Si quieres ver mas Platos de Cuchareo contra el frío pincha Aquí.
Ingredientes para 8 personas.-
750 grs. de Judía Blanca de Riñón del Barco de Ávila
2 Orejas de cerdo cocidas
3 tiras de Panceta fresca
1/2 Chorizo de matanza curado
1/2 Pimiento verde
1/2 Zanahoria
1/2 Pimiento rojo
1 Tomate
1 cabeza de Ajos
1 Cucharada de Pimentón Dulce de la Vera
1 cucharadita de Pimentón Picante de la Vera
2 dientes de Ajo
Agua
Sal
Aceite de oliva
Laurel
Preparación.-
La noche anterior ponemos a remojo las judías en un bol con abundante agua y sal gorda y dejamos en remojo toda la noche.
La noche anterior cocemos con agua, sal y laurel las orejas limpias y enteras en
Ya es por la mañana así que vamos con nuestras judías del barco, hoy
hace mogollón de frió y bien es que este cuchareo contra el frío es genial.
Ponemos en una cazuela aceite de oliva y vamos cortando los pimientos, la zanahoria, el tomate (pelado o escaldado) y lo vamos sofriendo todo, los ajos, cogemos una cabeza y la lavamos sin pelar la cortamos por la mitad y al puchero, da un sabor increíble.
Cuando ya tenemos las verduras a medias de pochar colamos las judías y las enjuagamos con agua fría y a la cazuela, añadimos agua hasta cubrir las judías y ponemos a cocer a fuego fuerte y ahora viene lo divertido, HAY QUE ASUSTAR A LAS JUDIAS, si como lo oís hay que asustarlas, eso es un dicho de mi abuela, y de mi madre, asustar a las judías consiste en que cuando cuezan ponerle un chorreon de agua fría y cortarle la cocción, y así tres veces, una vez asustadas os aseguro que después de cocer quedaran tiernísimas y deliciosas. Una vez asustadas las dejamos que cuezan a fuego fuerte uno o dos minutos y bajamos a fuego suave. Tenemos que preparar el sobrito del pimiento para ello ponemos dos dientes de ajo a dorar en una sartén con Aceite de Oliva y cuando empiecen a dorarse le añadimos pimentón dulce y picante al gusto lo sofreímos un poco sin que se queme y a la cazuela con el resto de ingredientes.
Ahora es el momento de añadir las viandas o el compango o el condumio como lo queráis llamar. Sacamos la oreja del frigorífico y la cortamos en trozos medianos y a la cazuela.
Ahora vamos con el chorizo y la panceta, a mi no me gusta ponerlo directamente en crudo por que suelta mucha grasa pero quien lo quiera hacer así adelante, yo lo troceo y lo paso por una sartén y después lo pongo en un papel secante y entonces ya, lo añado a
Este es mi cuchareo contra el frío típicamente español y de Ávila un plato completo y delicioso y que te quitara el frío en un santiamén.