Solo he probado una vez en mi vida el hummus, el clásico, el de garbanzos y me pareció una crema muy rica para untar en galletitas saladas o tostaditas. De esto hace mucho tiempo ya.
Después, con esto de tener el blog, preparé una vez un hummus de piquillos que quedó muy rico también. Y ahora, con motivo del reto del grupo Cocinar con Thermomix, he preparado otro hummus distinto, de aguacates, receta que encontré en cocinillas y que salvando alguna variación de cantidades es más o menos como ellos la tienen.
Yo he adaptado la receta a la thermomix, pero vaya, un humus no tiene ningún misterio, es triturar y listo, así que con una batidora lo podéis hacer igual.
Lo que si, os voy a reconocer es que de los tres hummus que en mi corta vida de gourmet he probado, este es el que más me ha gustado. Tiene un punto fresco que no lo tienen los otros, para mi gusto muy densos, no sé si me explico bien. Es además una bomba de vitaminas, ya que añadimos a las legumbres (garbanzos) todos los beneficios del aguacate. Me ha parecido muy rico, casi me lo acabo yo solita.
INGREDIENTES:
1 aguacate maduro
120 gr de garbanzos cocidos (yo he usado de bote)
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita de sal
30 ml de aceite de oliva virgen
Zumo de medio limón
1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
½ cucharadita de cominos molidos
1 pizca de pimienta molida
PARA ADORNAR:
Perejil fresco
Unos granos de pimienta rosa
PREPARACIÓN:
Lavamos y escurrimos los garbanzos, si hemos cocido los garbanzos nosotros mismos, no es necesario. Pero si usamos garbanzos de bote pre cocidos si.
Ponemos en le vaso de la batidora o de la thermomix los garbanzos, el aceite, el tahini, el zumo de limón, la sal, los cominos y la pimienta molida. Lo trituramos todo 20 segundos a velocidad 5.
Agregamos el aguacate troceado y volvemos a triturar 30 segundos a velocidad 8-10, hasta que nos quede una pasta homogénea. Servir con un poquito de perejil picado, unos granos de pimienta, un hilo de aceite…
Lavamos y escurrimos bien los garbanzos. Añadimos el aceite, la sal, la pimienta, los cominos, el zumo de limón y la pasta de sésamo o tahini. Si no encontráis la pasta tahini ya hecha, en esta receta os explico como hacerla casera. Trituramos todo.
Añadimos el aguacate troceado. Os recomiendo que sea un aguacate maduro, el mío estaba algo verde y cuesta mas trabajo triturarlo para que quede una pasta.
Lo adornamos con unas hojitas de perejil picadito y unos granos de pimienta rosa.
Sencillo y exquisito, no se puede pedir más.
Con nachos, crudités de verduras o con tostaditas, asi es como me gusta más.