HUMMUS Y TAHINI CASERO
El "hummus" es un puré de garbanzos cremoso y suave, típico del Oriente Medio, cuyo consumo se ha extendido prácticamente por toda la geografía mundial.
Su preparación es muy sencilla, basándose en dos ingredientes principales como son los garbanzos y el "tahini" o pasta de sésamo, éste último en algunos lugares un ingrediente algo difícil de encontrar, .. pero que es muy fácil de preparar en casa.
No renuncies a disfrutar de este exótico aperitivo o entrante ( aunque en origen se consume en desayunos ), .. y prepara todo en casa de manera rápida y económica.
Siempre resulta un éxito en reuniones o cenas informales acompañado de pan de pita o "tortillas de trigo", .. y además te servirá para preparar deliciosos canapés que seguro gustarán a todos: como relleno de tartaletas y volovanes, .. o untado como paté de garbanzos dejándolo de una textura algo más espesa.
Ingredientes:
400 grs. de garbanzos cocidos ( puedes cocerlos tú o comprar un bote como en mi caso )
2 cucharaditas de las de postre de tahini ( venden botes ya elaborado en las grandes superficies en la sección internacional o en tiendas especializadas; .. o puedes hacerlo tú mismo como verás en la preparación )
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo rallado
Jugo de 1/2 limón
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de sal
Para emplatarlo: perejil muy picadito, pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Lo primero, será hacer el tahini, si no lo encuentras envasado o quieres hacerlo tú mismo, que sale bastante más económico.
Con estas cantidades tendrás para hacer hummus 2 veces.
50 grs. de sésamo tostado
3 cucharadas de aceite de girasol
Una pizca de sal ( la que puedas tomar entre los dedos índice y pulgar )Colocamos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo bien hasta que quede una pasta. Ayúdate de una cuchara para ir retirando lo que se va quedando en las cuchillas y devolviendo al vaso para que así quede todo integrado.
La textura al utilizar la batidora queda más granulosa que la pasta de sésamo de bote, pero al tener que volver a triturar para hacer el hummus, no se nota nada.
Ahora vamos con nuestro hummus:
Enjuaga bien los garbanzos y si tienes tiempo, haz como yo y retírales los pellejos dando un suave pellizco..., es algo más laborioso pero merece la pena por el resultado ya que queda mucho más fino y agradable.
En un bol amplio coloca todos los ingredientes y tritura hasta que quede un puré espeso bien mezclado.
Añade agua en cantidades muy pequeñas y sigue triturando hasta que veas que queda con una textura de crema consistente. Prueba de sal.
Coloca en un recipiente y haz una espiral en la superficie con una cuchara.
Añade el aceite, el perejil y el pimentón.
Tómalo introduciendo trozos de pan de pita o tortillas de trigo como en mi caso, que puedes hacer de forma casera si quieres ( al final te dejo la receta )
Como has visto nada complicado y todos van a disfrutar !!
Buen provecho !!
Aquí tienes la receta de las tortillas: "Tortillas de trigo rápidas y fáciles, 3 ingredientes" ( ver aquí )
Otras sugerencias:
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!
Si quieres compartir tus recetas, encantada de recibirte en mi grupo de Facebook: "Recetalia grupo de cocina", donde podrás interactuar con otros apasionados de la cocina, consultar dudas y tomar nuevas ideas.
Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola