo humedeciendo los bordes para que pegue mejor. Hacer a cada tubo los típicos cortes transversales marcando suavemente con el mismo cortapastas.
Repetir el proceso con el resto de rectángulos y reservar.
Dando forma de tubo a las porciones de mazapán

Tubos de mazapán

Tubos de mazapán

Dulce de yema

4 yemas de huevos grandes
50 gr de agua
100 gr de azúcar




En un cazo mediano, verter el agua junto al azúcar. Encender el fuego y comenzar a remover hasta disolver completamente el azúcar. Una vez hierva, mantener unos 5 segundos y apartar del fuego.
Templar ligeramente y añadir las yemas de huevo batidas como para tortilla.
Elaborando el dulce de yema


Poner el cazo con las yemas de nuevo al fuego medio-bajo y comenzar a remover hasta lograr una crema espesa. Dejar enfriar y ponerla en una manga pastelera con boquilla.
Dulce de yema


Rellenar con el dulce de yema los tubos de mazapán por ambos lados.Glaseado final

200 gr de azúcar glas
60 de agua tibia




Ligar ambos ingredientes hasta integrarlos.
Con ayuda de un pincel pasar el glaseado por los tubos ya rellenos. Para las últimas capas, dejar apelmasar un poco más el glaseado para que forme una pequeña costra algo crujiente.
Pintando los huesos de santo con el glaseado


Si os apetece, se pueden decorar clavando unas almendras fileteadas y tostadas alrededor de los huesos de santo, un toque original y que remarca aún más, el protagonismo dela almendra en este dulce.





Otra forma de presentación muy original, es cortando a la mitad un hueso de santo y con el glaseado aún sin endurecer, ponerlo sobre una onza de chocolate negro como si fuera una vela. Os encantará el contraste que aporta el chocolate negro a este dulce.

♦♦♦♦♦♦♦♦

También en nuestro país tenemos literatura que te pone los pelos de punta con obras y pasajes, en los que, elementos tan terroríficos como son las ánimas, logran transmitirnos si no miedo, una cierta desazón que llega a hacernos disfrutar en su justa medida. Entre muchos autores que tienen en su haber historias que en la festividad de Todos los Santos, adquieren un mayor estremecimiento, pero me quedo con éste de Gustavo Adolfo Bécquer, en su obra "El monte de las ánimas":
"...un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles. Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso."
Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Bizcochos

Hoy os traigo una receta tradicional típica de Todos los Santos que hará las delicias de todos los amantes del mazapán y de los dulces tradicionales: Huesos de Santo. Pero conozcamos un poco más este dulce. El día de Todos los Santos es una fiesta de carácter solemne que tiene vigor en todos los reinos de la cristiandad desde el año 303. Cada iglesia acuerda celebrarlo en un día distinto, siend ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

REPOSTERÍA

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

Artesanías

Los dulces típicos son una parte importante de las festividades de todo el mundo. Los huesos de santo se consumen en otoño y son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos y Día de Difuntos en España. Tradicionalmente, los huesitos de santo se rellenan de yema, aunque hoy en día existen otros tipos de relleno. Si en vez de comprarlos, los quieres hacer en casa tienes que sab ...

Dulces variados crema de yemas Huesos de santo ...

Con la festividad de todos los santos, cada ciudad o región de nuestro país se pone manos a la obra y comienza a preparar dulces y postres propios del momento. Entre todos esos dulces hay algunos que se extienden por casi toda la geografía, los buñuelos y los huesos de santo. Hoy te enseño a preparar huesos de santo, se trata de un dulce de mazapán con forma de canutillo, que se rellena de crema d ...

Postres Recetas fáciles Día de Todos los Santos ...

Los buñuelos de viento, los huesos de santo, los pestiños o los panellets son solo algunos de los dulces típicos con los que solemos acompañar la celebración del Día de Todos los Santos. Si quieres ahorrarte las largas colas de espera que se acumulan en las pastelerías durante estos días, que te aseguramos no serán pocas, a continuación te explicamos cómo hacer unos huesos de santo deliciosos a tr ...

recetas postres almendra azúcar ...

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

carnavales dulces halloween y todos los santos ...

Huesos de Santo – Receta tradicional de Todos los Santos, Navidad y Semana Santa, aunque en cualquier época del año o celebración están buenísimos; Se componen de un mazapán relleno con crema de yemas y con un glaseado fino por el exterior que en el conjunto de sabores son una autentica delicia y que en tu mesa no devén de faltar, además de que las tradiciones que hemos vivido toda la vida n ...

general dulces todos los santos

Los católicos celebramos los días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Muchísimas personas que dicen ser Católicas piensan y festejan con sus hijos Halloween y se les olvida que lo mas importante cercano a esa fecha es que celebramos y creemos en la Comunión de los Santos. Así pues, ni en su origen, ni en su desarrollo, ni en su celebració ...

Almendra Chocolate negro Ganache ...

Pues ya estamos casi en noviembre, madre mía, ¡se me está pasando el año volando!. Y en menos que canta un gallo... Navidad. Aunque ya he visto turrones en algún supermercado. Cada año llegan antes. Ya ni esperan a que pasen los Santos... Dentro de unos años, compraremos los polvorones junto con los libros del cole de los peques. Pufff, ¡ya me estoy agobiando!, así que mejor dejemos el tema y cent ...