JIBIA FRITA

¡¡ Chopitos con arroz, cazuela papa...... !! Así empezábamos a cantar al saltar a la comba. No guardo en mi recuerdo el resto de la canción, sí como la entonábamos y cada vez que me viene a la memoria, automáticamente me viene la imagen de éste cefalópodo que me cautiva con su lánguida mirada, cada vez que buceando los encuentro: la jibia.

Jibia, choco, sepia..... aunque la gente de la mar, le llamemos jibia cuando es adulta ó chopitos cuando son pequeñines, copias exactas desde que nacen de los adultos.

Ya prácticamente es primavera en Málaga, a partir de Febrero, los días soleados ayudan a que los almendros estén en flor, a que nuestros campos estén floridos y las vinagretas pinten de amarillo cualquier vereda y cualquier trozo de tierra y en el mar se animen las jibias, ya que empieza su época reproductiva.

Febrero, Marzo, Abril.... época de jibia, en la que el macho realiza un cortejo tratando de impresionar a la hembra, con su juego de colores que varía a su capricho cada vez que se mimetiza con su entorno o cambia de ánimo, por lo que es habitual encontrar parejas de macho y hembra.

En El Palo, barriada malagueña donde nací como sabrán quienes visitan con relativa asiduidad “Mi cocina, era habitual pescar jibias con una técnica milenaria: usar una hembra viva como señuelo, se le llama “mariscar”.

Ir de marisqueo por el morro de un puerto, andando por el filo, o por un roqueo, o desde una barca eran prácticas habituales entre los pescadores malagueños.

Una hembra viva a la que se le ensartaba con un sedal por la punta del capuchón (por arriba) a poca altura, que se pudiera ver, y en el momento que el macho la agarrará con sus tentáculos, tiraban de ella y se recogía con un zalabar (una especie de red caza mariposas que usan los pescadores para sacar el pescado del agua).

En Andalucía está prohibida por parte de particulares la pesca de cefalópodos, pero puedo asegurar que el sabor de éste precioso e inteligente animal, cuando es malagueño auténtico, es realmente exquisito.

En “Mi cocina” pueden encontrar diferentes formas de cocinar la jibia, ya saben, bien pinchaando en pescados y mariscos ó directamente pueden localizarlas en cocina tipica malagueña (miren el directorio a la derecha del blog) , pero nunca las he probado con jamón serrano y es la propuesta de la receta de Laurita en su juvenil pero no menos interesante blog http://cocinax2.blogspot.com; entrada que gentilmente me ha dedicado y que desde aquí agradezco su detalle con todo mi cariño.

Cuando he leído ésta mañana su receta, emocionada por cierto, le he indicado que haría ésta entrada que tenía pendiente desde hace tiempo: jibia frita.

¿Cómo prepararla? Pués como todas las frituras de “pescaito” malagueñas: harina de trigo, aceite de oliva muy caliente, sal y los frutos marinos que nos regala el Mar de Alborán que bañan nuestras costas malagueñas.

Cortar la jibia en trozos una vez limpia (me encantaría explicar como la limpio, algún día) aconsejo que si no lo han realizado antes, se lo pidan al pescadero.

Salar al gusto, enharinar y pasar por el cedazo ( en el habla malagueña: “seaso”) a fin de retirar la harina innecesaria y freir en aceite de oliva muy caliente.

Laurita: ¡¡ va por ti esta tapita de jibia !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

SEPIA, CHOCO o como a mi me gusta nomimar a éste enigmático y precioso animal: JIBIA, por el que siento una especial atracción tanto viéndolas en su medio, en la mar, como en ?Mi cocina? a la hora de cocinarla y degustarla. Uno de los animales marinos que me fascinan, que junto con los pulpos y los delfines me tienen cautivada. PINCHANDO en éste enlace sabrán un poco más de su modus vivendi, ...

recetas de primeros

Normal 0 21 Cocinar en un mundo de prisas, donde las tecnologías acaparan buena parte de nuestro, tiempo es complicado, la facilidad de encontrar comidas preparadas ayudan a aquellas personas que suelen decir “no tengo tiempo para cocinar”, aunque el hacerlo sea una actividad sumamente placentera, en muchas ocasiones no es nada complicado, no necesariamente se necesita mucho ...

comino recetas de primeros

Normal 0 21 Comino, una especia que sí importa ¿de donde vendrá el dicho: me importa un comino? El comino, su nombre en latin Cumicum cyminum, esta pequeña semilla, aromática, penetrante que nos ofrece un sabor tan característico, combinando el amargo y el dulce, con notas picantes, pero no pica, cierto sabor cítrico, a tierra....es único y tiene una historia fa ...

recetas de primeros pescado y mariscos

Este plato de jibia en salsa es una receta muy malagueña. Se toma en los bares como picoteo, acompañado de unas patatas fritas y está riquísimo. No pensé que pudiera salir tan bien en la thermomix. No se ensucia nada y queda muy tierna, además de salir una salsa espesita y deliciosa. Encontré esta receta en la página recetas con y sin thermomix y le he añadido una pastillita de caldo y unos guisan ...

general potajes y pucheros

Dentro de la gastronomía malagueña este es uno de los potajes más conocidos y más cocinados sobre todo en la época de Cuaresma ya que sustituimos los productos cárnicos como el chorizo o la morcilla por la jibia o también conocida por sepia. Os lo recomiendo ya que se trata de una delicia que no os dejará indiferentes. Ingredientes: 1 Kg de garbanzos 1 jibia grande ó 2 medianas 2 cebolletas 1 toma ...

recetas de primeros

Para Marisol Rojas (una malagueña que vive lejos, muy lejos de su tierra), en agradecimiento por emocionarme con sus palabras, con sus comentarios en “Mi cocina” virtual, que con su permiso transcribo a continuación: "Ayyyyyy Carmennnnn si vieras lo que me paso el viernes. Me metí en tu blog y casi termino llorando, que de menos hecho a mi Málaga!!!!!!!! Entre tus comidas y las pinturas de t ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Me lo pidieron una y otra vez: veniros al Palo, a comer un espetito de sardinas. Siempre les contestaba a mis suegros lo mismo: no puedo ir, es superior a mi, me cuesta muchísimo volver. Hacía cerca de 30 años que no lo hacía, que no podía ir a las playas del Palo y mucho menos sentarme en un merendero a comer espetos; sólo de pensar que mis padres están allí enterrados, tan cerca que puedo ver ...

recetas de primeros garbanzos con jibia gastronomia andaluza ...

Hola chicos, hoy os traigo una de esas recetas que seguro que cuando la hagáis, repetís. Yo siempre la comía en un restaurante en Estepona y me quede prendado de esta receta. Ingredientes 1 Jibia mediana 450g Garbanzo 200g Tomate natural 1 Cebolla 1 Diente de Ajo 2 Cayena Aceite de Oliva Pastilla de caldo de Verdura Pimentón de la vera Y Perejil Lo primero que vamos a hacer es coger los garbanzos ...