En mi casa se hace desde siempre. Ya he compartido con vosotros algunas variantes de esta receta como el hummus de zanahoria, el hummus de berenjena o el hummus de pera.
Pero hoy vamos a elaborar el hummus tradicional y para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para la crema:
400 g de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
1 y 1/2 limones
1/2 taza de tahini
1/2 taza de agua
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 y 1/2 cucharadas de yogur (opcional)
Para decorar:
1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de cilantro
Podemos cocer los garbanzos o utilizar los que ya vienen cocidos, es mucho más rápido.
El comino se puede encontrar en el mercado en grano o molido, podemos utilizar el que más nos guste en esta receta.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Escurrimos los garbanzos, yo suelo colocarlos sobre un colador y pasarlos por un poco de agua antes de utilizarlos. Pelamos los dientes de ajo y exprimimos el zumo de los dos limones.
En un vaso de una batidora o procesador de alimentos introducimos todos los ingredientes, es decir, los ajos, los garbanzos, el zumo de limón, el agua, el tahini y la sal y lo trituramos hasta obtener una crema uniforme, fina y ligeramente compacta.
Si queremos que sea más cremosa le podemos añadir el yogur y batimos nuevamente. Si queda demasiado espesa, podemos añadir un poco más de agua y ajustaremos el toque de sal.
Presentación:
Vertemos la crema de garbanzos en un bol, rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos un poco de pimentón y de comino, así como un poco de cilantro picado.
El pan tostado y el de pita son los compañeros habituales del humus. También puede acompañar a las falafel y otras frituras. Pero unas tiras de zanahorias, apio, manzanas o incluso cebolla dulce son ideales para acompañar a este plato, haciéndolo más saludable.
Y si os sobra hummus, os recomiendo que preparéis una increíble pizza de hummus, calabacín y queso feta, os va a sorprender.
Bon appétit!