Hace años que tenía ganas de hacer esta receta, de solo pensar en las humitas ya quiero ponerle azúcar!, lata que en Francia es casi imposible encontrar choclos frescos y menos aún con las hojas.
Pero! Hace unas semanas nos fuimos de finde a “Le Mans”, una región cerca de París donde cultivan choclos. Yo no lo podía creer; kilometros y kilometros llenos de choclos!!!! Quería correr como Heydi en las montañas pero miré mi carnet y me contuve jajaja mentira!!! corrí igual
Bueno, haciendo un paseo a pie nos cruzamos con un agricultor y le preguntamos si nos vendía algunos choclitos…suerte tuvimos! Nos fuimos con una bolsa llena, así que tengo para mis humitas y congelé el resto para irlos sacando de a poquito.
Aquí mi receta, espero les guste!
Ingredientes (para 8) :
10 choclos grandes (1 kilo aprox.) con las hojas
1 cebolla
1 cucharada mantequilla
albahaca fresca o deshidratada si no es la época
aceite de girasol
ají de color
sal / Aliño completo
chorriiiito de leche
azúcar (opcional)
Paso a paso :
Saca las hojas del choclo cuidadosamente y reserva las mas grandes. Ponlas a cocer en agua hirviendo durante unos minutos para que estén màs flexibles. Retira y deja enfriar
Limpia, desgrana los choclos con un cuchillo y ponlos en la juguera junto con hojas de albahaca. Si tu robot tiene problemas con los sólidos, agrégale unas gotitas de leche y revuelve con cuidado y mientras la batidora esté apagada para que se mezclen las texturas. Reserva.
Corta la cebolla en cubos chiquitos y sofríela con la mantequilla y el chorrito de aceite, condimenta con sal / aliño completo y el ají de color.
Cuando la cebolla esté transparente apaga el fuego y agrega la mezcla de choclo molido. Revuelve todo y verifica la sal y los aliños.
Ahora vamos a ver como andamos en manualidades, a rellenar se ha dicho!
Coloca dos hojas (si son bien grandes), o cuatro si son mas chicas y rellénalas con la mezcla que acabas de preparar. Yo rellené cada una con 3 cucharadas grandotas. Ciérralas con cuidado tratando que no se escape el relleno. Amárralas fime pero suavemente con hilo de cocina o haciendo tiritas con las mismas hojas de choclo como hice yo.
Ponlas a cocer en harta agua hirviendo durante 20 a 30 minutos y sírvelas calientes.
Acompáñalas por supuesto de una ensalada chilena bien fresquita.
Y no olvides llevar el azúcar a la mesa por si te gustan medio dulzonas.