Receta de hummus de garbanzo

Una de las cosas que más nos gusta cocinar en casa son los aperitivos. Hace unos días os contábamos nuestra receta de guacamole casero y hoy queremos compartir con vosotros otro entrante muy parecido y especial: el humus de garbanzos.

Seguro que habéis oído hablar mucho de esta receta, pero si todavía no os habéis decidido a hacer hummus, no os lo penséis más. A continuación, aprenderéis cómo hacer hummus a través de nuestra fórmula personal que no puede ser más fácil. Poneros el mandil y manos a la obra porque en menos de lo que canta un gallo habréis cocinado un hummus casero delicioso si seguís los pasos que os detallamos más abajo.

¿Qué es el humus?

El hummus es una conocida receta árabe que consiste en una crema de puré elaborada a partir de garbanzos y salsa de tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo tostadas) como ingredientes principales. Su origen proviene del antiguo Egipto, aunque en aquel entonces, su elaboración era algo diferente.

Se trata de un plato bastante popular en la cocina de Oriente Medio, especialmente en países como Líbano, Turquía, Palestina, Israel o Chipre, aunque cada zona tiene su versión particular de este aperitivo.

¿Cómo comer hummus?

La mejor forma de acompañar el hummus, es tomarlo junto a tortitas chip para dipear, con pan de pita o como salsa para un crudités de verduras. Aunque el hummus atendiendo a receta original se realiza a partir de garbanzos, en la actualidad podemos encontrarnos con distintas variedades. Algunas de ellas son el hummus de berenjena, de aceitunas negras o de alcachofas. Como veis, todos los tipos de hummus se elaboran a partir de verduras, algo que lo convierte en un plato bastante típico en los restaurantes vegetarianos.

verduras crudites hummus aceite


Ingredientes del hummus

Como hemos dicho antes existen muchas variaciones de la receta de hummus casero, ya que en cada hogar se realiza con unos ingredientes diferentes o añadiendo cantidades y proporciones distintas de los mismos. Nosotros os vamos a describir paso a paso cómo preparar hummus a través de la receta que nos facilitó una amiga libanesa. Ella nos lo hizo por primera vez hace un par de años en su casa y desde entonces nos hemos vuelto unos fans de esta crema de garbanzos. Para elaborar el hummus de garbanzos necesitaremos:

400 gramos de garbanzos crudos.

Zumo de 1/2 limón.

2 dientes de ajo.

2 cucharadas soperas de salsa tahini.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita de comino

1 vasito de agua.

Pimentón al gusto.

Sal al gusto.

Si tienes dificultades para encontrar salsa tahini en el supermercado, puedes comprarla por Internet. A continuación, te adjunto algunas opciones:

¿Cómo hacer hummus casero?

Como veréis a continuación, la receta de hummus es muy fácil, tanto que podríamos decir que estará lista en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho, en unos segundos de agitado en la batidora.  Estos serían los pasos que tendríamos que realizar:

La noche de antes a la elaboración del hummus, deberemos poner en remojo los garbanzos crudos. Será conveniente que cambiemos el agua un par de veces y que dejemos los garbanzos ablandando durante aproximadamente 12 horas.

Una vez ablandados los garbanzos, podremos cocerlos. Para ello, pondremos los garbanzos en una cazuela, los cubriremos de agua y los coceremos a fuego medio-alto durante 1 hora, hasta que estén tiernos.

Cuando los garbanzos están cocidos, los escurriremos y los dejaremos enfriar. Posteriormente, los introduciremos en un vaso de batidora e iremos añadiendo el resto de ingredientes para hacer el puré.

Incorporaremos a los garbanzos que ya hemos echado en el vaso de batir la cucharadita de comino, los dos dientes de ajo pelados, la cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, las dos cucharadas soperas se salsa tahini, el zumo de 1/2 limón, medio vaso de agua y la pizca de sal. Trituraremos con ayuda de la batidora, a velocidad media durante 2 minutos, hasta que no queden grumos.

Si vemos que el puré queda demasiado espeso, incorporaremos el medio vaso de agua restante que habíamos dejado reservado antes (también podremos utilizar el agua en la que hemos cocido los garbanzos) y seguimos batiendo.

Cuando nuestro humus haya adquirido la textura que buscamos, lo probaremos y rectificaremos el punto de sal, si lo vemos necesario.

Servimos bien frío, y para emplatar espolvorearemos pimentón por encima y añadiremos unas gotitas de aceite de oliva, que le darán un toque especial. También podemos añadir unos garbanzos enteros.
hummus con garbanzos aceite


Receta de humus: trucos prácticos

Por último, después de haber visto la receta del hummus, terminaremos con unas recomendaciones que os servirán de utilidad en la preparación de esta crema y hará que vuestro hummus tenga un sabor inigualable:

Utiliza garbanzos crudos en lugar de garbanzos de bote
Siempre que podáis es mejor que utilicéis garbanzos crudos y que posteriormente los cozáis. Los garbanzos que se venden en los supermercados ya cocidos, pueden ser una buena opción si queréis elaborar hummus y no tenéis mucho tiempo para hacerlo. No obstante, si tenéis pensado hacerlo para el día siguiente, os recomendamos que esa misma noche ya dejéis los garbanzos ablandando en agua y que al día siguiente los cozáis.

En caso de utilizar garbanzos de bote
¡No tires el líquido del bote! Puedes utilizarlo para hacer más líquido tu hummus, en el caso de que la consistencia haya quedado demasiado pastosa. Este pequeño detalle hará que tu humus tenga un sabor único.

Puedes utilizar perejil
Si quieres que tu hummus tenga un toque especial, puedes probar a añadir un poco de perejil picado en el momento en el que estés triturando todos los ingredientes. El perejil se integrará de manera rápida en el puré y le dará un sabor diferente.

La presentación importa
Presenta una capa fina de hummus en un plato y espolvorea pimentón por encima. También añade unas gotitas de aceite y unos cuantos garbanzos. Cuando untes tu tortita o pan de pita en el hummus, ésta se impregnará de sabores y texturas diferentes que enloquecerán tu paladar.

hummus tortitas acompanamiento plato


Esperamos que en este post hayáis aprendido cómo preparar hummus de una manera sencilla y sin complicaciones. Pensad que el humus de garbanzos es una de las recetas con más adeptos en el mundo, y por algo será…

Ahora toca lo mejor: el momento de disfrutar de la receta. ¡Buen provecho!

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

aperitivo o entrante cocina vegetariana cocina árabe ...

El humus es uno de los aperitivos más populares en Egipto, Líbano, Siria, Palestina o Jordania. Es sorprendente que un plato tan sencillo y económico como esta crema de garbanzos haya conquistado a todos los paladares del mundo. Porque ¿quién no ha probado el humus o hummus? En mi casa se hace desde siempre. Ya he compartido con vosotros algunas variantes de esta receta como el hummus de zanahori ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles aguacate ...

 La receta de hummus con aguacate es una deliciosa alternativa al hummus de garbanzos tradicional, que además tiene un toque suave y cremoso que te encantará. Y es que el hummus es un entrante perfecto que puedes preparar cuando tienes invitados en casa y quieres ofrecerles un rico picoteo con el que no puedan evitar chuparse los dedos. Si quieres probar nuevas versiones de este popular aperitivo, ...

Aperitivos-Entrantes

Hace pocas semanas pudiste ver el hummus de calabazay tuvo tanto éxito qué me he animado a enseñarte otra versión Deluxe, el "humus de remolacha". Lo mejor que tiene este hummus es que es súper refrescante ya que la remolacha aporta un toque dulce que en combinación con los garbanzos es toda una explosión. Sin duda, lo que más llama la atención de esta receta, es el color tan llamativ ...

Receta de Hummus o crema de garbanzos El Hummus o humus (garbanzo en árabe) es una crema de garbanzos untuosa y deliciosa de origen asiático, aunque hay quien dice que se originó en Egipto y de ahí pasó al Líbano, Siria y Palestina. Con la inmigración y la globalización este plato comenzó a conocerse en todo el mundo y es tan rico y tan fácil de preparar que es un viaje de ida... una vez lo prueb ...

Entrantes Dips Recetas Internacionales ...

Si os gusta presentar picoteos variados para sorprender a vuestros comensales, os conquistará este delicioso y fácil hummus de guisantes. Hummus de guisantes Si os gusta servir un picoteo más allá de las aceitunas y las patatas fritas sin complicaros demasiado en la cocina, un humus es una opción estupenda con un montón de posibilidades según el ingrediente principal que escojamos. La receta origi ...

Aperitivos Comida saludable Recetas ...

Pasta de garbanzos Esta receta de hummus bi tahini, como se llama el plato ya que hummus significa solo garbanzos, es más fácil de pronunciar como pasta de garbanzos, y tiene su larga historia de pelea entre libaneses y judíos. El origen Muchos aseguran que es de origen judío y que aparece en la biblia cuando Ruth 2:14-23, : Ven acá, come del pan y moja tu bocado en hometz Hometz podría sonar com ...

general

hola amigos hoy os voy a presentar una forma diferente de preparar los garbanzos del cocido ,esta receta que es ÁRABE y como ya sabemos ellos por su religión no comen precisamente cocido, con lo cual yo lo prove de la forma tradicional en que ellos lo preparan y os garantizo que de esta forma esta muchisimo mas rico. y de paso aprovechamos los garbanzos que aveces no sabemos que hacer con ellos I ...

Cocina árabe Legumbres Patés ...

El humus es una de esas preparaciones que siempre, siempre tengo en el frigorífico. Como ya he contado muchas veces, mis hijos se acostumbraron desde muy pequeños al de Mercadona, y pronto comencé a introducirles el casero (sabéis que varía la textura y el sabor). Como otras tantas cosas, a fuerza de perseverar, funcionó, y desde hace años están abiertos a mi humus sin reticencias: con tostadas, c ...

Entrantes

Solo he probado una vez en mi vida el hummus, el clásico, el de garbanzos y me pareció una crema muy rica para untar en galletitas saladas o tostaditas. De esto hace mucho tiempo ya. Después, con esto de tener el blog, preparé una vez un hummus de piquillos que quedó muy rico también. Y ahora, con motivo del reto del grupo Cocinar con Thermomix, he preparado otro hummus distinto, de aguacates, rec ...

general mis recetas tapas ...

El hummus es una de esas recetas que siempre salen bien, que está absolutamente delicioso y que le gusta a todo el mundo. El hummus tradicional es una receta muy común en los países de Oriente Medio, otros países árabes del mediterráneo y también otros no árabes como Grecia e Israel. La palabra “hummus” quiere decir literalmente garbanzo en árabe. Su origen se remonta al antiguo Egipto ...