Hummus de garbanzo casero, preparado a mi manera
Hola a todos… Aquí os traigo una de las preparaciones más ricas de la gastronomía de los países árabes y del oriente medio, el hummus, que significa garbanzo en árabe, es una preparación con base de pasta de garbanzos y tahini (pasta de sésamo o mussabbaha, tajin), se le agrega aceite oliva, limón, ajo, entre otras deliciosas especias, el resultado es una exquisita crema que puedes utilizar en infinidad de preparaciones o simplemente comerla sola o con pan (con pan pita es maravillosa). Esta preparación la he hecho a mi manera, siempre respetando la forma de prepararla de cada quien, todas exquisitas!! Es ideal para dietas vegetarianas o veganas
Ingredientes:
1/2 kilogramo de garbanzos secos
2 limones grandes
150 mililitros de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas generosas de tahini de sésamo (pasta de sésamo)
Un toque de comino
Un toque de pimentón dulce o picante, según tu gusto
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
Sal a tu gusto
Preparación:
Pon los garbanzos en remojo desde la noche anterior, antes de cocerlos retira el agua del remojo. En una olla con suficiente agua los pones a cocer con suficiente agua y sal a tu gusto por al menos dos horas a fuego medio (los puedes hacer en olla expresa y los dejas 40 minutos a fuego medio desde que empiece a pitar), hasta que los garbanzos ablanden, una vez listos deja enfriar y reserva. No tires el agua de la cocción que puedes necesitarla para darle cuerpo a la cremaUna vez que los garbanzos hayan enfriado, los pones en licuadora, thermomix o minipimer junto con el zumo de los limones y el resto de los ingredientes, menos las semillas de sésamo, licúa bien hasta lograr una masa homogénea y suave, si ves que queda muy espeso, le agregas un poco más de aceite y agua de la cocción de los garbanzos, hasta que logres una pasta suave pero untuosa, corrige el punto de sal y del limón. Con una espátula de cocina, saca del recipiente donde licuamos a un bol, agrega las semilla de sésamo, une bien, adorna con una pìzca de pimentón unas gotas de aceite de oliva, unas semillas de sésamo y listo, ya puedes degustar esta joya culinaria!!!! Es una de las recetas árabes más rica y extendida por todo el mundo. También puedes utilizar en la preparación garbanzos de bote ya listos del supermercado o tienda de alimentación.
Existen varias marcas comerciales del producto ya preparado, que normalmente están ricas, pero siempre lo casero es más sano, barato y tiene nuestro toque personal.