Llevo años oyendo a mi amiga Elvira hablar de su estupendo jamón dulce y, como tengo que ser muy sincera, confieso que lo he podido comprobar personalmente en su casa. ¡Un recetón!
Cuando Carmen, en su blog Recetas de Tía Alia, nos propuso las dos opciones del Reto de Marzo, enseguida pensé en Elvira y en su receta del jamón para la propuesta salada. Reconozco que he tenido que insisitir un poco para que pudiera fotocopiar el famoso libro de su madre. ¡Las cosas buenas se hacen esperar!
El problema ha sido enfrentarme a las dos fotocopias que me ha pasado con medidas en libras y en onzas. ¡Un horror!. Aún así, después de pasarme 15" pegada a una calculadora haciendo reglas de tres, creo que lo he sacado adelante.
INGREDIENTES:
1.800 gr. de jamón de York
70 gr. de azúcar morena
70 gr. de vino tinto (en mi caso Rioja)
100 gr. de jugo de piña en almíbar
4 ruedas de piña en almíbar
30 gr. de azúcar para la cobertura
clavos
cerezas marrasquinas
ELABORACIÓN:
Para empezar, tuve que enfrentarme a mi charcutero habital. Un auténtico problema porque, en el momento de pedir el jamón iba acompañada de mi hija quien, en una edad adolescente, se muere de vergüenza con todas las situaciones en las que se ve involucrada por culpa de mi blog. En este caso, como no quería comprar un jamón entero, pedí que me partieran un buen trozo para poder asarlo en una sola pieza.
La primera pega comenzó porque el jamón estaba cortado en diagonal y yo quería un corte recto. "Por favor, ¿podría cortar la mitad de la pieza de forma recta?" El charcutero me mira. Mi hija me mira, suspira, comienza a ponerse roja. ¡Por favor mama, déjalo ya! Me temo que vuelvo al recurso habitual de la foto para el blog. Al final salimos con una pieza 1,800 gr. de jamón cocido y la receta JAMÓN DULCE resulta un éxito absoluto.
Coger la pieza de jamón y quitarle la geltina que lo recubre. Colocar la pieza en la fuente en la que se vaya a hornear. Con un cuchillo largo, fino y afilado, hacer cortes en diagonal en la parte superior de la pieza. Realizarlos en la otra dirección hasta que formen una cuadrícula. Colocar un clavo dentro de cada una de las intersecciones de los cortes anteriores.
Mezclar los 70 gr. azúcar moreno, con el vino tinto y el jugo de piña. Regar la pieza de jamón. Cubrir la superficie con los 30 gr. de azúcar moreno reservados e introducir en el horno, previamente calentado a 175 ºC. Dejar hornear 40 - 45 min, mojándo la superficie de vez en cuando con el líquido de la fuente.
Pasado ese tiempo, sacar la bandeja del horno y colocar sobre la superficie de la pieza las rodajas de piña reservadas. Poner una cereza marrasquina en el centro de cada rodaja de piña, espolvorear todo otra vez con azúcar morerna y volver a introducir en el horno a unos 230 ºC durante 10 minutos.
Sacar la bandeja del horno y separar la pieza de jamón utilizando dos tenedores a cada extremo. Reservar en otra fuente para que enfríe y colar la salsa resultante. Llevar a ebullición en una cazuela para que el almíbar espesa la salsa.
Tanto el jamón como la salsa debe tomarse en frío.
Y ésto es todo. He tenido la aprobación de mi hija (que es mejor que cualquier certificado de calidad). ¡Espero que os guste!