El humus es una de esas preparaciones que siempre, siempre tengo en el frigorífico. Como ya he contado muchas veces, mis hijos se acostumbraron desde muy pequeños al de Mercadona, y pronto comencé a introducirles el casero (sabéis que varía la textura y el sabor). Como otras tantas cosas, a fuerza de perseverar, funcionó, y desde hace años están abiertos a mi humus sin reticencias: con tostadas, con bastoncitos de verdura, con nachos, como acompañantes de platos principales a la plancha… Es siempre una de sus salsas favoritas.
Para los mayores de la casa (¡nos encanta el humus tradicional también!) introduje hace poco un humus dulce que nos ha encantado. Ya sabéis que me resulta divertidísimo experimentar en la cocina y esta receta ha llegado para quedarse.
Su historia surge de la variación que introduje (por aquello de probar) en el tahini casero. El sabor dulce con el sésamo me gusta (en las barritas de sésamo que tomaba antes de vez en cuando, por ejemplo), así que me dije: ¿y si mezclamos el elemento dulce en el tahini y con esto hacemos humus? Dicho y hecho. Quedó un humus ligeramente dulce ideal para acompañar tostadas como la que hoy os enseño en la foto de este post, que va también genial con los bastoncitos de berenjena fritos (los sirvo con un cuenco de miel de caña y otro de este humus), o como acompañante de verduras asadas.
Para preparar el tahini solo tenéis que disponer de los siguientes ingredientes:
200 g de semillas de sésamo sin tostar
20 g de aceite de oliva virgen extra
70 g de sirope de ágave
3 g de escamas de sal
1º. Introducimos en el vaso de una picadora o de nuestra Thermomix las semillas de sésamo y las escamas de sal. Comenzamos a picar el sésamo y cuando comience a formarse una pasta empezamos a añadir el aceite poco a poco, hasta lograr una pasta cremosa. Si usas Thermomix 30 segundos/velocidad 10. Baja la pasta hacia las cuchillas y vuelve a triturar 30 segundos/velocidad 10.
2º. Cuando consigamos la textura que nos agrade, añadimos el aceite y el sirope de ágave, la retiramos del vaso de la batidora y la guardamos en un tarro. Si usamos Thermomix añadimos el aceite y el sirope de ágave y mezclamos 30 segundos/velocidad 9. Bajamos hacia las cuchillas los restos y programamos otros 30 segundos/velocidad 9. La pasamos a un bol o a un frasco hermético si no la vamos a usar en el momento.
Para hacer el humus dulce necesitaremos:
. 400 gr. de garbanzos
. 50 gr. aceite de oliva virgen extra muy suave
. 1 diente de ajo pequeño
. Tahini dulce
. Comino molido
. El zumo de 1/2 limón mediano
. Sal
. Agua de cocción de los garbanzos (si son de bote, usa agua natural, salvo que el bote solo lleve garbanzos, agua y sal).
1º. Empiezo por lo más importante: los garbanzos. Puedes por supuesto comprarlos de bote, pero te recomiendo que los cocines en casa. Así te saldrá mucho más económico, puedes dejar los garbanzos más tiernos (los de bote tienen un punto que no me gusta, y menos para el humus) y emplear el agua de cocción en la receta. Solo acuérdate la noche antes de dejarlos en remojo. Cuécelos en una olla express con agua caliente, nunca fría.
2º. Después, escúrrelos (reserva el agua) y échalos en el vaso de la Thermomix junto a dos cucharadas soperas de tahini. Añade 1 diente de ajo pequeñito (yo le quito la parte central), el zumo de limón, el aceite, la sal, una pizca de comino molido y 20 gr. de agua de la cocción de los garbanzos. Primero tritura todo 2 minutos, sin temperatura, velocidad 7. Prueba y rectifica el sabor (si quieres más sal o más limón, incluso más tahini o comino, este es el momento). Comprueba la textura: ¿te gusta más compacto o más fluido? Ahora es el momento de añadir un poco más de agua de la cocción de los garbanzos. Cuando estés satisfecha con el sabor y el punto de fluidez, tritura 3 minutos/velocidad 10 (sin temperatura).
Ahora combínalo como quieras. Te recomiendo que pruebes esta tostada para el desayuno o incluso la cena: un buen pan con el humus dulce, aguacate, tomates cherry y un poquito de un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Delicioso!
Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tu torta de Vélez. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme. En Instagram me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter . Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.